Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 31 de marzo de 2012

Lomo de cerdo asado / Roast pork sirloin

Ya casi estamos en Semana Santa, ya está a puntito de acabar la cuaresma. Este rico asado de lomo de cerdo es ideal para el Domingo de Ramos que se avecina. A. me dió un estupendo lomo de cerdo ibérico que resultó excelente marinado con azúcar moreno y salsa de soja y simplemente asado con unas patatitas. Es un plato de fácil elaboración e ideal para reuniones familiares porque está riquísimo y requiere muy poca preparación.
Ingredientes (6 personas)
1kg de lomo de cerdo
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de azúcar moreno
2 patatas gordas
1 cebolla
sal
pimienta negra
aceite de oliva
Salpimentamos la carne. En un bol disolvemos el azúcar en la salsa de soja. Ponemos la carne en el bol y la embadurnamos bien con este adobo. La tapamos y la dejamos en la nevera por lo menos una hora. Cuanto más tiempo esté en la marinada más tomará el sabor de la salsa de soja.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Pelamos y cortamos la cebolla en medias lunas (primero cortamos la cebolla entera a la mitad y luego cada una de las dos mitades en rodajas finas). 
Precalentamos el horno a 180 grados.
Pintamos de aceite el fondo de una fuente de horno bonita. Ponemos primero las patatas y encima la cebolla. Colocamos encima la carne rociándola con lo que pueda haber quedado de la marinada.
Tapamos con papel del aluminio y al horno una hora. Quitamos el papel de aluminio y dejamos tostar durante otro cuarto de hora.
Bon appétit!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Pimientos rellenos de morcilla de Marién / Marien's blackpudding stuffed peppers



Marién sigue siendo una fuente inagotable de recetas estupendas. La de hoy es de unos riquísimos pimientos rellenos de morcilla. La he hecho con morcilla de Burgos pero podría usarse morcilla de cebolla o la maravillosa morcilla de Zaragoza. Resulta una entrada algo contundente pero muy rica. He preferido presentarlos acompañado de una salsita pero me cuenta que quedan estupendos también rebozados. Ah, y admiten congelación, lo que resulta un plus.
Ingredientes (6 personas como entrada)
1 tarro de pimientos de piquillo (12 pimientos)
1 morcilla de burgos
3 puerros
1/2 cebolla
1/2 tarro de pimientos en tiras
4 cucharadas de queso Philadelphia o 125 cc de nata líquida
aceite de oliva
sal
pimienta negra
Empezamos lavando y picando los puerros muy menuditos. Los freímos en un poquito de aceite a fuego medio bajo durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadimos entonces la morcilla, que habremos pelado y desmenuzado. La freímos durante otros diez minutos machacando con una cuchara de madera.
La reservamos. Pelamos y picamos la cebolla y la freímos, con un pellizco de sal, en un poquito de aceite hasta que esté transparente (unos diez minutos a fuego bajo).
Añadimos los pimientos en tiras, con algo del jugo del tarro, mezclamos bien e incorporamos el queso o la nata. Le damos unas vueltas a todo junto a fuego medio. 
Pasamos la salsa por la batidora rectificando de sal y añadiendo algo de pimienta negra. Precalentamos el horno a 180 grados. Echamos dos o tres cucharadas de la salsa al relleno de morcilla. 
Rellenamos los pimientos con una cucharita. Cubrimos con la salsa y al horno 20 minutos.
Voilá!
Bon appétit!

domingo, 25 de marzo de 2012

Tarta de manzana "al revés" / Upside down apple cake

Lo más complicado de este postre es la traducción de su nombre. Literalmente en inglés es una tarta cabeza abajo, o con lo de arriba abajo. Es decir, al hacerla se ponen las manzanas en el fondo del molde y la masa encima y para servirla se desmolda invirtiéndola sobre un plato bonito. Creo que no tenemos nada semejante en la cocina española. Es similar a la tarta tatin francesa pero, a diferencia de ésta, la masa de la tarta es como de bizcocho y no de hojaldre. Tradicionalmente se hace con rodajas de piña pero con manzana resulta muy rica también. Y acompañada de helado de avellana o de vainilla puede resultar sublime.
Ingredientes (6 personas)
Para la base
60 grms de mantequilla
100 grms de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
2 manzanas reinetas medianas, peladas y cortadas en lonchas
Para la masa
85 grms de mantequilla a temperatura ambiente
200 grms de azúcar blanco
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar avainillado
125 grms de harina
3 cucharadas de maizena
1 cucharada de levadura Royal
1/2 cucharadita de sal
50 cl de leche (como 1/4 de vaso)
Empezamos preparando la masa. Mezclamos la mantequilla y el azúcar con la batidora durante tres minutos.
Añadimos el azúcar avainillado y los huevos, de uno en uno, y seguimos batiendo durante otros dos minutos.
Finalmente incorporamos la harina, la maizena, la levadura y la sal y batimos durante unos segundos para que se mezcle todo. 
Añadimos la leche y batimos un minuto más. Reservamos la masa.
Precalentamos el horno a 180 grados. Ponemos la mantequilla, el azúcar, la canela y la nuez moscada de la base en un plato y metemos al microondas durante 30 segundos. Mezclamos bien con una cuchara. También podemos hacer esto poniendo todo en un cazo al fuego durante el mismo tiempo. Enmantequillamos un molde y ponemos en el fondo esta mezcla.
La cubrimos con las manzanas
Echamos la masa del bizcocho 
y al horno durante 50 minutos o hasta que un palillo largo insertado en el centro salga seco. Es posible que sea necesario poner un papel de aluminio encima si se empieza a tostar demasiado.
Pasamos un cuchillo por el borde, colocamos el plato en que la vayamos a servir encima, y le damos la vuelta como si fuera una tortilla de patatas. La servimos templada.
Voilá!
Bon appétit!

viernes, 23 de marzo de 2012

Pastel de patata a los tres quesos / Three cheese potato pie

Hace unos días me animé a hacer este contundente acompañamiento para asados. Resulta rico pero potente y poco adecuado para dietas. Pero, qué caray, un día es un día. Está rico en el momento, caliente, y también puede tomarse lo que sobre a temperatura ambiente.
Ingredientes (8 personas)
1 kg de patatas
1 cebolla
75 grms de émental
75 grms de gorgonzola
75 grms de parmesano
1 vaso de leche (o de nata si no os importan las calorías)
1 lámina de hojaldre congelado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de azúcar moreno
sal
pimienta negra
Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas. Podemos hacer con un cuchillo o con ayuda de una mandolina.
Las cocemos en abundante agua con sal durante 15 minutos.
Las escurrimos bien y las reservamos.
Mientras tanto pelamos la cebolla, la partimos a la mitad y la cortamos en lonchas, de modo que nos queden medias lunas. La freímos en el aceite con un pellizco de sal y el azúcar moreno. Debemos dejar que se haga, moviendo de vez en cuando, durante 15 minutos a fuego medio bajo. Una vez caramelizada, la reservamos.
Rallamos el emental y el parmesano y desmenuzamos el gorgonzola.
Descongelamos el hojaldre siguiendo las instrucciones del fabricante.
Precalentamos el horno a 180 grados. Untamos de aceite el fondo de una fuente pyrex o similar, que pueda ir al horno y sacarse a la mesa después. Cubrimos el fondo de la fuente con patatas. Por encima colocamos la mitad de la cebolla y espolvoreamos con los quesos. Aderezamos con pimienta negra molida.
Repetimos la operación (patata, cebolla, queso, pimienta negra) y cubrimos con otra capa de patatas. Echamos el vaso de leche (o nata). Estiramos la capa de hojaldre y cubrimos con ella el pastel, haciéndole un borde ondulado que podemos adornar haciendo presión con un tenedor y dibujando una rejilla. Pintamos con leche.
Y al horno 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
Bon appétit!

lunes, 19 de marzo de 2012

Ensaladilla de primavera / Spring potato salad

Con estos primeros días de temperaturas más suaves empiezan a apetecer las ensaladas otra vez. Ayer preparé esta sencilla ensaladilla de patata con bonito y salmón que resultó la mar de rica.
Ingredientes (4 personas)
3 patatas medianas cocidas con piel
1/2 cebolleta
1 lata de atún en aceite de oliva
1 latita de anchoas en aceite de oliva
1 tarro de tiras de pimiento al ajillo
5 pepinillos
75 grms de salmón ahumado
4 cucharadas de mayonesa
Lechugas variadas (opcional)
La preparación no puede ser más sencilla. Una vez cocidas las patatas en abundante agua hirviendo, se dejan enfriar, se pelan y se cortan en cuadraditos. Las ponemos en un bol y añadimos la cebolleta picada, el atún desmenuzado (con su aceite), las anchoas escurridas y cortadas en trocitos, los pimientos escurridos y cuatro pepinillos cortados en trocitos. Le añadimos la mayonesa y lo mezclamos todo bien. Rectificamos de sal si es necesario. Y a la nevera hasta el momento de servir o, por lo menos, 1/2 hora. Se trata de que nos quede una ensalada fresquita. Llegado el momento de emplatar, usaremos un molde cuadrado o redondo. Lo rellenaremos de ensaladilla y lo adornaremos con trocitos de salmón ahumado y un cachito de pepinillo. 
Se puede presentar per se o rodeado de trocitos de lechugas variadas.
Bon appétit!

sábado, 17 de marzo de 2012

Rabos con tomate / Tomato pig tails

Aprovechando este finde largo (para algunos), y las primeras lluvias en muchas semanas, aquí tenéis la receta básica de los rabos de cerdo en salsa de tomate tan frecuentes como tapa. Se guisan de modo similar a los callos y se pringa que es un gusto. Podéis usar rabos frescos o rabos ya cocidos. Esta vez usé rabos ya cocidos. Si usáis frescos, es cuestión de cocerlos enteros con agua, sal, dos hojas de laurel y media cebolla, en la olla a presión  durante una hora. Desecháis todo el caldo menos un vaso. Dejáis enfriar y los cortáis y luego procedéis como en la receta que sigue.
Ingredientes (6 personas)
3 bolsas de rabos cocidos
1/2 pimiento rojo picado
1/2 cebolla picada
2 ajos picados
150 grms de jamón en tacos
1 bote de tomate natural triturado pequeño
3 guindillas (o más si os gusta el picante)
1 cucharadita de comino
1 vaso de agua
En un poco de aceite se pocha la cebolla, el pimiento y el ajo, a fuego medio bajo, durante 15 minutos.
Se le añade el jamón y se le da unas vueltas junto con la guindilla y el comino.
Se añade el bote de tomate
Se mezcla todo bien y se deja hacer otros diez minutos. Se añade el vaso de agua. Se incorporan los rabos y más agua si es necesario hasta que queden cubiertos.
Se deja hacer al chup chup durante por lo menos 1 hora. Y ya está. Pueden servirse per se, o con patatas fritas, arroz blanco, puré espeso, unos garbanzos viudos, etc. . Las posibilidades son infinitas. Se pueden congelar. Ah, y de un día para otro están incluso mejores.
Bon appéti!

jueves, 15 de marzo de 2012

Mermelada de naranja amarga / Seville orange marmalade

J. & J. me trajeron naranjas bordes hace unos días y he podido hacer mermelada de naranja de la rica. En Inglaterra a la mermelada de frutas, sean fresas, melocotones, moras, etc., la llaman jam y la de naranja recibe el nombre de marmalade. Para hacerla se usan las que ellos denominan "naranjas de Sevilla" , a las que en nuestro Levante se refieren como "naranjas bordes", esto es naranjas de árboles ya viejos que resultan demasiado agrías o fuertes para la mesa. Cierto es que la mermelada también se puede hacer con naranjas normales pero así queda mucho mejor, y, por supuesto, más British.
Cuando hacemos mermelada lo habitual es calcular doble cantidad de azúcar por cada kilo de fruta fresca. Os voy a dar los ingredientes para 1 kilo de naranjas pero podéis adaptarlos fácilmente a la cantidad de naranjas que tengáis. Yo tenía más de dos kilos y me salieron 11 tarros de distintos tamaños.
Ingredientes
1 kg de naranjas bordes
1 limón
1 kg y medio de azúcar blanco
1/2 kg de azúcar moreno
Agua
Lavamos bien las naranjas y las ponemos en la cazuela en que vayamos a hacer la mermelada. Yo usé un cacharro estupendo que me regalaron J. & J. para hacer mermelada hace muchos años. Se puede hacer también en una cazuela normal. Las cubrimos de agua y añadimos el zumo del limón.
Semitapamos y llevamos a ebullición. Las hervimos a fuego medio alto durante dos horas.
Sacamos las naranjas y reservamos el líquido en que hayan cocido.Dejamos enfriar las naranjas.
Cuando estén lo suficientemente frías para manejarlas sin quemarnos las vamos partiendo a la mitad. Éste es el aspecto que tienen
 Sacamos toda la pulpa y los pipos con una cucharita y lo vamos echando a la cazuela en la que teníamos el líquido de cocerlas. Debemos raspar bien para quedarnos sólo con la cáscara. Volvemos a poner la cazuela en el fuego, llevamos a ebullición y lo dejamos hervir 10 minutos.
Mientras tanto partimos las cáscaras de naranjas primero en tiritas y después en trocitos. Reservamos.
Una vez acabada la cocción de la pulpa de naranja pasamos el líquido por un colador, apretando bien con el almirez, como si estuviéramos colando gazpacho. Ese puré de pulpa contiene mucha pectina y es lo que hará que nuestra mermelada espese bien.
Volvemos a poner el líquido colado en la cazuela. Añadimos el azúcar blanco y el azúcar moreno. A fuego alto vamos removiendo para que se disuelva el azúcar. Incorporamos los trocitos de cáscara de naranja.
Lo dejamos hacer a fuego vivo durante 1/2 hora. Como veréis se va formando una especie de espumilla blanca. No os preocupéis. Al final del periodo de cocción vuestra mermelada se habrá oscurecido y tendrá este aspecto
Podéis retirar entonces la espuma con ayuda de una cuchara metálica. Siempre quedará un poquito que se elimina si le añadís a la mermelada una cucharadita de mantequilla y removéis. Hay que dejar templar un poco la mermelada antes de embotarla. Podéis aprovechar para esterilizar los tarros de cristal hirviéndolos, junto con las tapaderas, en abundante agua caliente durante diez minutos.
Los vais sacando y reservando encima de un paño.
Con ayuda de un cazo rellenáis los botes. Yo tengo un embudo estupendo, de boca muy ancha que permite realizar esta operación sin manchar los tarros. En tiempos J. y yo sellábamos los tarros con cera de vela derretida. Así quedaban herméticamente sellados. Ahora uso papeles encerados, de forma redondeada que se venden para estos menesteres. En cualquier caso, si vais a consumir la mermelada en dos o tres semanas esto no es necesario.
Et voilá!
Bon appétit!

Foodieblogroll