Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 19 de marzo de 2011

Cordero guisado en hojaldre/ Lamb stew in puff pastry

Ya sabéis que soy una forofa de Jamie Oliver. Borda los platos de carne en general, sea asada o guisada. Mi amiga Georgina también es seguidora suya y me habló de esta receta de pastel de hojaldre relleno de carne y verduras guisadas en cerveza Guinness. La verdad es que tenía una pinta de lo más apetecible. Decidí hacerla pero utilizando paletilla de cordero en trozos y hojaldre sólo por encima. El resultado no pudo ser más delicioso.

La serví como plato principal durante la última visita de Joanna y Javier. Celebramos el re-encuentro y el nacimiento de su primera nieta, la pequeña Emma. Y además, que ya está aquí la primavera. Ya ha brotado mi primer narciso
y mis orquídeas han empezado a florecer:
Vamos que, como todos los años, he vuelto a renacer. Aunque ando agobiada de trabajo lo llevo mejor y es que, hay que ver lo triste que es el invierno.
En fin, a la receta.
Ingredientes (8 personas)
3 paletillas de cordero cortadas en trozos
8 champiñones grandes
1 puñado de zanahorias baby
1 cebolla
aceite de oliva
2 latas de cerveza Guinnes (cerveza negra)
300 grms de queso Cheddar
1 hoja de hojaldre congelado
1 huevo
El carnicero os cortará las paletillas facilmente. Podría utilizarse también pierna pero creo que la paletilla es mucho más jugosa
Se dora el cordero en aceite de oliva y se reserva
Se pela y se pica la cebolla. Se lavan bien los champiñones y se cortan en 4. Se coge un buen puñado de zanahorias baby. En Mercadona las hay congeladas y dan muy buen resultado
Se precalientael horno a 180 grados.  Mientras, se pocha la cebolla en el aceite de freir el cordero durante 20 minutos a fuego medio bajo moviendo de vez en cuando. Se añaden los champiñones y se rehogan durante 10 minutos. Finalmente se añaden las zanahoras y se mezcla todo bien. Estrené la maravillosa cazuela que me regalaron por Navidad mi hermano mayor y mi cuñada. Tiene asas metálicas y puede meterse en el horno. Se puede también freir la verdura en una sartén normal y luego ponerla en la fuente de horno que vayamos a utilizar. Encima se distribuyen los trozos de cordero y se riega todo con una lata de cerveza Guinnes:
S e tapa herméticamente la fuente con dos hojas de papel de aluminio y al horno. A la hora se saca
Ya veis que aunque lo habíamos tapado bien con papel de aluminio los trozos de cordero habían empezado a tostarse. Se les da la vuelta uno a uno
Se vuelve a tapar herméticamente con papel de aluminio y otra vez al horno durante 40 minutos más. Mientras tanto se ralla el queso Cheddar. Yo usé mi estupendo rallador, un invento que me descubrió Joanna hace varios años. Sirve para rallar queso, almendras, zanahoria... Es utilísimo
Se saca el cordero del horno y se le añade la mitad del queso, removiendo para que se mezcle bien. Si es necesario se abre la segunda lata de cerveza y se le añade algo más. A mí no me hizo falta. El guiso debe quedar con muy poco líquido.
Se deja enfriar durante 20 minutos. Mientras tanto se estira bien la hoja de hojaldre con el rodillo en una superficie enharinada. Con el guiso templado, se espolvorea por encima el resto del queso
Se cubre con la hoja de hojaldre, que habremos descongelado previamente,  y se va plegando lo que sobre para que quede un borde gordito
Se bate el huevo y se pinta el hojaldre para que quede brillante al cocerse. Con la punta de un cuchillo se le dibuja una rejilla suavemente
Y al horno otra vez siguiendo las instrucciones del fabricante. A mí se me tardo muy poco en hacer, unos 10 minutos, horno a 200. Hay que vigilarlo porque la capa de hojaldre es muy fina y se cuece rápidamente.
Lo serví acompañado de coles de Bruselas rehogadas en un poco de mantequilla. Fue absolutamente memorable.

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll