Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 9 de abril de 2011

Empanada inglesa de jamón, huevo y cebolla/ English egg, onion and ham pie

Hasta ahora siempre había utilizado masa de hojaldre congelada. Hace años intenté hacer hojaldre, sudé, me despeiné y el resultado fue poco satisfactorio. Tentada por una receta en una de mis últimas adquisiciones (The Great British Book of Baking de Linda Collister, Londres: Penguin 2010) decidí arriesgarme una vez más: el resultado ha sido espectacular. Vaaale, lleva su tiempo, pero en los periodos de espera se pueden ir haciendo otras cosas. Y, como siempre, uno tiene la seguridad de que la materia prima utilizada es de calidad y que no hay conservantes ni colorantes. Estrictamente hablando esta masa es la que se denomina rough puff pastry u hojaldre rústico. Rellené la empanada con una mezcla de magro de cerdo, cebolla y huevos. Por supuesto que admite otras muchas cosas, es cuestión de echar a volar la imaginación. Mencu sugirió salchichas trufadas y me parece una excelente idea.
Ingredientes (8 personas)
Hojaldre rústico
275 grms de harina
1 pellizco de sal
200 grms de mantequilla muy fría
200ml de agua helada
1 cucharadita de zumo de limón
1 cinta métrica (¡no es broma!)
Relleno
2 latas de magro de cerdo
200 grms de jamón cocido
1/2 cebolla picadita
5 huevos
50 grms de nata
sal y pimienta negra
1 huevo batido
aceite de oliva
Se empieza preparando el hojaldre.

En los ratos de espera se puede aprovechar para ir haciendo el relleno.
Se corta la mantequilla, que debe estar muy fría, en cuadraditos, procurando tocarla lo menos posible. Las capas de hojaldre se consiguen porque la mantequilla queda casi entera cuando vamos estirando y doblando la masa. Por eso es muy importante que la mantequilla, de entrada, esté recién sacada de la nevera, y, además, que al cortarla, no la toquemos, para que el calor de nuestras manos la ablande lo menos posible.
En un bol se mezcla la harina y la sal. Se le añade la mantequilla y con un cuchillo de mesa se le da unas vueltas con cuidado. Se trata simplemente de que los trozos de mantequilla se embadurnen de harina pero quedando lo más enteros posible.
Ahora necesitamos el agua que debe estar lo más fría posible. Es aconsejable añadirle un par de cubitos de hielo (siempre teniendo en cuenta que la cantidad total no debe superar los 200 ml). Se echa la cucharadita de zumo de limón al agua. Se va añadiendo el agua a cucharadas a la mezcla de harina y mantequilla. Se trata de conseguir una masa que se pueda manejar pero en la que se noten los trocitos de mantequilla. Es decir se debe amasar lo menos posible.
A continuación se pone en una superficie enharinada y se le da forma rectangular. 
Con el rodillo de amasar vamos estirándola. Insisto se debe tocar lo menos posible con las manos por aquello del calor. Aquí es donde entra en acción la cinta métrica. Hasta ahora nunca la hubiera considerado un utensilio de cocina. Pero lo es. Necesitamos estirar la masa para obtener un rectángulo de más o menos 45 cms de largo por 15 de ancho.

A continuación plegamos el tercio inferior
Y por encima, el tercio superior
Con el rodillo aplastamos los laterales
Envolvemos en film transparente
Y al congelador durante quince minutos. Vamos a tener que repetir este proceso cuatro veces. Por eso decía antes que podemos utilizar estos tiempos "muertos" para preparar el relleno o hacer otras cosas.
Pasados los 15 minutos sacamos la masa de la nevera, la colocamos en la superficie enharinada con la parte en la que está el borde abierto a la derecha
Y volvemos a repetir la operación de estirarla con el rodillo de modo que nos vuelva a quedar un rectángulo de 15cms de ancho y 45 cms de largo
Se vuelve a doblar en tres, se aprietan los bordes laterales, se envuelve en film transparente, etc., etc. Recordad que cuando vamos a estirarla el lado de los bordes abiertos siempre ha de estar a la derecha. Una vez que hayamos hecho esto por cuarta vez metemos la masa en el congelador 20 minutos por lo menos.
Mientras tanto preparamos el relleno.
Pochamos la cebolla en aceite de oliva a fuego medio con un pellizco de sal, moviendo de vez en cuando, durante unos 10 minutos o hasta que esté transparente. Partimos el magro en cuadraditos y picamos el jamón cocido. Lo añadimos a la cebolla y lo dejamos hacer todo junto, moviendo de vez en cuando, durante cinco minutos. Lo escurrimos todo bien en un colador.
Batimos uno de los huevos. Le añadimos la nata, sal y pimienta.
Precalentamos el horno a 220 grados. Es el momento de montar la empanada. Sacamos el hojaldre de la nevera. Lo dividimos en dos. Estiramos una de las mitades con el rodillo de modo que podamos forrar un molde de horno y quede masa colgando
Distribuimos la mitad del relleno, dejando cuatro redondeles libres.
Le echamos por encima la mitad de la mezcla de huevo y nata.
En un vaso vamos cascando los huevos de uno en uno y poniéndolos en los redondeles: cascamos huevo, colocamos huevo, cascamos huevo, colocamos huevo. Se trata de evitar accidentes si los cascamos y colocamos directamente
Se distribuye, con cuidado el resto de relleno por encima y se echa el resto de la mezcla de huevo y nata.
Se coge la otra mitad de la masa de hojaldre y se estira lo suficiente como para poder tapar lo anterior. Se mojan con agua los bordes de la empanada. Se coloca la tapa encima y se presionan los bordes para que se peguen. Con un cuchillo se recorta el exceso de masa. Con un tenedor se van presionando los bordes para que queden bonitos. Se pinta con huevo batido.
Se le hacen un par de agujeritos con un cuchillo para que salga el vapor y no se deforme al cocerse. Y al horno con ella. A los 15 minutos se baja la temperatura a 180 grados y se deja que continue haciéndose otros 25 minutos. Como siempre, ojito con el horno. En mi caso, como mi horno ya está viejito, protegí la empanada colocando un trozo de papel de alumnio sobre la rejilla que se utiliza para el grill. Se sirve templada o a temperatura ambiente.
El resultado fue delicioso. Aquí teneis la porción de Georgina:

Y así quedó después del primer embite

Bon appétit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll