Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 26 de abril de 2014

Hornazo de Salamanca 3 / Salamanca Easter Pie 3

Y un año más Cefe y yo hemos preparado el tradicional hornazo de Salamanca. En años anteriores he compartido con vosotros la receta de Cefe (podéis verla pinchando aquí) y otra receta tradicional (que podéis ver pinchando aquí). Este año he probado con una masa distinta que lleva algo de manteca de cerdo y me ha encantado el resultado. Es la que comparto con vosotros. Está inspirada en un documental sobre su elaboración del que me habló mi amiga Rosa Mari (podéis verlo pinchando aquí). Animaos a hacerlo y repetiréis.
Ingredientes
Masa
600 grms de harina
20 grms de levadura fresca
115 ml de leche 
75 grms de manteca de cerdo
90 ml de aceite
un buen pellizco de sal
1 huevo
1 huevo para pintar el hornazo
Relleno
350 grms de chorizo tierno, cortado en rodajas no muy finas
10 filetes gorditos de lomo de cerdo adobado
350 grms de jamón serrano en lonchas
3 huevos duros
Ponemos la manteca a derretir a fuego suave en una sartén.
Asustamos en la manteca derretida las rodajas de chorizo, vuelta y vuelta. 
Reservamos el chorizo y lo dejamos enfriar. Mezclamos la manteca, que tendrá un color rojizo del pimentón del chorizo, con el aceite. Lo dejamos enfriar. Mientras tanto templamos la leche en el microondas, unos 20 segundos, y disolvemos en ella la levadura. Cuidado con calentar demasiado la leche porque mataríamos la levadura. Yo hice la masa en mi Kitchen Aid pero también podríais amasarla al modo tradicional. En el vaso de la Kitchen Aid ponemos la harina, la sal, el huevo batido, la leche con la levadura disuelta y el aceite.
Ponemos en marcha el aparato a velocidad 1 para que se mezclen los ingredientes. Luego la subimos a velocidad 4 y dejemos que se amase hasta que las paredes del vaso estén limpias. Quizá haga falta añadir algún pellizquito más de harina.
Pasamos la masa a un bol grande.
 lo cubrimos con un paño húmedo y lo dejamos en un lugar cálido, al abrigo de corrientes, durante 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
Precalentamos el horno a 200 grados. La dividimos en dos partes, una más grande para la base del hornazo y otra más pequeña para la tapadera. Estiramos la más grande con el rodillo y la colocamos en una bandeja de horno cuyo fondo habremos forrado con aluminio. Recortamos los bordes. Colocamos encima las rajas de chorizo.
Distribuimos por encima los filetes de lomo, cortados en dos. Sobre ellos ponemos el jamón y lo coronamos todo con los huevos duros cortados en rodajas gorditas.
Estiramos la otra bola de masa y cubrimos el relleno. Vamos apretando los bordes de la masa para sellarlo.
Recortamos la masa sobrante. Vamos volviendo hacia arriba los bordes para sellar completamente el hornazo. Con los recortes de masa le hacemos unos adornos. Lo pintamos con el huevo batido.
Y al horno con el durante unos 50 minutos, hasta que esté doradito.
Lo dejamos enfriar cubierto con un paño y lo pasamos a la bandeja en que vayamos a servirlo. Y ya está:
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll