Imprimir

Print Friendly and PDF

martes, 31 de mayo de 2011

Cake de te y pasas (Bara brith)/Tea raisin cake (bara brith)

La de cosas que aprende una cocinando. El cake de hoy es de origen galés, lo llaman bara brith, literalmente pan moteado. Para mí resulta novedoso porque las pasas se infusionan previamente en té durante varias horas y el aroma que esto le da al cake es totalmente exótico y diferente. Parece ser que emigrantes galeses lo llevaron a la Patagonia argentina. Allí lo llaman torta negra argentina. La cocina argentina debe ser una maravilla, tendré que pedirle a Georgina que me cuente más cosas. Si os acordáis, el vitello tonato italiano es la comida de navidad por excelencia allí. Vamos que este país es otro crisol de culturas culinarias.
Ingredientes
250 grms de pasas sultanas
100 grms de azúcar moreno
225 ml de té
un pellizco de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de canela molida
1 huevo batido
250 grms de harina
1 sobre de levadura royal
Como siempre, procedemos a preparar los ingredientes.
En este caso, las frutas deben macerarse en el té durante por los menos seis horas. Si se ponen a macerar la víspera incluso mejor. Debe ser un té cargadito. Yo usé Earl Grey de Twinings pero vale cualquier otro tipo. Puse 3 cucharaditas en un vaso con agua hirviendo y lo tapé con un plato. A los 10 minutos lo colé en un bol. Añadí el azúcar moreno, lo removí bien para que se disolviera e incorporé la fruta. Lo tapé y lo dejé macerar, removiendo de vez en cuando para que se empaparan bien todas las pasas.
Precalenté el horno a 160 grados. Por cierto, tengo horno nuevo y estoy encantada. Luego os pongo una foto. La verdad es que mi pobre horno anterior había llevado una vida intensa y le había llegado el momento de reposar.
Se le añade al bol con la fruta, la nuez moscada, la canela y el huevo batido.Se mezcla todo bien. Se le añade entonces la harina (a la que se habrá incorporado la levadura royal). Con una cuchara se va removiendo hasta que nos queda una masa homogénea.
Como en otras ocasiones, enmantequillamos un molde rectangular y lo forramos de papel de horno (o de papel de aluminio).
Lo rellenamos con la masa, distribuyéndola uniformemente con ayuda de una espátula.
Y al horno con el cake durante 1 hora o hasta que si le clavamos un cuchillo la hoja sale seca.
Lo sacamos del horno, lo desmoldamos dándole la vuelta y lo dejamos enfriar. Envuelto en papel de aluminio dura varios días. Es estupendo para desayunos y meriendas, con mantequilla, con queso philadelphia... ¡Mmmmm...!
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Muy original la receta y me tento!
    Gracias por la idea, ya que voy a estar parando en la casa de una tía medio lejana en Sao Pablo, los pasajes a Brasil son para dentro de dos semanas, así que estyo a full viendo recetas para cocinarle a esta tía. Alguna otra sugerencia?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La receta de pastel de carne que he subido hoy queda muy rica y también la de ayer de ensaladilla. Perdona el retraso en contestarte, no había visto el comentario.
    Un beso desde España y recuerdos a tu tía.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll