Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 28 de diciembre de 2012

Cake de Navidad / Christmas cake

Los dulces tradicionales navideños por excelencia en España son los turrones, polvorones, peladillas... Si os fijáis, están todos basados en las almendras, tan abundantes en nuestro país y tienen una clara influencia árabe. En Inglaterra, país de poco sol, los dulces navideños se elaboran con pasas, ciruelas pasas y frutas escarchadas (cáscara de naranja y de limón, cerezas). Generalmente todas estas frutas se maceran en coñac, oporto o madeira, antes de su utilización. Son tradicionales los mince pies (pastelitos rellenos pasas y frutas escarchadas), el Christmas pudding ( una especie de pastel con pasas y frutas escarchadas que se hace con harina, azúcar, sebo de cordero...) y el Christmas Cake que es un bollo que no lleva levadura, hecho con mucha fruta escarchada, pasas, ciruelas pasas, cerezas. Con frecuencia lo recubren de mazapán y le ponen adornos festivos. Es riquísimo. Tarda más de tres horas en cocerse en el horno a fuego muy bajo. La receta que os doy está adaptada a los productos que podemos encontrar aquí fácilmente y no lleva mazapán. Envuelto en papel de aluminio se conserva mucho tiempo. Es estupendo para desayunos, meriendas o con el cafelito de después de comer.
Ingredientes
225 grms de mantequilla a temperatura ambiente
225 grms de azúcar (blanco o moreno)
1 cucharada de miel
5 huevos a temperatura ambiente
250 grms de harina
2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de nuez moscada molida
1 cucharadita de gengibre molido
50 grms de almendras crudas molidas
100 grms de almendras crudas machacadas
22 almendras crudas para adornar
la ralladura de 1 limón
la ralladura de 1 naranja
100 grms de cerezas escarchadas picadas en trozos pequeños
100 grms de orejones picados en trozos pequeños
100 grms de ciruelas pasas deshuesadas picadas en trozos pequeños
1 bolsita de arándanos deshidratados
450 grms de pasas sultanas (las que no tienen pipos)
1 vasito de coñac
el zumo de media naranja
La víspera ponemos la ralladura de naranja, la ralladura de limón, las cerezas escarchadas, los orejones, las ciruelas y las pasas a macerar en el vasito de coñac. 
Empezamos enmantequillando un molde desmoldable cuyo fondo habremos envuelto en papel de aluminio.
 Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol.
Lo batimos durante 5 minutos con la batidora.
Añadimos la miel y la incorporamos batiendo con la batidora. Vamos mezclando los huevos con lo anterior de uno en uno y sin dejar de batir. Echamos uno, batimos hasta que se haya mezclado todo bien, añadimos otro y así sucesivamente. Lo reservamos. En otro bol ponemos la fruta escurrida (reservando el coñac en que se ha macerado). Añadimos las especias, las almendras molidas y las almendras machacadas. 
 Echamos la harina y lo mezclamos todo bien con una cuchara metálica.
Precalentamos el horno a 140 grados. Añadimos todo esto al bol en que habíamos batido la mantequilla con el azúcar y lo huevos. Lo mezclamos bien con una espátula o una cuchara de madera, vertiendo en el bol también el zumo de naranja y dos cucharadas del coñac de macerar las frutas. Resulta una mezcla espesa.
Rellenamos el molde enmatequillado con esta mezcla, alisando la superficie con la espátula y dándole varios golpes sobre la encimera para que no queden bolsas de aire. Lo adornamos con las almendras enteras.
Y al horno durante 3 horas y media o hasta que un palillo insertado en el centro salga seco.
Lo dejamos enfriar en el molde durante media hora, le pasamos un cuchillo de postre por los bordes y lo desmoldamos. Lo invertimos con cuidado sobre un plato para quitarle la base del molde y le volvemos a dar la vuelta. Dejamos que se enfríe totalmente. Para conservarlo lo envolvemos en papel de aluminio. En días sucesivos podemos pincharlo con un palillo y echar por encima un par de cucharadas de coñac. El cake las absorbe y todo su sabor se potencia.
Y este es el aspecto que tiene por dentro (es uno de los trozos que regalé a unos amigos, ¡¡¡no una ración individual!!!)
 Está de muerrrrteeee...
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Madre mía qué rico que estáaaaaa :). Aún nos queda un mini-trocito y con el Cola Cao está de muerte!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll