Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 27 de mayo de 2012

Bolitas de pies de cerdo / Pig trotters balls


Pensando en los pies de cerdo guisados del otro día se me ocurrió hacer esta variante deshuesándolos y montando una especie de bolitas picantes con una salsa de pimentón. El resultado ha sido rico, estupendo para una entrada diferente. Se deben servir bien calientes, cosa fácil con el microondas, pero conviene hacerlas la víspera para que absorban todos los sabores.
Ingredientes (6 personas)
3 pies de cerdo cortados en 6 trozos cada uno
150 grms de jamón picado
2 zanahorias
1 cebolla pequeña
2 hojas de laurel
sal
pimienta negra molida
1 cucharadita de pimienta de cayena
1 huevo batido
100 grms de harina
aceite de oliva
1/4 de cebolla picadita
2 ajos
1 cucharadita de pimentón
2 vasos de agua
Ponemos los pies, el jamón, las zanahorias peladas y lavadas, el laurel y la media cebolla pelada en la olla a presión, junto con suficiente agua para casi cubrir todo.
Tapamos la olla y cuando haya subido la válvula lo dejamos hacer durante una hora. Los pies deben estar bien cocidos para poderlos deshuesar fácilmente. Deshechamos la zanahoria, la cebolla y el laurel. Escurrimos bien los pies, reservando el jamón. Ponemos los pies sobre una tabla de cocina o la encimera y dejamos que se templen para poder deshuesarlos con facilidad. Como son muy gelatinosos si los dejamos enfriar del todo este proceso será algo más complicado.
Vamos poniendo la carne en un bol en el que habremos puesto también el jamón. Con unas tijeras cortamos los trozos más grandes. Los pies son bastante sosos, cosa que hay que tener en cuenta al salpimentarlos. Añadimos la cucharadita de cayena y mezclamos bien. 
Preparamos un plato con la harina y otro con el huevo batido. Vamos formando bolitas y pasándolas por harina. A mi me salieron 18.
Calentamos aceite en una sartén honda. Pasamos las bolitas por el huevo batido.
Las vamos friendo por tandas, dándoles la vuelta para que se hagan por los dos lados. Cuidado, puede saltar el aceite.
Las vamos sacando y reservando en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Una vez fritas todas las bolitas, retiramos prácticamente todo el aceite de la sartén. Pochamos la cebolla y los ajos picados a fuego medio.
Preparamos el agua. Separamos la sartén del fuego, añadimos el pimentón, removemos  e incorporamos el agua. Esto debe hacerse deprisa para evitar que el pimentón se queme. Volvemos a poner la sartén en el fuego, incorporamos las bolitas, rectificamos de sal y llevamos a ebullición.
Dejamos hervir a fuego medio/bajo durante 15 minutos. Y ya está. Las bolitas absorberán prácticamente toda la salsa.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll