Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 3 de noviembre de 2011

Pastel de cerdo y manzanas / Pork and apple pie

Mi hermano mayor me sorprendió hace unos días con un regalo maravilloso: tres libros de cocina y manualidades. Ingleses todos ellos, unen al interés del contenido una cuidadosa edición repleta de fotos y dibujos preciosos. Todavía estoy flotando.
La receta de hoy proviene de uno de ellos. Se trata de un pastel de carne de cerdo con manzanas, asado en cerveza con zumo de naranja y cubierto con hojaldre casero. Una verdadera delicia.

 
La receta original procede de The Great British Bake off (2011) con recetas de mi admirada Linda Collister. Como siempre, la he adaptado a los ingredientes y gustos españoles. El resultado final fue estupendo. Ya iré añadiendo más recetas de todos estos libros. Sí, sí, babead!!!
Para que luego digan que la cocina inglesa es pcha, pcha.
Ingredientes (8 personas)
Relleno
800 grms de carne de cerdo para guisar
2 cucharadas de harina
2 cebollas grandes
1 ramita de apio
2 ajos
2 botellines de cerveza
1 naranja gorda
2 manzanas reinetas gordas
1 huevo batido
sal
pimienta negra
aceite de oliva
Masa
225 grms de harina
un pellizco de sal
125 grms de mantequilla
125 ml de agua muy fría
1 cucharadita de zumo de limón
Empezamos preparando el "hojaldre" que cubrirá el pastel. Lleva su tiempo, pero también es cierto que el resultado merece la pena, y que lo podemos ir haciendo mientras preparamos el relleno. Puede sustituirse por masa de hojaldre congelada que podemos conseguir fácilmente en el súper. El producto final será parecido aunque no igual. Para los que se animen a hacer la casera, incluí el paso a paso en la receta de hojaldre rústico .
Mientras preparamos la cubierta de hojaldre vamos organizando el relleno. En primer lugar ponemos la harina, sal y pimienta negra en un bol. Le añadimos la carne de cerdo cortada en trozos y la mezclamos bien, con las manos o con una cuchara. Se trata de que la carne quede bien embadurnada de harina.
En una sartén grande y honda echamos aceite generosamente. Lo calentamos y vamos dorando la carne en tandas. 
La vamos sacando y reservando en un plato.
Mientras tanto pelamos las cebollas. Las partimos a la mitad y las cortamos en rodajas finas. Esto es lo que se llama cortar la cebolla en juliana. Le quitamos las hojas al apio, lo lavamos bien, quitamos la parte de abajo del pedúnculo y cortamos la ramita en trozos pequeños. Pelamos y picamos los ajos.
En la misma sartén, retiramos el exceso de aceite. Dejamos sólo el fondo de la sartén cubierto. Añadimos las verduras. Las hacemos a fuego medio bajo durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Le incorporamos la carne, con sus juguitos, removemos y separamos del fuego
Mientras tanto pelamos las manzanas y las cortamos en lonchas de 1 cm. Rallamos la cáscara de la naranja. Exprimimos el zumo.
Sacamos de la nevera dos botellines de cerveza. En la receta original se usaba sidra. Vosotros mismos.
En la sartén añadimos la manzana y la ralladura de naranja. Mezclamos un poquito con cuidado de no romper la manzana. Le añadimos el zumo de naranja.
En una fuente de horno con tapadera (si no tenéis, vale una fuente normal que podéis cubrir con papel de aluminio), colocamos la carne con las verduras,  y la cerveza.
Introducimos, tapada, en horno precalentado a 180 grados. Dejamos hacer durante 2 horas. Cada media hora remezclamos todo para que no se queme la carne que esté arriba. Transcurrido este tiempo sacamos y dejamos enfriar totalmente. Probablemente sobrará salsa que deberemos sacar con un cucharón. Podemos usarla para hacer un arroz o como acompañamiento de una carne frita, o para una sopa.
En este momento, estiramos la masa de hojaldre (casero o industrial) en una superficie enharinada. Cubrimos la carne con ella, recortando los bordes. Usamos los bordes para hacer un rulo que distribuiremos alrededor del borde. A su vez recubriremos el rulo con el borde de la masa.Con  esto crearemos un reborde que pincharemos con el tenedor para que quede bonito. Pintaremos todo con el huevo batido. Haremos dos "chimeneas" con papel de aluminio para que el pastel sude. El horno debe estar a 200 grados.
Metemos el pastel en el horno. Al cabo de 15 minutos bajamos la temperatura 180 y dejamos que se deje de hacer durante 25 minutos, hasta que la superficie esté doradita.
Bon appétit!

4 comentarios:

  1. Tengo una curiosidad morbosa, More, ¿quién se come todas estas delicias que haces?. Me encantan. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la familia y amigos que venís de vez en cuando, aunque los cánidos también las aprecian. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm esto estaba buenísimo!! Aunque todo radica en la perfección de una de las dos chimeneas jaja.

    ResponderEliminar
  4. But of course! Condición sine qua non, una de las dos chimeneas tiene que ser elaborada por Mademoiselle Claire / Miss Clara / Signorina Chiara / Fraulein Clara, mi compi indispensable.
    Besitos acatarrados.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll