Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 7 de abril de 2013

Hornazo de Salamanca 2 / Salamanca Easter Pie 2

Mañana es Lunes de Aguas, ya sabéis el día del hornazo. Cefe y yo nos hemos vuelto a reunir, como solemos desde hace ya muchos años, para fabricar el hornazo tradicional. Si pincháis aquí encontraréis la receta. Esta vez he hecho además otro con una masa sin levadura, mucho más rápida y que ha quedado magnífica. Es más fina y menos tipo pan. Ambas producen unos hornazos deliciosos, no sabría con cual quedarme. Para los que prefiráis más chicha y menos pan ésta es la ideal. Y tanto una como la otra, como siempre, homenaje a mi queridísima Marién.
Ingredientes
Masa
500 grms de harina
un pellizco de sal
125 cc de aceite
125 cc de leche
60 cc de cognac
65 cc de agua
Relleno
8 filetes de lomo de cerdo adobado
20 rodajas gorditas de chorizo
2 lonchas de medio cm. de jamón serrano
3 huevos duros
1 huevo para pintar
Ponemos los 125cc de aceite de la masa en una sartén, lo calentamos y asustamos en él el lomo y el chorizo. Sólo meter, dar la vuelta y sacar. Vamos reservando todo en un colador que pondremos sobre un bol. Cortamos el jamón en cuadrados de 3cms por 3cms aproximadamente. Pelamos los huevos duros.
Dejamos templar el aceite. Lo volvemos a medir, añadiéndole lo que haya escurrido la carne y volviendo a completar hasta los 125cc. En un bol ponemos la harina mezclada con el pellizco de sal, el aceite, la leche, el cognac y el agua.
Si vais a amasar a mano, lo mezcláis todo bien hasta obtener una bola manejable, lo pasáis a una superficie enharinada y lo amasáis durante diez minutos, añadiendo algo más de harina (sin pasaros) para que no se os pegue a las manos. Yo lo hice en mi maravillosa Kitchen Aid. Primero dejé que se mezclara todo a velocidad 1 y después subí a velocidad 4 durante 5 minutos, añadiendo harina a pellizquitos hasta que se separó por completo de las paredes del bol.
Se pasa la masa a una superficie enharinada y se divide en dos partes, una más grande para la base del hornazo, y otra más pequeña para la tapa. Se estira la más grande con el rodillo (debe quedar finita) y se coloca en una fuente de horno que habremos forrado de aluminio. Se coloca encima el lomo, el chorizo, el jamón y el huevo duro cortado en lonchas.
Se precalienta el horno a 200 grados. Se estira la otra bola de masa y se coloca encima. Se presionan los bordes para que se peguen y se recorta el exceso de masa, igualando de modo que queden como dos cms de masas pegadas (la de arriba y la de abajo). Se van volviendo los bordes pegados hacia arriba para formar un reborde. Con los recortes de masa se hacen unos adornos. Se pincha el hornazo con un tenedor para que vaya saliendo el vapor al cocerse. Se pinta toda la tapa con el huevo batido.
Y al horno con el hornazo durante 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Y ya está. Dejamos enfriar totalmente antes de servir. Está casi más rico (si ello fuere posible) de un día para otro.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll