Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 23 de enero de 2011

Rollo de pechuga picada / Minced chicken roll

Estas navidades quise regalarle un libro de cocina italiana a mi cuñada. Cuando me llegó y lo ojeé, quedé tan encantada que pensé en comprármelo yo también. S. me aligeró la decisión. En un descuido, se comió parte de la tapa (probablemente lo tentaron las maravillosas recetas que contiene). La cosa es que mi cuñada todavía no tiene su nuevo ejemplar y yo ya he empezado el mío, eso sí, catado por S. El libro en cuestión es Recipes from an Italian Summer (2010. London: Phaidon). Os lo recomiendo totalmente.
Los autores llaman a esta receta "Chicken Salami". Para no variar, la he adaptado a ingredientes, cantidades y gustos españoles. Es ideal para el verano, pero también está estupenda en esta época del año, precedida de una buena sopita. Tiene la ventaja de que se puede hacer la víspera, así que resulta genial para cuando uno tiene muchos invitados y mucho jaleo.
Ingredientes (6 personas)
Horno a 180 grados
1 pechuga de pollo (alrededor de 1/2) kilo
1 cebolla mediana picadita
3 dientes de ajo picaditos
1 cucharada de orégano
50 gramos de almendras molidas (o de nueces, o piñones)
50 gramos de pan rallado
100 gramos de jamón de york en cuadraditos
1 cucharadita de nuez moscada
1 brick pequeño de nata
1 clara de huevo
sal
1 cucharadita de pimienta negra
aceite de oliva virgen
Precalentar el horno a 180 grados.
Cortar la pechuga, sin piel, en trozos pequeños. Picar en el robot de cocina o en la picadora. En la foto se aprecia que queda como si fuera casi una pasta.
En un bol, mezclar con las manos, como si estuvieramos preparando carne picada para hacer albóndigas, el pollo, las almendras, el jamón, el ajo, la cebolla, el pan rallado, el oregano, la nuez moscada, la pimienta y 1 cucharadita de sal.
A continuación, batir la nata hasta que quede firme (el secreto para hacerlo rápidamente es que esté muy fría). 
Montar la clara de huevo a punto de nieve, añadiéndole un pellizco de sal. Benditas batidoras, la cantidad de esfuerzo que ahorran.
Con una espátula, ir mezclando, suavemente, el pollo & company con la nata. Hay que hacerlo con cuidado para evitar, en lo posible, que la nata se baje. El resultado será algo denso.
Se repite la operación con la clara de huevo. Nuevamente, hay que hacerlo despaciosamente y con la espátula. La farsa resultante se aligerará. Con estas cantidades salen dos rollos. Se cortan dos trozos largos de papel de aluminio. Se embadurnan con aceite de oliva. Se coloca la mitad de la farsa en cada uno y se hacen dos paquetes bien cerrados.
Se meten al horno durante 1 hora. Se sacan, se dejan enfriar, y, sin desenvolverlos, se meten en la nevera durante una hora por lo menos ( o hasta el día siguiente). Para servirlos, se les quita el papel de aluminio y se cortan en rodajas. Yo las presenté sobre lechuga aliñada con aceite virgen extra y un poquitín de vinagre, y tomatitos cherry. ¡Delicioso! 
Bon appétit!

3 comentarios:

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll