Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 31 de julio de 2011

Ensalada de arroz verde /Green rice summer salad

Mi libro Recipes from an Italian Summer, sí ese que empezó a comerse S., es una fuente constante de inspiración. La receta de hoy es una ensalada de arroz, muy veraniega, aliñada con una emulsión de aceite, vinagre y perejil, que le da al arroz un bonito tono pistacho. Es muy sencilla de hacer y como se sirve fría se debe tener hecha un par de horas antes, por lo menos, de que lleguen los invitados.
Ingredientes (6 personas)
150 grms de arroz
1 tomate mediano
100 grms de pepinillos
3 latitas de bonito al natural
100 grms de perejil
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
100 gramos de queso rallado (edam, gouda, o gruyère)
sal
pimienta negra
Como siempre, empezamos preparando los ingredientes.

Ponemos a cocer el arroz en abundante agua hirviendo salada durante 15 minutos. Luego lo escurrimos y lo refrescamos con agua fría. Mientras se cuece el arroz, batimos en la picadora o en el robot de cocina el aceite, el vinagre y el perejil, hasta conseguir una emulsión esmeralda en la que se vea algún trocito de perejil.
No estaría mal usar también algo de cilantro. Eso, a vuestro gusto. En un bol ponemos el arroz, los pepinillos cortados en trocitos, el tomate en cuadraditos, el queso y el bonito. Añadimos el aliño, salpimentamos y lo mezclamos todo bien. Pasamos entonces la ensalada a la fuente en que se vaya a servir, y a la nevera con ella por lo menos un par de horas para que esté bien fresquita.
Bon appétit!

sábado, 30 de julio de 2011

Crema de almejas/ Clam Cream

Si, ya sé que es mes sin r, o sea que no es el ideal para las almejas o ningún marisco. Nuevamente, se trata de otra receta de hace unas semanas. Estoy tratando de ponerme al día y no omitir ninguna de las que he ido haciendo pero no he tenido tiempo de compartir con vosotros.
Esta crema de almejas es muy popular en Estados Unidos. La llaman clam chowder y suele llevar también nata. Ésta es una versión más light, sin nata. Resulta muy rica.

Ingredientes (4 personas)
2 patatas grandecitas
2 puerros
1 cebolla grande
3 ajos
250 grms de almejas
1 litro de agua
sal
pimienta negra molida
aceite de oliva
perejil para adornar.
Pelamos y picamos las patatas menuditas. Lavamos bien, pelamos y picamos los puerros. Picamos los ajos y la cebolla.

En una cazuela freímos los puerros, la cebolla y los ajos en un poco de aceite de oliva, a fuego medio bajo, moviendo de vez en cuando, durante 10 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos entonces el agua y las patatas y lo dejamos hacer a fuego medio bajo durante media hora o hasta que las patatas estén cocidas.
Mientras tanto lavamos bien las almejas que habremos tenido metidas en agua durante unas horas para que suelten toda la arenilla.
En una sartén ponemos a hervir medio vaso de agua. Añadimos las almejas. Dejamos hervir hasta que las almejas se vayan abriendo. Las vamos retirando y pasando a un plato.
Colamos el agua en que se han hervido y lo añadimos a la mezcla de cebolla, puerro, ajo y patatas. Le quitamos la concha a las almejas.
Una vez que las patatas estén cocidas, apartamos la cazuela del fuego y le añadimos las almejas, reservando unas poquitas para adornar luego. Salpimentamos.

Pasamos esta sopa por la batidora para obtener una crema espesa. Volvemos a calentar y servimos en taza, añadiendo las almejas reservadas y adornando con perejil.
Bon appétit!

viernes, 29 de julio de 2011

Pastel de Pollo /Chicken Pie

Hice este pastel de pollo hace varias semanas pero hasta ahora no había tenido tiempo de subir la receta. Procede de mi maravilloso The Great British Book of Baking y, como siempre, está adaptada a los gustos e ingredientes españoles. En la original se añadían también espinacas al relleno. Puede ser una buena idea pero preferí omitirlas. Los ingleses son los amos de este tipo de pasteles y en Estados Unidos también los hacen con frecuencia. Admiten una gran variedad de rellenos y son deliciosos. Son, en cierto modo, similares a nuestras empanadas. Yo prefiero hacerlos con masa sólo por debajo para que sean más ligeros.
Ingredientes  (8 personas)
Masa quebrada
250 grms de harina
sal
150 grms de mantequilla bien fría
6 cucharadas de agua muy fría
Relleno
500 grms de pechuga de pollo
100 grms de bacon
150 grms de champiñones
1 cebolla pequeña picadita
1 diente de ajo
50 grms de mantequilla
2 cucharadas de harina
250 ml de caldo
100 ml de nata
sal
pimienta
nuez moscada
aceite de oliva
1 huevo batido.
La masa quebrada es fácil de hacer como ya hemos visto en otras recetas (por ejemplo en la de tarta de manzana). Se puede comprar ya preparada pero la casera siempre es más rica y natural. Se trata simplemente de poner la harina, un pellizco de sal y la mantequilla bien fría en el robot. Ponerlo en marcha hasta que se hagan bolitas y añadir entonces el agua cucharada a cucharada hasta que se nos forme una bola. Luego se mete en la nevera durante media hora y ya está lista para usar. En fin, os remito al enlace anterior donde tenéis el paso a paso. También se puede hacer a mano, mezclando la harina, la sal y la mantequilla con un cuchillo o con las puntas de los dedos y añadiendo el agua poco a poco hasta obtener una bola de masa que no resulte pegajosa.
Mientras la masa se enfría vamos preparando el relleno. Como siempre, reunimos los ingredientes. Cortamos la pechuga en cuadraditos. Picamos el bacon, la cebolla y los ajos. Lavamos y cortamos los champiñones en cuatro.
Freímos la pechuga y el bacon en un poco de aceite durante 10 minutos, moviendo de vez en cuando. Añadimos entonces los champiñones y seguimos friendo, moviendo de vez en cuando, otros diez minutos. Cuando la pechuga esté doradita, escurrimos todo y lo pasamos a un bol.
En la misma sartén, usando el aceite que haya sobrado y añadiendo un poco más si es necesario, freímos la cebolla y el ajo a fuego medio durante diez minutos, o hasta que la cebolla esté transparente. Nuevamente escurrimos y lo ponemos en el mismo bol en que teníamos la pechuga, los champiñones y el bacon.
En la misma sartén derretimos la mantequilla, le añadimos la harina y la freímos, a fuego medio/bajo moviendo bien con una cuchara de madera para que no queden grumos. A los 3 minutos, añadimos la nata y el caldo, mezclando todo bien, y añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto. Lo dejamos hacer durante cinco minutos, moviendo bien con la cuchara. Cuidado con la nuez moscada, basta un poquito.

Incorporamos esta salsa al bol donde tenemos el pollo con la cebolla, el bacon y los champiñones. Mezclamos bien, lo ponemos en una fuente de horno honda y lo dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 200 grados. Mientras tanto, sacamos la masa quebrada de la nevera. En una superficie enharinada la estiramos con ayuda de un rodillo. Cuando el relleno esté frío, lo cubrimos con la masa y recortamos los bordes.
Pintamos la masa con el huevo batido. Con los recortes hacemos una tira que disponemos alrededor de la masa., apretando un poquito para que, con ayuda del huevo batido se pegue. Podemos hacer algún adorno. Pintamos nuevamente los bordes y los adornos. Hacemos unos cortes en la masa para que pueda salir el vapor. Y al horno con el pastel durante durante unos 25 minutos.
Bon appétit!

martes, 26 de julio de 2011

Pastel de carne y jamón/ Beef and ham meatloaf

Este pastel de carne resulta delicioso tanto en invierno como en verano. Lo acompañé de unos pimientos asados y nos chupamos los fingueretes.
Ingredientes (8 personas)
700 grms de ternera picada
250 grms de jamón serrano
1 huevo
100 grms de pan rallado
100 grms de aceitunas verdes
1 cebolla pequeña picada
1 cucharada sopera de mostaza
medio vaso de cerveza
sal pimienta
aceite de oliva
Siempre es mejor la carne que te pican en la carnicería, puedes ver el trozo y saber que todo es carne. Pero, en fin, la que se encuentra ya en bandeja en el super no está mal aunque tenga más conservantes. En esta ocasión usé aceitunas gordotas, de las de tarro. Valdrían también las de bolsa.
Picamos el jamón en la picadora o lo cortamos en trocitos pequeños. Picamos también las aceitunas. Batimos el huevo con la mostaza  y la cerveza. Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos con la mano como si estuviéramos preparando la farsa de las albóndigas. Reservamos un poquito del pan rallado.
A continuación, pintamos un molde rectangular con aceite y lo espolvoreamos con pan rallado.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Ponemos la mezcla de carne, cebolla, huevo, etc. en el molde, apretando bien para evitar que queden bolsas de aire. Espolvoreamos la superficie con un poquito de pan rallado. Lo tapamos bien con papel de aluminio y al horno durante una hora. Le quitamos el papel de aluminio y lo dejamos hacer otros diez minutos. Se saca, se desmolda con cuidado en una fuente bonita y, a comer.
Bon appétit!

lunes, 25 de julio de 2011

Ensaladilla de Chusa /Chusa's Summer Salad

Jo, y es que no consigo acabar con las obligaciones pre-estivales. En fin, la semana que viene, por finnnnnn, empezaré mis vacaciones e intentaré retomar el ritmo. La receta de hoy es de mi tía Chusa. Tuve la ocasión de vérsela hacer (yo me encargué de cortar los pepinillos) y os la presento tal cual, salvo porque he añadido unos espárragos que aquí nos gustan muchísimo.Es deliciosa e ideal para los días de calor.
Ingredientes (6 personas)
100 grms de aceitunas gordas
100 grms de pepinillos
300 grms de bonito en aceite (escurrido).
500 grms de patatas cocidas en su piel.
5 huevos
1 lata de espárragos (mejor de puntas) Opcional
3 cucharadas de mayonesa (soperitas)
2 cucharadas de vinagre
2 cucharaditas de mostaza de Dijon.
Sal
Pimienta negra molida
Si la mayonesa os parece demasiado calórica eso tiene fácil solución, se añade algo más de vinagre y aceite, quizá también alguna hierba aromática.
En primer lugar, como siempre, recomiendo reunir los ingredientes. Puedo parecer pesada, pero esto de subir recetas al blog y, en consecuencia, fotografiar los pasos, me ha hecho muy consciente de la necesidad de esta medida, a menos que se trate de un plato que hayamos elaborado repetidamente.
Cocemos, primero, las patatas con piel. En mi olla rápida las tuve 20 minutos. Las saqué y las dejé enfriar. Después las pelé y las corté en cuadraditos ni muy pequeños ni muy regulares, y los metí en la nevera.
Cocí también los huevos (12 minutos desde que el agua empezó a hervir)  y también los dejé enfriar. Esto se puede hacer de mañana. A continuación reuní los demás ingredientes.
Reservé 3 aceitunas y 2 pepinillos para adornar.
Las patatas, picadas en cuadraditos, las uní a las aceitunas, a los pepinillos cortados en trocitos y a  tres de los huevos duros picados en trozos no tan menudos. Esto debe de hacerse en un bol distinto de la fuente en la que vayamos a servir la ensaladilla para que el resultado final quede muy presentable. En un tazón batí la mayonesa, la mostaza, el vinagre, la pimienta negra molida y la sal. Cuidado con la sal que las aceitunas y los pepinillos son de por sí salados. Añadí a la ensaladilla del bol y mezclé con ayuda de una cuchara metálica. 

Metí todo en la nevera. En el momento de servir, pase el contenido del bol a una fuente honda. Adorné con los huevos duros cortados en cuatro, las aceitunas, los pepinillo, y los espárragos.
Y el resultado, como en casa de Chusa, fue espectacular: parabienes a cienes.
Bon appétit!

viernes, 15 de julio de 2011

Crema de cebolla al roquefort /Rochefort Onion Cream

Esta sopa fría es similar a la vichysoisse pero lleva cebolla en lugar de puerro. Es ideal para estos calurosos días de verano. Este año está siendo como los que yo recuerdo de mi infancia, cuando hacía calor de verdad. Queda muy rica con roquefort pero también estaría estupenda con parmesano o incluso sin queso.
Ingredientes (4 personas)
2 cebolla grandes picadas
1 patata pequeña pelada
1litro de caldo (de verduras, o de pollo)
250 ml de leche (o de mezcla de nata y leche)
100 grms de queso roquefort
sal
pimienta negra molida

Preparamos los ingredientes que vamos a necesitar
Freimos la cebolla en un poco de aceite, a fuego medio, durante diez minutos, o hasta que está transparente. La pasamos a una cazuela y añadimos el caldo y la patata cortada en cuatro. Lo dejamos hervir durante veinte minutos o hasta que la patata esté echa.
Añadimos entonces el queso y la leche y lo dejamos hacer a fuego medio hasta que el queso se derrita. Comprobamos el punto de sal y le añadimos algo si es necesario. El roquefort es un queso muy salado así que, cuidado. Le añadimos pimienta negra al gusto. Pasamos todo por la batidora hasta obtener una crema fina, y a la nevera con ella hasta el momento de servir, cuanto más fría mejor.
Bon appétit!

jueves, 14 de julio de 2011

Ensalada de pimientos asados/ Roast pepper salad

Y ésta es la receta de la ensalada de pimientos asados. Queda riquísima y ya sabéis que el pimiento es una fuente excelente de vitamina C. Es un acompañamiento estupendo para carnes asadas, para fiambres o para el pollo al ast.
Ingredientes (6 personas)
5 pimientos rojos
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
vinagre
La parte más "engorrosa" de esta receta es el pelado de los pimientos. Ya hemos visto que asarlos es fácil. En la receta de pimientos asados al estilo de mi casa os contaba que se trata simplemente de lavarlos, envolverlos en papel de aluminio y meterlos al horno durante una hora. Después, se dejan enfriar y se pelan. Esta vez use unos pimientos estupendos de la frutería de Carlos. Maricruz me ha traido ajos de la feria de San Pedro, como todos los años. Son una maravilla.
Una vez pelados los pimientos, se cortan en tiras y se van poniendo en una fuente con un poquito del agüilla que sueltan. Se espolvorean con el ajo picadito y se riegan con aceite de oliva y algo de vinagre. Se salan y a la nevera hasta el momento de servir.
Bon appétit!

Fiambre de pollo y ternera/Chicken and beef summer meatloaf

Lamento la ausencia de todas estas semanas. Como os habréis podido imaginar he estado liada con el fin de curso. Espero, a partir de ahora, volver a las buenas costumbres.
La receta de hoy es un rico fiambre de pollo y ternera, ideal para estos días de verano. Tiene la ventaja de que se prepara de víspera y es muy cómodo para las reuniones y merendolas familiares.
Ingredientes (8 personas)
1 pechuga de pollo entera (alrededor de 600 grms)
250 grms de carne picada
2 huevos
100 grms de pan rallado
Una copa de manzanilla, oporto o jerez
1 bolsa de aceitunas sin hueso
sal
pimienta negra molida
1 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de nuez moscada.
1 cucharada de manteca de cerdo o de mantequilla
Como siempre, empezamos preparando los ingredientes. Cocemos la pechuga entera, en agua con un poco de sal, durante media hora. No importa que no se haga del todo porque después se terminará de hacer al hornear el fiambre. Se saca del agua y se deja enfriar. Vamos reuniendo mientras el resto de componentes:
Derretimos la manteca y pintamos con ella un molde rectangular. Lo espolvoreamos con un poco de pan rallado.
En un bol, batimos los huevos
Le añadimos la sal, las especias, el tomillo y el vino y lo mezclamos bien todo
Pasamos la pechuga, fría, por el robot de cocina o la picamos en trocitos pequeñitos.
Precalentamos el horno a 180 grados. Añadimos la pechuga picada, las aceitunas sin hueso y la carne al bol con la mezcla de huevos, vino y especias. Ponemos también el resto del pan rallado. Lo mezclamos bien todo con las manos, como si estuviéramos preparando albóndigas. Ponemos esta farsa en el molde, apretando bien para que no queden bolsas de aire.
Tapamos bien el molde con papel de aluminio. Lo ponemos en una fuente honda que metemos en el horno. Echamos agua caliente a la fuente. El fiambre se hace al baño maría y es más cómodo echar el agua una vez que esté ya todo dentro del horno. Al cabo de dos horas sacamos el fiambre
Lo dejamos enfriar 1 hora. Volvemos a cubrirlo con papel de aluminio y le ponemos un peso encima, puede ser un brick de leche, por ejemplo. Y, a la nevera con él por lo menos durante otra hora, o hasta el día siguiente.
Yo lo serví acompañado de una rica ensalada de pimientos asados y de otra de tomate.

Bon appétit!

Foodieblogroll