Imprimir

Print Friendly and PDF

martes, 9 de agosto de 2011

Gratén delfinés con salmon ahumado/ Smoked salmon gratin dauphinois

Se trata de una receta de origen francés, de los Alpes. Se hace también con queso por encima y cebolla entre las capas de patata y con caldo en vez de nata. En cierto modo es similar a nuestras patatas panadera pero con nata. La receta de hoy lleva salmón ahumado y puede puede convertirse en vegetariana simplemente eliminándolo. Quedaría también estupenda sustituyéndolo por unas gambas. En cualquier caso resulta calórica y contundente, es más un acompañamiento o una entrada que un plato principal.
Ingredientes (6 personas como acompañamiento)
1 patata gorda
100 gramos de salmón ahumado
300 gramos de nata
sal
pimienta negra
2 hojas de laurel
Se corta la patata en lonchas muy finas. Utilicé la mandolina que mi amiga Mari de Valladolid me regaló hace unos años,
Se precalienta el horno a 180 grados. Se enmantequilla una fuente de horno que después se pueda sacar a la mesa. Yo utilicé una fuente redonda pero también podría usarse una de esas rectangulares o cuadradas de pyrex.
Se dispone una capa de patatas colocando unas sobre otras como si estuviéramos haciendo una tarta de manzana.
Se salan un poquito y se coloca encima la mitad del salmón cortado en trocitos.
Se repite la operación con otra capa de patatas y salmón y se termina con otra de patatas, es decir 3 capas de patatas y dos de salmón en total. Se salpimenta y se añaden las dos hojas de laurel.
Se echa la nata por encima. Las patatas deben quedar cubiertas. Si se hace en fuente rectangular es posible que haga falta más nata. Se tapa el molde con papel de aluminio y al horno durante 40 minutos. Se comprueba que las patatas están hechas insertando un palillo. Hace tiempo que en lugar de palillo uso esos palitos de madera de pincho moruno, como son más largos hay menos riesgo de quemarse. El tipo de patata influye mucho en los tiempos de cocción. Es posible que las patatas necesiten algo más para hacerse. Una vez que veamos que están blanditas, volvemos a meter la fuente en el horno otros 10 minutos para que se tueste la superficie.
Bon appéti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll