Lo más complicado de este postre es la traducción de su nombre. Literalmente en inglés es una tarta cabeza abajo, o con lo de arriba abajo. Es decir, al hacerla se ponen las manzanas en el fondo del molde y la masa encima y para servirla se desmolda invirtiéndola sobre un plato bonito. Creo que no tenemos nada semejante en la cocina española. Es similar a la tarta tatin francesa pero, a diferencia de ésta, la masa de la tarta es como de bizcocho y no de hojaldre. Tradicionalmente se hace con rodajas de piña pero con manzana resulta muy rica también. Y acompañada de helado de avellana o de vainilla puede resultar sublime.
Ingredientes (6 personas)
Para la base
60 grms de mantequilla
100 grms de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
2 manzanas reinetas medianas, peladas y cortadas en lonchas
Para la masa
85 grms de mantequilla a temperatura ambiente
200 grms de azúcar blanco
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar avainillado
125 grms de harina
3 cucharadas de maizena
1 cucharada de levadura Royal
1/2 cucharadita de sal
50 cl de leche (como 1/4 de vaso)
Empezamos preparando la masa. Mezclamos la mantequilla y el azúcar con la batidora durante tres minutos.
Añadimos el azúcar avainillado y los huevos, de uno en uno, y seguimos batiendo durante otros dos minutos.
Finalmente incorporamos la harina, la maizena, la levadura y la sal y batimos durante unos segundos para que se mezcle todo.
Añadimos la leche y batimos un minuto más. Reservamos la masa.
Precalentamos el horno a 180 grados. Ponemos la mantequilla, el azúcar, la canela y la nuez moscada de la base en un plato y metemos al microondas durante 30 segundos. Mezclamos bien con una cuchara. También podemos hacer esto poniendo todo en un cazo al fuego durante el mismo tiempo. Enmantequillamos un molde y ponemos en el fondo esta mezcla.
La cubrimos con las manzanas
Echamos la masa del bizcocho
y al horno durante 50 minutos o hasta que un palillo largo insertado en el centro salga seco. Es posible que sea necesario poner un papel de aluminio encima si se empieza a tostar demasiado.
Pasamos un cuchillo por el borde, colocamos el plato en que la vayamos a servir encima, y le damos la vuelta como si fuera una tortilla de patatas. La servimos templada.
Voilá!
Bon appétit!
Mucha caloría, pero estaba de muerrrrrte :)
ResponderEliminarJe je je, un día es un día!!!
ResponderEliminar