Los dulces tradicionales navideños por excelencia en España son los turrones, polvorones, peladillas... Si os fijáis, están todos basados en las almendras, tan abundantes en nuestro país y tienen una clara influencia árabe. En Inglaterra, país de poco sol, los dulces navideños se elaboran con pasas, ciruelas pasas y frutas escarchadas (cáscara de naranja y de limón, cerezas). Generalmente todas estas frutas se maceran en coñac, oporto o madeira, antes de su utilización. Son tradicionales los mince pies (pastelitos rellenos pasas y frutas escarchadas), el Christmas pudding ( una especie de pastel con pasas y frutas escarchadas que se hace con harina, azúcar, sebo de cordero...) y el Christmas Cake que es un bollo que no lleva levadura, hecho con mucha fruta escarchada, pasas, ciruelas pasas, cerezas. Con frecuencia lo recubren de mazapán y le ponen adornos festivos. Es riquísimo. Tarda más de tres horas en cocerse en el horno a fuego muy bajo. La receta que os doy está adaptada a los productos que podemos encontrar aquí fácilmente y no lleva mazapán. Envuelto en papel de aluminio se conserva mucho tiempo. Es estupendo para desayunos, meriendas o con el cafelito de después de comer.
Ingredientes
225 grms de mantequilla a temperatura ambiente
225 grms de azúcar (blanco o moreno)
1 cucharada de miel
5 huevos a temperatura ambiente
250 grms de harina
2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de nuez moscada molida
1 cucharadita de gengibre molido
50 grms de almendras crudas molidas
100 grms de almendras crudas machacadas
22 almendras crudas para adornar
la ralladura de 1 limón
la ralladura de 1 naranja
100 grms de cerezas escarchadas picadas en trozos pequeños
100 grms de orejones picados en trozos pequeños
100 grms de ciruelas pasas deshuesadas picadas en trozos pequeños
1 bolsita de arándanos deshidratados
450 grms de pasas sultanas (las que no tienen pipos)
1 vasito de coñac
el zumo de media naranja
La víspera ponemos la ralladura de naranja, la ralladura de limón, las cerezas escarchadas, los orejones, las ciruelas y las pasas a macerar en el vasito de coñac.
Empezamos enmantequillando un molde desmoldable cuyo fondo habremos envuelto en papel de aluminio.
Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol.
Lo batimos durante 5 minutos con la batidora.
Añadimos la miel y la incorporamos batiendo con la batidora. Vamos mezclando los huevos con lo anterior de uno en uno y sin dejar de batir. Echamos uno, batimos hasta que se haya mezclado todo bien, añadimos otro y así sucesivamente. Lo reservamos. En otro bol ponemos la fruta escurrida (reservando el coñac en que se ha macerado). Añadimos las especias, las almendras molidas y las almendras machacadas.
Echamos la harina y lo mezclamos todo bien con una cuchara metálica.
Precalentamos el horno a 140 grados. Añadimos todo esto al bol en que habíamos batido la mantequilla con el azúcar y lo huevos. Lo mezclamos bien con una espátula o una cuchara de madera, vertiendo en el bol también el zumo de naranja y dos cucharadas del coñac de macerar las frutas. Resulta una mezcla espesa.
Rellenamos el molde enmatequillado con esta mezcla, alisando la superficie con la espátula y dándole varios golpes sobre la encimera para que no queden bolsas de aire. Lo adornamos con las almendras enteras.
Y al horno durante 3 horas y media o hasta que un palillo insertado en el centro salga seco.
Lo dejamos enfriar en el molde durante media hora, le pasamos un cuchillo de postre por los bordes y lo desmoldamos. Lo invertimos con cuidado sobre un plato para quitarle la base del molde y le volvemos a dar la vuelta. Dejamos que se enfríe totalmente. Para conservarlo lo envolvemos en papel de aluminio. En días sucesivos podemos pincharlo con un palillo y echar por encima un par de cucharadas de coñac. El cake las absorbe y todo su sabor se potencia.
Y este es el aspecto que tiene por dentro (es uno de los trozos que regalé a unos amigos, ¡¡¡no una ración individual!!!)
Está de muerrrrteeee...
Bon appétit!
Madre mía qué rico que estáaaaaa :). Aún nos queda un mini-trocito y con el Cola Cao está de muerte!
ResponderEliminarSí que queda bien, sí. Besitos.
ResponderEliminar