Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mermelada de tomate / Tomato jam

Mi vecino Ernesto tiene huerto y me ha regalado unos maravillosos tomates absolutamente ecológicos y deliciosos, nada que ver con los que se compran en tienda. Con parte de ellos he hecho esta riquísima mermelada de tomate, ideal para combinar con queso o foie en tostas. La he aromatizado con canela pero no le iría mal tampoco algo de clavo o quizá un poquito de gengibre.
Para esta mermelada se usa la mitad de azúcar que de tomates ya pelados y picados. Esto es, para un kilo de tomates pelados y picados necesitaríamos medio kilo de azúcar. El peso de los tomates pelados y picados varía según su consistencia y el agua que contengan. En mi caso, de dos kilos de tomates saqué 1,700 de tomate pelado y picado. Las cantidades que os voy a dar son para 1 kg de tomates pelado y picados y, después, podéis adaptar las cantidades al peso de vuestros tomates.
 Ingredientes
1 kg de tomates pelados y picados
225 grms de azúcar blanco
225 grms de azúcar moreno
el zumo de medio limón
1 palito de canela
Lavamos los tomates y los ponemos en un escurridor  con un plato debajo.
 Calentamos agua en una cazuela. Mientras tanto les hacemos un corte en forma de cruz a los tomates en la parte de arriba. Escaldamos los tomates en el agua hirviendo, por tandas, durante 1 minuto.
Los vamos sacando al escurridor. Los dejamos templar.
Una vez a temperatura manejable, los vamos pelando. Los partimos a la mitad, les quitamos las partes duras y las semillas que podamos. Los vamos poniendo en un bol, picados en trocitos con todo el agua que vayan soltando. Incorporamos los azúcares y el zumo de limón, removiéndo con cuidado con una cuchara metálica.
Echamos todo en una cazuela grande o en la perola de hacer mermeladas junto con el palito de canela. Hay que tener en cuenta que al hervir las mermeladas tienden a subir y amén de poder producir quemaduras muy dolorosas son también engorrosas de limpiar. Rebañamos bien el azúcar que pueda haber quedado en el fondo del bol.A fuego medio/alto vamos removiendo de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar. Subimos el fuego y esperamos a que empiece a hervir.
Como véis se irá formando espuma por los bordes. Es mejor que esperéis a que la mermelada esté hecha para quitarla con una cuchara metálica. Recordad que una bola de mantequilla incorporada a la mermelada cuando la retiremos del fuego eliminará esta espuma casi en su totalidad. Cuando la mermelada empieza a hervir contamos 30 minutos. El tiempo variará en función de la cantidad de líquido que contuvieran los tomates. Para saber si la mermelada está hacemos la prueba del plato frío. Esto es, cuando ponemos la mermelada al fuego metemos un plato pequeño en el congelador. Cuando haya pasado media hora sacamos el plato del congelador y le echamos una cucharadita de mermelada. Lo volvemos a meter en el congelador. A los cinco minutos lo sacamos y vemos si empujando la mermelada del plato suavemente con un dedo se arruga algo. Si no es así, dejamos que la mermelada siga hirviendo otros 10 minutos y repetimos la operación. Recordad que la mermelada al enfriarse se espesará. Cuando esté hecha, o casi, veréis que se ha oscurecido y que las burbujas del hervor son más grandes y tardan un pelín más en explotar.
Mientras se va haciendo la mermelada esterilizáis los tarros en los que la vayáis a guardar hirviéndolos en agua durante 15 minutos.
Los váis sacando y colocando sobre un paño para evitar que el frío de la encimera produzca roturas inoportunas.
Una vez hecha la mermelada, la dejáis reposar 10 minutos y luego rellenáis los tarros con ayuda de un cucharón y un embudo de boca ancha. Este artilugio es muy útil para evitar salpicaduras y desparrames involuntarios. Si tenéis intención de guardar la mermelada meses y meses deberéis volver a hervir los tarros rellenos y cerrados al baño maría durante otra media hora por lo menos. De otro modo, las mermeladas aguantan muy bien en la nevera durante varias semanas. En cualquier caso, hay que dejar enfriar los tarros bocabajo para que se forme el vacío y mejorar la conservación.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll