Este verano me ha dado por la cocina italiana, ya se ve, todo culpa de mi adorado Comisario Montalbano. En esta ocasión he preparado los espagueti con almejas en una salsa de tomate con perejil para chuparse los finguerettes. Es muy rápido de hacer y resulta un plato único ideal. Podéis añadirle parmesano aunque concurro con Montalbano, no acaba de irles a las almejas. Sí, es mes sin r, pero las llamadas almejas japonesas, de piscifactoría, están a un precio excelente.
Ingredientes (4 personas)
500 grms de espagueti
1 bolsa de almejas japonesas
1 vaso de vino blanco
2 ajos laminados
4 ó 5 tomates de pera
1 cucharada de azúcar
sal
pimienta negra molida
1 manojo de perejil picado
aceite de oliva
Empezamos preparando la salsa. Ya sabéis, cuando se cocina pasta, la salsa siempre debe esperar a la pasta. Las almejas deberán haber estado en un bol con agua durante por los menos dos horas o desde la noche anterior. Así soltarán la arenilla que llevan dentro.
En una sartén grande ponemos a hervir el vasito de vino. Dejamos que hierva a borbotones un minuto para que se evapore el alcohol.
Añadimos las almejas y tapamos la sartén
Al cabo de un minuto se habrán abierto. Deshechamos las que no lo hayan hecho. Las ponemos en un colador, cubierto con 2 ó 3 hojas de papel de manos, y el colador sobre un bol, para recoger la salsa.
Sacamos casi todas las almejas dejando alguna con su concha. Reservamos el caldo de cocerlas.
Cubrimos de aceite el fondo de la misma sartén y doramos los ajos laminados
Una vez tostados, añadimos los tomates lavados y cortados en rodajas y una cucharadita de pimienta negra molida.
Los dejamos hacer, a fuego medio, semitapados, durante 10 minutos. Removemos de vez en cuando y vamos deshaciendo los trozos. Añadimos entonces el azúcar y un pellizco de sal
Removemos e incorporamos las almejas y el caldo de cocerlas
Lo mezclamos bien y cuando vuelve a romper a hervir añadimos el perejil picado y apartamos la sartén del fuego.
Preparamos los espaguetti siguiendo las instrucciones del fabricante. Los escurrimos en un colador y los salteamos con la salsa a fuego medio durante un par de minutos y ya está
Servimos en platos individuales procurando distribuir las almejas
Bon appétit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.