Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 3 de junio de 2012

Pastel de cerdo picado al tomillo / Thyme minced pork pie


Un pastel fiambre estupendo para las reuniones familiares de este peculiar verano que empieza. Se hace de víspera y está muy rico acompañado de una ensalada tanto para una comida como para una cena. La masa está hecha con manteca de cerdo. Sí, ya sé, el colesterol... pero, de vez en cuando, tampoco está mal y el sabor es distinto al de las masas tradicionales hechas con aceite o con mantequilla.
Ingredientes (8 personas)
Relleno
1/2 kg de carne de cerdo picada
1 loncha de jamón cocido de 1 cm de grosor
La ralladura de 1 limón
2 cucharadas de perejil picado
1/2 cebolla muy picadita
2 ajos picaditos
2 cucharadita de tomillo 
sal
pimienta negra molida
3 huevos duros pelados
pimienta de cayena al gusto
Masa
450 grms de harina de fuerza
150 grms de manteca de cerdo
150 ml de leche
125 ml de agua
2 cucharaditas de sal
1 huevo batido para pintar la masa al final
Los ingredientes del relleno deben macerar durante por lo menos 4 horas para que cojan bien todos los sabores. El jamón cocido puede ser del normal, rectangular
 o lacón. En cualquier caso, debemos quitar el tocino y la parte gelatinosa de fuera y cortarlo en cuadraditos de 1 cm. Lo mezclamos en un bol con los demás elementos del relleno menos los huevos duros. Es conveniente usar las manos y no una cuchara, como si estuviéramos preparando carne para unas albóndigas.
Lo tapamos con film y lo metemos en la nevera durante cuatro horas o toda la noche. 
Cuando ya esté todo bien macerado, preparamos la masa. En la receta del pastel de ternera, jamón y huevo tenéis el paso a paso de cómo hacerla. Se trata de poner en un cazo la leche, el agua y la sal y calentar todo sin llegar a ebullición, removiendo con una cuchara de madera para que se deshaga la manteca. Separamos del fuego y añadimos la harina. Vamos removiendo has obtener una masa que podamos manejar. La dividimos en dos partes, una más grande para la base del pastel y otra más pequeña para la tapa. En una superficie enharinada estiramos la más grande. Cubrimos con ella el fondo de un molde rectangular que previamente habremos untado de mantequilla o manteca. Cubrimos el fondo con 1 cm y medio de relleno, distribuyéndolo bien. Ponemos encima los tres huevos duros enteros. Cubrimos con el resto del relleno, dándole unos golpes para asegurarnos de que no queden bolsas de aire.
Precalentamos el horno a 200 grados. Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos el molde. Le pasamos el rodillo por encima, apretando, para recortar la masa sobrante. Juntamos los bordes apretándolos con un tenedor. Con la masa sobrante hacemos unas flores o unas hojitas de adorno. Le colocamos en el centro una chimenea hecha con papel de aluminio. Pintamos bien el pastel con el huevo batido.
Y al horno con el pastel. A los 15 minutos bajamos la temperatura a 180 y lo dejamos hacer durante 90 minutos más.Habrá que vigilar cuando lleve como una hora por si se tuesta demasiado. En ese caso, le pondremos por encima papel de aluminio. Y ya está
Habrá que esperar a que se enfríe totalmente antes de desmoldarlo. Para ello le pasaremos un cuchillo por los bordes, le quitaremos la chimenea y lo invertiremos con cuidado primero en un plato y luego otra vez en la fuente en que vayamos a servirlo.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! Deseando acabar el estudio para ponerme a cocinar como loca jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. En cuantito que termines nos liamos los delantales a la cintura. Temblad, básculas, temblad!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll