Procede de un maravilloso libro que me ha regalado Georgina. Es de cocina y algo más. Contiene fotografías preciosas de bodegones amén de relatos brevísimos de recuerdos culinarios y gastronómicos de la autora, argentina, escritora de profesión. Las recetas son muy novedosas. A veces, por los nombres de los ingredientes, es necesario consultar a algún amigo argentino. Por ejemplo, ayer aprendí que ají es pimiento verde. Cristina Bajo es una María Galiana de las letras y una excelente cocinera.
Ingredientes (8 personas)1 melón
2 peras limoneras más bien duritas
6 higos
4 chuletas de jamón serrano finitas
1 bolsa de lechugas variadas
12 aceitunas negras
3 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta blanca
El melón debe ser más bien pequeño. El mío era mediano y las rodajas quedaron un pelín grandes. Estamos en la temporada de los higos así que hay que aprovechar. Tienen que estar más bien duritos. Y lo mismo digo respecto a las peras limoneras.
Cortamos el melón en rodajas de 1 cm y medio. Las pelamos dándoles 6 cortes para obtener exágonos más o menos regulares. Les quitamos las pipas y reservamos lo que sobre del melón. Lo metemos todo en la nevera.
Pelamos las peras, las partimos en 4, quitamos los corazones y las cortamos en bastoncitos. Pelamos los higos y los partimos en 4.
Reservamos 8 cuartos de higo y 8 palitos de pera. El resto lo ponemos en un bol junto con el resto del melón cortado en cuadraditos y las aceitunas. Lo aliñamos con la mayonesa, el vinagre, la sal, la pimienta y un chorrito de aceite y lo metemos todo en la nevera por lo menos dos horas o hasta el momento de servir.
Envolvemos los bastoncitos de pera y los cuartos de higo, individualmente en filetitos de jamón y sujetamos los paquetitos con un palillo. Montamos la ensalada colocando una raja de melón en cada plato con dos cucharadas de la mezcla de frutas y mayonesa. Alrededor ponemos mezcla de lechugas y los pinchitos de pera e higo con jamón.
Bon appétit!
Fresco y diferente. Conclusión: ñam ñam ¬¬
ResponderEliminarSí que quedó rico, sí. Gracias por la apreciación. Un beso.
ResponderEliminar