Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 15 de agosto de 2010

Lengua a la escarlata

(Una receta de Joanna, que aprendió a hacer la lengua a la escarlata con su suegra y su madre. Por lo tanto, tiene una mezcla de las tradiciones españolas y francesas. Siempre me ha llado la atención que uno de los ingredientes sea una hoja de geranio)
Ingredientes:
1 lengua de vaca de 1 ¼ K o 1 1/2K
1cucharadita de sal de nitro*
1K sal gorda
1 hueso de jamón
1 cebolla grande con 3 clavos de olor pinchados
1 zanahoria
2 ramas de apio
2 dientes de ajo (enteros)
½ vaso de vino
Un chorrito de vinagre
1 hoja de laurel
Tomillo, romero, a gusto
1 hoja de geranio
1 cucharadita de pimienta negra en grano

Limpiar la lengua, pincharla varias veces de cada lado. Frotar con la sal de nitro. En un recipiente de cristal o plástico poner una capa de sal, la lengua encima y cubrirla con el resto de la sal. Dejarla en la nevera durante 7 días, dándole la vuelta cada 3 días. Sacar la lengua de la sal, lavarla bien, dejándola en agua un ratito para quitarle toda la sal. Meterla en la olla y cubrir de agua limpia. Añadir el hueso de jamón y el resto de los ingredientes. Cocer a presión aproximadamente 2 horas (algo menos en olla rápida). Dejarla enfriar en la olla. Sacarla, pelarla y ponerla en un recipiente redondo para que la lengua adquiera una forma curvada, Añadir un chorrito del caldo (formará una fina capa gelatinosa). Cubrir con papel albal y un peso. Dejarla en la nevera de 12 a 24 horas. Sacar del molde, poner en un plato, decorar con perejil. Servir en lonchas finas. Está muy buena con mostaza de Dijon o inglesa (Colmans).
*Se puede hacer sin sal de nitro, pero no tendrá el color rosáceo (“a la escarlata”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll