Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 11 de octubre de 2010

Tarta de Manzana - Apple crumble pie

Esta receta está adaptada de la publicada en Bon Appetit!  en octubre de 1994. Sale estupendamente bien y siempre tiene éxito. Es distinta de las tartas de manzana tradicionales españolas y diferente de lo que suelen ser los apple pies británicos o americanos. Se puede servir con una jarrita de nata líquida o con helado de vainilla, a temperatura ambiente o ligeramente templada. Las fotos al final corresponden a dos ocasiones en que la he hecho yo y la que aparece tras esta introducción es la obra maestra que mi sobrina C. hizo ayer (e incluido las fotos que me ha mandado de cómo siguió el proceso, llevan su firma).
Espero que a todos se os haga la boca agua. A mí,además,  se me cae la baba con mi niña


Horno a 180 grados
Base
2 tazas de harina
Un pellizco de sal
Un pellizco de azucar
150 grms de mantequilla cortada en trocitos
4cucharadas de agua fria
2 cucharaditas de zumo de limón
Relleno
1 cucharada de mantequilla
4 manzanas reinetas grandes (1kg más o menos)
50grms de pasas sin pipos
50gms de azucar
Un chorrito de vino tinto
Para espolvorear sobre el relleno
50grms harina
50 grms azucar moreno
8 nueces picadas
50 grms mantequilla

Precalentar el horno a 180 grados.
Base
Mezclar la harina, la sal y el azúcar en el robot de cocina. Añadir la mitad de la mantequilla y mezclar hasta que parezca arena. Añadir el resto de la mantequilla y poner en marcha y apagar el robot 3 ó 4 veces hasta que haya bolitas.

Añadir el agua mezclada con el limón y encender el robot hasta que se forme una bola de masa.

Dividir en dos partes (1/3 y 2/3).

 En una mesa enharinada, estirar con el rodillo la bola pequeña en forma cuadrada (para luego poner el adorno encima de la tarta) y la grande con forma redonda para la base. Forrar con esta última un molde redondo de cristal. Reservar la otra.
Relleno
Pelar las manzanas. Cortarlas en rodajas de ½ cm.

Derretir la mantequilla en una sarten grandecita. Añadir las manzanas y cocinar, removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos. No importa que se rompan al moverlas. Añadir las pasas, tapar y dejar hacer 2 ó 3 minutos más. Añadir el azucar y el vino, remover y dejar hacer destapado para que se evapore el líquido (un par de minutos). Separar del fuego y dejar templar.
Para espolvorear sobre el relleno
Mezclar la harina, el azucar y las nueces en una fuente. Añadir la mantequilla y mezclar todo con las puntas de los dedos hasta que se formen bolitas.
Rellenar la base.

Espolvorear con la mezcla de harina, azucar y nueces. Adornar con tiras de masa.

Hornear en la parte baja del horno unos 30 minutos o hasta que esté dorada. El  adorno superior se puede hacer como un sol, con forma de rejilla, en fin, la imaginación al poder.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Foodieblogroll