Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 1 de junio de 2014

Atascaburras / Albacete cod & mashed potatoe spread

Empezamos el nuevo mes con un plato de la cocina tradicional manchega de nombre cuanto menos hilarante y además muy descriptivo: Es muy contundente. Me habló de él hace ya varios años mi buena amiga Pilar, albaceteña de pro. Consiste en una mezcla de puré de patata y bacalao desalado aderezado con aceite de oliva, ajo y huevo cocido. Se toma untado en un buen pan. Sencillo y delicioso. En el pasado fue un plato típico de Cuaresma que permitía reponer fuerzas rápidamente y a bajo coste. Hoy en día creo que más que como plato principal debe tomarse como entrada y siendo muy conscientes de su gran aporte calórico. Pero... está tan ricoooooo. Podéis aumentar o disminuir la cantidad de ajo a vuestro gusto.
Ingredientes (6 personas como entrada)
1/2 kg de migas de bacalao
1/2 kg de patatas
3 huevos
2 ajos
1 cucharada sopera de pan rallado
1 vaso de aceite
sal
perejil para adornar
La víspera ponemos a desalar las migas de bacalao en un bol con agua. Le cambiamos el agua dos o tres veces.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas como para tortilla. Las cocemos durante unos 20 minutos en abundante agua con un pellizco de sal, hasta que estén blanditas.
Mientras tanto, ponemos a cocer los huevos. Si añadimos un chorrito de vinagre al agua evitaremos que se nos rompa la cáscara. Ya sabéis, los tenéis unos 12 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir.
Una vez cocidos los huevos los refrescamos bajo un chorro de agua fría. Los pelamos. Reservamos dos de las yemas. Picamos las claras y las reservamos. Picamos la otra yema y la reservamos. Para entonces las patatas ya estarán cocidas. Sin retirarlas del fuego añadimos las migas de bacalao, que habremos escurrido. Cuando vuelva a hervir el agua contamos 2 minutos y apagamos el fuego.
Pasamos el bacalao a un plato y lo dejamos templar. Reservamos 1 vasito del agua en que se ha cocido todo. Escurrimos las patatas y las pasamos a un bol.
Con un tenedor las aplastamos hasta obtener un puré espeso. Le añadimos el agua que teníamos reservada.
En el mortero majamos los ajos, el pan rallado y las yemas de huevo que habíamos reservado.
Llenamos el mortero de aceite y lo mezclamos todo bien. Quedará un crema espesa.
Se la añadimos al puré y lo mezclamos todo bien con las varillas.
El bacalao ya se habrá enfriado lo suficiente como para quitarle pieles y espinas y desmenuzarlo. Lo añadimos al puré.
Lo mezclamos todo bien con un tenedor, rectificamos de sal y lo pasamos a la fuente en que vayamos a servirlo. Lo adornamos con las claras y la yema picada que habíamos reservado y con una ramita de perejil. Y listo para tomarlo untándolo en un buen pan.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll