Estoy reuniendo recetas de las distintas masas de hornazo de la provincia de Salamanca. Mi amiga Araceli me ha dado ésta, de una amiga suya de Doñinos de Salamanca. Me cuenta que es una receta familiar que ya seguían sus abuelos. A diferencia de la del hornazo de Cefe, lleva manteca de cerdo y vino blanco. Como acabamos de pasar el Lunes de Aguas, he preferido cambiar el relleno y convertirla en una empanada de carne con pimientos. El resultado ha sido espectacular.
Ingredientes
Relleno
1 cebolla
3 puerros
400 grms de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
1 tarro de pimientos en tiras
1 bote de tomate natural triturado
1/2 vaso de agua
aceite de oliva
sal
Masa
1 kg de harina
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de manteca de cerdo
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de aceite de oliva
2 huevos a temperatura ambiente
40 grms de levadura fresca
1 buen pellizco de sal
1 huevo batido para pintar la empanada
Empezamos preparando el relleno porque debe estar totalmente frío antes de poder usarlo para rellenar la empanada.
Lavamos y picamos los puerros. Pelamos y picamos la cebolla.
Freímos los puerros y la cebolla en 4 cucharadas de aceite a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos, o hasta que la mezcla esté transparente.
Añadimos entonces la carne. La freímos, a fuego medio, removiendo y deshaciéndola con el canto de una cuchara de madera.
Añadimos entonces el tomate, el jugo del tarro de pimientos y el vaso de agua y mezclamos bien. Ponemos sal al gusto.
Lo dejamos hacer a fuego medio, durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos los pimientos en tiras. Subimos el fuego y hacemos que se evapore prácticamente todo el líquido, removiendo para que no se nos pegue.
Lo dejamos enfriar mientras vamos preparando la masa.
Utilicé mi Kitchen Aid, bendito aparato pero, por supuesto, tradicionalmente la masa se hacía a mano como veíais que hacía Cefe en la receta del hornazo. Preparé primero los ingredientes líquidos. Derretí un poco la manteca en el microondas, unos 40 segundos a potencia máxima. La removí con una cuchara. Templé el agua también en el microondas (30 segundos) también a temperatura máxima y disolví en ella la levadura.
Puse la harina en el bol de la Kitchen Aid y añadí todos los líquidos más un pellizco generoso de sal y los dos huevos.
Puse la Kitchen Aid a velocidad 1 mientras se mezclaba todo durante 1 minuto, y después a velocidad 2 durante 15 minutos. Y éste fue el resultado.
Pasé la masa a otro bol y la espolvoreé con harina.
La cubrí con un paño húmedo y la metí en mi armario de leva, ya sabéis, por el que pasan los tubos de la caldera. Se trata de ponerla en un sitio cálido al abrigo de corrientes. Podría utilizarse el horno a temperatura muy bajita, unos 50 grados. A los 40 minutos ya había subido.
La volqué en la encimera enharinada y la corté en dos trozos, uno mayor que otro.
Precalenté el horno a 180 grados. Con el rodillo estiré el más grande y cubrí con él la fuente de horno en que iba a cocer la empanada. La rellené con la carne.
Estiré la otra bola de masa con el rodillo y la coloqué encima, sellando los bordes.
Con un cuchillo afilado corté la masa sobrante casi a ras de el borde sellado. Fui enrollando y presionando los bordes. Con los restos de masa hice unas tiras para adornar. Pinté toda la superficie de huevo batido para que quedara brillante después.
Y al horno durante 40 minutos.
La saqué y la dejé enfriar cubierta con un paño de cocina. ¡¡¡¡Estaba de muerrrteeee!!!
Bon appétit!
Qué buena pinta!! Eso tenemos que probarlo en una visita ;)
ResponderEliminarYa te prepararé una mini para que te la lleves a la resi.
ResponderEliminar