Me habían hablado hace tiempo de la posibilidad de "freir" las patatas en la olla a presión para hacer la tradicional tortilla española. Con el miedo que le tengo a las ollas y al aceite caliente no me había animado a hacerla nunca. Una amiga me contó cómo la preparaba ella y entendí que no había peligro y cómo, además, resultaba una versión mucho más light. En lugar de confitar las patatas en aceite, se cuecen/fríen en una mezcla de agua y aceite. El resultado es para repetir y no tener tanto cargo de conciencia por las calorías. Además el tiempo de elaboración del plato se reduce exactamente a la mitad. En 30 minutos podemos tener una rica tortilla lista.
Ingredientes
3 patatas gordas (unos 800 grms)
1/2 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva
100ml de agua
4 huevos
sal
aceite de oliva para cuajar la tortilla
Pelamos, lavamos y picamos las patatas como siempre. Pelamos y picamos la cebolla. Lo ponemos todo en la olla rápida junto con las tres cucharadas de aceite de oliva, el agua y un pellizquito de sal.
Lo removemos para que se mezcle todo. Ponemos la olla al fuego, la tapamos y cuando salgan las dos rayitas contamos 3 minutos y retiramos la olla del fuego.
Dejamos que baje la presión sin tocar la olla. Éste es el aspecto que tienen las patatas:
Las pasamos a un colador puesto sobre un bol para que se escurran.
Como véis sale bastante líquido.
Batimos los huevos en otro bol y añadimos las patatas escurridas. Lo mezclamos todo bien y rectificamos de sal.
Y cuajamos la tortilla como siempre. Es decir, ponemos un poquito de aceite en el fondo de una sartén, lo calentamos y añadimos la mezcla de patatas, cebolla y huevo.
La dejamos hacer unos minutos, agitando la sartén de vez en cuando, con cuidado. Colocamos un plato encima de la sartén y le damos la vuelta. Volvemos a echar la tortilla a la sartén para que se cuaje del otro lado. Y ya está:
Queda estupenda y se deja comer la mar de bien:
Bon appétit!
Me encanta esta receta. Además de rápida y cómoda sale buenísima.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.
Eliminar