Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 31 de mayo de 2014

Empanada Berciana de acelga, chorizo y bacon / Chorizo pie from El Bierzo

Algunos días atrás mi admirado Carlos Dube, del blog Mercado Calabajío, subió esta receta de empanada berciana o de batallón (que podéis ver pinchando aquí). No había oido hablar nunca de ella así que caí presta en la tentación. Por lo que he podido averiguar hace siglos y siglos, por lo menos desde el XV, que se hace en El Bierzo, en mi querida tierra leonesa. Tan cerquita y no la conocía. Tiene como ingredientes básicos las acelgas, chorizo y, maravilla de maravillas, la patata, que puede ponerse cruda o algo frita. Tomando como modelo la receta de Carlos Dube para el relleno y ajustando cantidades para la masa, aquí tenéis mi versión. Es una empanada deliciosa. He visto que hay alguna variación más respecto al relleno. Puede llevar además bacon o panceta (como la que hoy comparto con vosotros), filetes de ternera, pimientos asados... Mmmm, ya estoy salivando otra vez. En fin a la receta, veréis qué maravilla.
Ingredientes
Relleno
1 cebolla grande
4 hojas de acelga
300 grms de chorizo poco curado
250 grms de bacon en tiras gorditas
aceite de oliva
1 patata grande
sal
Masa
650 grms de harina 
20 grms de levadura
100 ml de agua templada
1 pellizco de sal
50 ml de vino blanco
150 ml de aceite de oliva
1 huevo batido para pintar la empanada
Para la masa utilizaremos el líquido que se escurra de preparar el relleno por lo que empezaremos por ahí. Casi lo que resulta más engorroso es picar la verdura, el chorizo y el bacon. Pelamos y picamos la cebolla. Cubrimos de aceite una sartén grande y la ponemos a pochar, con un pellizco de sal, a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos 10 minutos. Mientras tanto lavamos las acelgas. Separamos las hojas del tronco. Cortamos el tronco en pedacitos y picamos las hojas. Cuando la cebolla está así, transparente,
le añadimos los trocitos de los troncos de las acelgas y otro pellizco de sal y lo mezclamos todo bien
Tapamos la sartén y lo dejamos hacer, removiendo de vez en cuando, hasta que los troncos están blanditos, una media hora. Mientras tanto le quitamos la piel al chorizo y lo cortamos en cuadraditos. Quitamos la corteza al bacon, y la ternilla, y también lo cortamos en cuadraditos. Para entonces la mezcla de cebolla y tronco de acelga estará lista
La pasamos a un escurridor que colocaremos sobre un bol. Utilizaremos parte de este líquido después para la elaboración de la masa.
Cubrimos con un poco de aceite el fondo de la misma sartén y añadimos el bacon. Lo salteamos, a fuego medio, hasta que esté tostadito
También lo ponemos a escurrir en un colador sobre otro bol porque usaremos la grasa que suelte para la elaboración de la masa.
Echamos ahora las hojas de acelga picada en la misma sartén, sin ponerle ni agua ni aceite. A fuego medio vamos removiendo y dejando que se hagan en el mismo líquido que irán soltando ellas mismas.
En un par de minutos estarán listas. Las pasamos a un plato y las reservamos.
Finalmente, en la misma sartén, añadimos 3 ó 4 cucharadas de aceite y asustamos el chorizo. Esto es, lo echamos en la sartén, a fuego medio y le damos un par de vueltas, lo justo para que suelte un poquitín de su grasa y de su color. Cuidado con asustarlo demasiado o luego quedará duro al cocer la empanada. También lo ponemos a escurrir en un colador en el mismo bol en que antes hemos escurrido el bacon.
Y ya estamos listos para preparar la masa. Como siempre, yo utilicé mi Kitchen Aid pero también podéis amasarla del modo tradicional. Medimos 100 ml del líquido que haya escurrido de la mezcla de cebolla y troncos de acelga. Si es necesario añadimos algo más de agua. Lo templamos en el microondas y disolvemos en él la levadura. Cuidado con calentar demasiado el agua o mataremos la levadura. En el bol de la Kitchen Aid ponemos la harina y un pellizco generoso de sal. Lo mezclamos. Añadimos la mezcla de agua y levadura. Medimos la grasita que hayan soltado el bacon y el chorizo y completamos con aceite hasta llegar hasta los 150 ml. Lo añadimos al bol con la harina. Echamos también los 50 ml de vino. Ponemos en marcha la Kitchen Aid a velocidad 1 para que se mezclen los ingredientes y después subimos a velocidad 2. Dejamos que se amase hasta que la masa se despega de las paredes.
Cubrimos con un paño húmedo y ponemos el bol en un lugar cálido al abrigo de corrientes. Al cabo de una hora habrá duplicado su tamaño.
Forramos de aluminio una fuente de horno y la pintamos de aceite.
Pelamos la patata, la lavamos, la secamos y la cortamos en lonchas finas. Precalentamos el horno a 190 grados. Dividimos la masa en dos bolas, una más grande para la base y otra más pequeña para la tapa. Estiramos la más grande y colocamos la base en la fuente. Recortamos los rebordes y los guardamos para adornar la empanada luego. Distribuimos primero la mezcla de cebolla y troncos de acelga. Procuramos dejar un borde de unos 2 cms para poder sellar luego la empanada.
Encima ponemos las hojas de acelga.
Sobre ellas va ahora el bacon.
Ahora es el turno del chorizo
Y, finalmente, ponemos por encima las lonchas de patata
Estiramos con el rodillo la otra bola de masa y la colocamos encima. Sellamos la empanada apretando la tapa contra la base con el dedo
Recortamos la masa sobrante y volvemos los bordes hacia arriba para cerrar del todo la empanada. Con los recortes la adornamos. La pintamos bien con el huevo batido. La pinchamos con un tenedor para que salga el vapor al cocerse. Le hacemos un agujero en el centro con este mismo fin. Estrené un artilugio nuevo para estos menesteres.
Como veis tiene forma de pajarito. Está hueco por dentro y permite que salga el vapor por el agujero que le hacemos a la empanada. Así tiene un aspecto más bonito.
Y al horno con ella durante unos 40 minutos o hasta que esté doradita
La dejamos enfriar en la bandeja, cubierta con un paño. Después la pasamos al plato o fuente en que vayamos a servirla y ya está:
Verdaderamente deliciosa
Bon appétit!

jueves, 29 de mayo de 2014

Pollo sirio con gengibre / Ginger Sirian chicken

Hace unos días J. me hizo esta deliciosa receta siria. Me encantó. Nunca había probado nada de cocina siria y creo que voy a investigarla más. Parece ser muy especiada y de lo más apetitoso. 
El pollo tiene como ingrediente principal el gengibre fresco. Os recomiendo muy mucho que lo utilicéis. Ahora se encuentra con suma facilidad y le da un toque muy especial a los platos. Lleva también especias habituales aquí como canela, comino, tomillo, azafrán o cayena. Con couscous o un simple arroz blanco os hará subir a otra esfera.
 Ingredientes (6 personas)
1kg de pollo partido en trozos y sin piel
1 pellizco generoso de sal
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de cúrcuma
aceite de oliva
2 cebollas
3 dientes de ajo
100 grms de gengibre fresco
1 cucharadita de cayena
2 tomates pelados y picados
unas hebras de azafrán
1/2 cucharadita de comino en grano
1 cucharadita de tomillo
el zumo y la ralladura de 1 limón
2 cucharadas de miel
100 grms de pasas sin pipos
1 vaso de agua
4 ramitas de cilantro fresco
Cuando un plato lleva tantas especias distintas siempre es conveniente empezar por reunirlas todas. Se usa la sal, el comino molido, la canela, la pimienta negra y el cúrcuma para marinar el pollo. Así pues las vamos poniendo en el fondo de un bol.
Añadimos una cucharada de aceite y lo removemos con una cuchara. Vamos untando con esta mezcla los trozos de pollo y reservándolos en el bol.
Mientras el pollo se va adobando pelamos las cebollas y las cortamos primero a la mitad, luego en cuartos y luego cada cuarto en rodajas finas. Pelamos y cortamos el gengibre en palitos. Pelamos los ajos y los aplastamos con la hoja de un cuchillo. Preparamos la cayena.
Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela o sartén grande. Vamos dorando el pollo, por todos lados, a fuego medio. Le damos la vuelta cuando haga falta.
Cuando el pollo esté doradito lo reservamos en un plato. En la misma sartén y con el aceite sobrante freímos la cebolla, el ajo, el gengibre y la cayena durante 3 minutos, a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Añadimos los tomates, pelados y picados, el azafrán, el comino en grano y el tomillo.
Lo mezclamos bien y lo dejamos hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante otros dos minutos. Añadimos ahora el zumo y la ralladura del limón y las pasas.
Volvemos a mezclarlo todo bien e incorporamos la miel y el agua. Incorporamos ahora el pollo con el jugo que haya soltado.
Lo llevamos a ebullición y lo dejamos hacer, tapado, a fuego medio, durante 20 minutos. Destapamos la cazuela, le damos la vuelta a los trozos de pollo y lo dejamos que termine de hacerse, destapado, a fuego medio, durante otros 20 minutos. Echamos por encima las hojas de cilantro y listo para comer.
Con arroz blanco o couscous os encantará.

Bon appétit!

domingo, 25 de mayo de 2014

Cake de frambuesas al limón / Raspberry lemon cake

Tras la resaca del partido de ayer (hasta yo me enteré de qué iba) hoy comparto con vosotros un cake para chuparse los "fingueretes". Lleva frambuesas, congeladas, almendras y una suavísima cobertura de almíbar de limón. Las frambuesas, ya sabéis, se pueden comprar en Lidl a muy buen precio. Está hecho con aceite de oliva, más sano imposible. Con un poco de nata montada es un postre delicioso y él solito con un café o té os pondrá una sonrisa en la cara.
Ingredientes
225 grms de harina
1 sobre de levadura Royal
1 pellizco de sal
4 huevos
250 grms de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
la ralladura y el zumo de 1 limón
230 ml de aceite de oliva
300 grms de frambuesas congeladas
100 grms de almendras laminadas
Forramos de aluminio la base de un molde desmoldable. Lo untamos todo, base y laterales, de aceite.
En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal.
Precalentamos el horno a 180 grados. Batimos los huevos con el azúcar y el azúcar avainillado a velocidad alta durante unos 5 minutos. Se espesará y se pondrá de un color más pálido.
Añadimos ahora la ralladura de limón, 1 cucharada de zumo de limón y el aceite. Volvemos batir a velocidad baja para que se mezcle. Vamos incorporando, después la mezcla de harina a cucharadas. Vertemos esta masa, bastante líquida, en el molde. Distribuimos por encima las frambuesas.
Espolvoreamos la almendra laminada encima de las frambuesas.
Y al horno durante unos 50 minutos o hasta que un palillo largo insertado en el centro salga seco. Mientras se cuece el cake ponemos el resto de zumo de limón y 2 cucharadas de azúcar en un cazo. Lo llevamos a ebullición y lo removemos para que se disuelva el azúcar. Separamos el cazo del fuego y reservamos este almíbar. Cuando saquemos el cake del horno, en caliente, echamos el almíbar de limón a cucharadas por encima. Si al enfriarse el almíbar se ha solidificado bastará con calentarlo un poquito removiéndolo hasta que vuelva a estar líquido y entonces lo echamos sobre el cake.
Lo dejamos enfriar en el molde, pasamos un cuchillo de postre por los laterales y lo desmoldamos. Lo invertimos con cuidado sobre un plato y retiramos la base y el aluminio. Colocamos encima el plato en que vayamos a servirlo y volvemos a darle la vuelta.
Y aquí lo tenéis con un poco de nata montada.
Bon appétit!

viernes, 23 de mayo de 2014

Lomo de cerdo al orégano / Oregano pork sirloin

Ay, tras unos días de solete y buen tiempo parece que nos ha vuelto el invierno: lluvia, viento y otra vez calefacción. Por lo menos está todo verde, verde, los árboles no están pelados y a las amapolas ya no hay quien las pare. La receta de hoy, colorista y rica, rica, está pensada para aprovechar el calor del horno y hacer más amable este tiempo desapacible.
Ingredientes (6 personas)
4 patatas medianas
4 cucharadas de orégano
sal
aceite de oliva
pimienta negra
1/4 de vasito de vino blanco
1 cucharada sopera de azúcar moreno
1 kg de lomo de cerdo
4 tomates pequeños
En un bol ponemos el vino, dos cucharadas de orégano, un pellizco generoso de sal, pimienta negra molida al gusto, el azúcar y 2 cuchararadas de aceite. Lo mezclamos todo bien.
Embadurnamos bien el solomillo con esta marinada.
Cubrimos el bol con un paño y dejamos que se macere durante por lo menos 1 hora o desde la noche anterior. 
Precalentamos el horno a 190 grados. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas gorditas. En una fuente de horno echamos 3 cucharadas de aceite de oliva, un pellizco de sal y 1 cucharada de orégano. Lo removemos con una cuchara. Añadimos las patatas y las untamos bien con esta mezcla.
Y al horno con ellas durante media hora.
Colocamos encima el solomillo escurrido. Alrededor ponemos los tomates lavados y cortados a la mitad. Lo espolvoreamos todo con el resto del orégano y otro chorrito de aceite.
Y al horno con la fuente durante 40 minutos.
Dejamos que repose durante cinco minutitos y cortamos la carne en filetes gorditos. Y ya está:
Bon appétit!

Foodieblogroll