Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 11 de marzo de 2011

Plumcake de pasas, fruta escarchada y ciruelas / Raisin, mixed fruit and prune plumcake

Llevo unos días sin parar y no he tenido tiempo de subir ninguna receta lo cual no quiere decir que no haya estado entre pucheros de vez en cuando. Ahora retomo e iré subiendo cosas poco a poco. El cake de hoy es el resultado de una consulta de mi sobrina. Me preguntó cómo se hacía un plumcake y, pura deformación profesional, me puse a pensar porqué se llamaba plumcake (literalmente bollo de ciruelas) a un cake que no lleva ciruelas. Ah, las maravillas de la filología. Resulta que en el siglo XVII empezaron a denominarse plums a las pasas y a las frutas escarchadas y de ahí que este fruitcake o bollo de pasas, frutas escarchadas, dátiles, etc., se le llamara plumcake. De hecho hasta el siglo XIX se siguió usando plums para referirse a este tipo de frutas, nada que ver con las ciruelas. En fin, he querido hacer un plumcake tradicional pero que también llevara ciruelas pasas, vamos ¡un plum plumcake!
Ingredientes
325 grms de harina
250 grms de azúcar
250 grms de mantequilla a temperatura ambiente
1 sobre de levadura Royal
10 grms de levadura de panadería
75 grms de pasas sultanas (sin pipos)
75 grms de fruta escarcachada picadita
75 grms de ciruelas pasas picaditas
4 huevos a temperatura ambiente
Precalentar el horno a 180 grados.
Batír la mantequilla y el azúcar 4 minutos. La mantequilla debe de estar a temperatura ambiente o resultará más dificil mezclarla con el azúcar.
Ir incorporando los huevos de uno en uno sin dejar de batir. También es importante que estén a temperatura ambiente.
Se diluye la levadura de panadería en un poquitín de agua tibia. La levadura de panadería se puede comprar en Mercadona en paquetitos de 25 gramos. También es fácil encontrarla en obradores. Se mezcla la harina con la levadura royal. Se añade, junto con la levadura diluida  al bol con la mantequilla batida con el azúcar y los huevos. Se bate bien.
Se espolvorean las frutas con harina para evitar que al cocer el cake se vayan al fondo.
Se mezcla todo con cuidado con ayuda de una espátula.
Se forra un molde rectangular con papel de aluminio o papel de horno. Se enmantequilla bien y se espolvorea con harina.
Se añade la masa y se alisa con ayuda de la espátula.
Y al horno con la mezcla. Hay hornos y hornos. Quiero decir que hay que vigilar el cake. Se tiene primero un cuarto de hora a 180 grados. Pasado este tiempo, se baja la temperatura a 150 y se tiene unos 20 minutos más. Mi horno ya va teniendo sus añitos y como veis en la foto se me quemó un poquitín por encima, nada grave.

El cake está listo cuando al insertar un cuchillo en el centro sale seco. Se saca del horno y a los 10 minutos se desmolda con cuidado simplemente invirtiendo el recipiente. Se deja enfriar totalmente y se guarda en papel de alumnio.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll