Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 23 de marzo de 2012

Pastel de patata a los tres quesos / Three cheese potato pie

Hace unos días me animé a hacer este contundente acompañamiento para asados. Resulta rico pero potente y poco adecuado para dietas. Pero, qué caray, un día es un día. Está rico en el momento, caliente, y también puede tomarse lo que sobre a temperatura ambiente.
Ingredientes (8 personas)
1 kg de patatas
1 cebolla
75 grms de émental
75 grms de gorgonzola
75 grms de parmesano
1 vaso de leche (o de nata si no os importan las calorías)
1 lámina de hojaldre congelado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de azúcar moreno
sal
pimienta negra
Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas. Podemos hacer con un cuchillo o con ayuda de una mandolina.
Las cocemos en abundante agua con sal durante 15 minutos.
Las escurrimos bien y las reservamos.
Mientras tanto pelamos la cebolla, la partimos a la mitad y la cortamos en lonchas, de modo que nos queden medias lunas. La freímos en el aceite con un pellizco de sal y el azúcar moreno. Debemos dejar que se haga, moviendo de vez en cuando, durante 15 minutos a fuego medio bajo. Una vez caramelizada, la reservamos.
Rallamos el emental y el parmesano y desmenuzamos el gorgonzola.
Descongelamos el hojaldre siguiendo las instrucciones del fabricante.
Precalentamos el horno a 180 grados. Untamos de aceite el fondo de una fuente pyrex o similar, que pueda ir al horno y sacarse a la mesa después. Cubrimos el fondo de la fuente con patatas. Por encima colocamos la mitad de la cebolla y espolvoreamos con los quesos. Aderezamos con pimienta negra molida.
Repetimos la operación (patata, cebolla, queso, pimienta negra) y cubrimos con otra capa de patatas. Echamos el vaso de leche (o nata). Estiramos la capa de hojaldre y cubrimos con ella el pastel, haciéndole un borde ondulado que podemos adornar haciendo presión con un tenedor y dibujando una rejilla. Pintamos con leche.
Y al horno 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Mmmmmm rico riquísimo!! Y estupendo para la gente a la que no nos gusta el quesazo, porque tiene un saborcillo gracias a que la patata lo suaviza ;). Ñam ñam

    ResponderEliminar
  2. Pero si no hay nada mejor que el queso... En fin, entiendo las reticencias queseras y, efectiviwonder, en el resultado final el sabor a queso no domina a todo lo demás.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll