Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 29 de octubre de 2012

Empanada de lomo, pimientos asados y cebolla caramelizada / Pork sirloin, roast peppers and caramelized onion pie

De repente, como suele suceder en esta tierra mía, han llegado las heladas nocturnas y el frío. Habrá que tomárselo con calma porque nos quedan casi seis meses de tiritar. Una de las cosas buenas es que podemos volver a usar el horno sin sudores. 
Empezamos la semana (que esta vez es cortita) con una empanada al estilo gallego. Lleva lomo adobado y pimientos asados en casa, además de cebolla caramelizada. Podéis usar pimientos ya preparados, de los que vienen en tarro de cristal hechos al ajillo, pero si queréis asarlos vosotros mismos pinchando aquí veréis cómo hacerlos. Un tiempo atrás compartí con vosotros una receta más sencilla de empanada de lomo y pimientos, hecha con masa de hojaldre congelada (podéis verla pinchando aquí). Creo que ésta, que lleva masa preparada en casa, queda mucho más rica.
Ingredientes
Relleno
8 filetes de lomo de cerdo adobado
3 pimientos grandes asados, pelados y cortados en tiras (o 1 tarro de pimientos al ajillo)
3 cebollas peladas y picadas.
aceite de oliva
sal
1 cucharada de azúcar moreno
Masa
600 grms de harina
1 cucharada de azúcar blanco
1 sobre de levadura Royal
3/4 de vaso de agua
1/4 de vaso de Oporto
3/4 de vaso de aceite de oliva
Empezamos preparando el relleno que deberá estar absolutamente frío y escurrido antes de rellenar la empanada. Cubrimos de aceite el fondo de una sartén, lo calentamos y asustamos los filetes de lomo. Simplemente los echamos a la sartén y les damos vuelta y vuelta. Los vamos reservando en un plato.
En la misma sartén, añadimos la cebolla y un pellizco de sal. La dejamos hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos o hasta que se ponga transparente. Añadimos el azúcar, removemos bien, y dejamos que se caramelice durante otros cinco minutos. 
 La pasamos a un colador y la escurrimos bien, reservando el aceite que suelte.
Mientras todo esto se enfría, forramos una fuente de horno con aluminio y la untamos de aceite.
Podemos hacer la masa a mano pero yo usé mi Kitchen Aid. Si la vamos a hacer a mano ponemos en un bol la harina, la levadura y el azúcar y lo mezclamos bien. En un vaso (de los de agua) ponemos el aceite que habrá escurrido de la cebolla caramelizada y lo que puedan haber escurrido los filetes. Añadimos más hasta completar medio vaso. Lo añadimos a la mezcla de harina. Echamos también el Oporto y el agua.
Lo mezclamos todo y amasamos en una superficie enharinada durante 15 minutos hasta obtener una masa elástica. En mi Kitchen Aid, mezclé primero todo a velocidad 1 durante un par de minutos. Después dejé que la máquina lo amasara por mí durante 5 minutos a velocidad 2.
La dividimos en dos partes, la más grande para la base de la empanada.
La estiramos con el rodillo en la encimera enharinada y cubrimos con ella la fuente de horno. Distribuimos por encima la cebolla caramelizada bien escurrida y totalmente fría. Debemos dejar siempre un par de cms alrededor para poder sellar con la parte de arriba.
Repartimos encima los filetes de lomo y los cubrimos con las tiras de pimiento.
Precalentamos el horno a 200 grados. Estiramos la otra mitad de masa con el rodillo sobre una superficie enharinada. Cubrimos el relleno. Apretamos los bordes, recortamos la masa sobrante. Doblamos los bordes hacia arriba. Usamos los restos de masa para hacer algún adorno. Pintamos la superficie con aceite y la pinchamos para que salga el vapor y no se deforme.
Y al horno durante 45 minutos o hasta que la superficie esté dorada. La sacamos del horno y la dejamos enfriar cubierta con un paño. La pasamos después a una bandeja y ya está. Resulta mejor hecha de víspera.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll