Hace unos días me animé a hacer este contundente acompañamiento para asados. Resulta rico pero potente y poco adecuado para dietas. Pero, qué caray, un día es un día. Está rico en el momento, caliente, y también puede tomarse lo que sobre a temperatura ambiente.
Ingredientes (8 personas)
1 kg de patatas
1 cebolla
75 grms de émental
75 grms de gorgonzola
75 grms de parmesano
1 vaso de leche (o de nata si no os importan las calorías)
1 lámina de hojaldre congelado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de azúcar moreno
sal
pimienta negra
Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas. Podemos hacer con un cuchillo o con ayuda de una mandolina.
Las cocemos en abundante agua con sal durante 15 minutos.
Las escurrimos bien y las reservamos.
Mientras tanto pelamos la cebolla, la partimos a la mitad y la cortamos en lonchas, de modo que nos queden medias lunas. La freímos en el aceite con un pellizco de sal y el azúcar moreno. Debemos dejar que se haga, moviendo de vez en cuando, durante 15 minutos a fuego medio bajo. Una vez caramelizada, la reservamos.
Rallamos el emental y el parmesano y desmenuzamos el gorgonzola.
Descongelamos el hojaldre siguiendo las instrucciones del fabricante.
Precalentamos el horno a 180 grados. Untamos de aceite el fondo de una fuente pyrex o similar, que pueda ir al horno y sacarse a la mesa después. Cubrimos el fondo de la fuente con patatas. Por encima colocamos la mitad de la cebolla y espolvoreamos con los quesos. Aderezamos con pimienta negra molida.
Repetimos la operación (patata, cebolla, queso, pimienta negra) y cubrimos con otra capa de patatas. Echamos el vaso de leche (o nata). Estiramos la capa de hojaldre y cubrimos con ella el pastel, haciéndole un borde ondulado que podemos adornar haciendo presión con un tenedor y dibujando una rejilla. Pintamos con leche.
Y al horno 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
Bon appétit!
Mmmmmm rico riquísimo!! Y estupendo para la gente a la que no nos gusta el quesazo, porque tiene un saborcillo gracias a que la patata lo suaviza ;). Ñam ñam
ResponderEliminarPero si no hay nada mejor que el queso... En fin, entiendo las reticencias queseras y, efectiviwonder, en el resultado final el sabor a queso no domina a todo lo demás.
ResponderEliminar