Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 14 de diciembre de 2013

Empanada de atún de Mariángeles / Mariángeles' tuna pie

Comparto hoy con vosotros una empanada más, rica, fácil de hacer y muy resultona. El relleno lleva atún pero es distinto de la que compartí con vosotros el año pasado (si pincháis  aquí podréis verla). La receta es de mi amiga Mariángeles que me cuenta que la masa puede utilizarse también para el hornazo. No lleva levadura y es finita, finita, muy recomendable para todos aquéllos a los que no os hagan gracia las masas tipo pan. Como parte de una entrada de picoteo en estas fiestas que llegan es ideal, o para cualquier reunión familiar, o para llevárosla de picnic. Es mejor hacerla la víspera para que todos los sabores se asienten bien. La he adornado con unas estrellitas de masa por las fechas en que nos encontramos.
Ingredientes
Relleno
2 latas de 240 grms de atún en aceite
2 cebollas picadas
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
1 bote pequeño de tomate triturado
1 cucharadita generosa de pimentón
sal
aceite de oliva
Masa
350 grms de harina
1 taza de aceite de oliva (de las de desayuno)
1 taza de leche (de las de desayuno)
2 cucharaditas de sal
1 huevo batido para pintar la empanada
Empezamos preparando el relleno porque necesitamos todo el líquido que escurra para la elaboración de la masa y porque debe estar totalmente frío antes de utilizarlo. 
Abrimos las latas de atún y lo ponemos a escurrir en un colador sobre un bol. Utilizaremos después este aceite para la masa.
Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela y añadimos la cebolla pelada y picadita, los ajos pelados y picaditos y un buen pellizco de sal. Lo dejamos hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante cinco minutos. Le añadimos entonces el pimiento lavado y cortado en trocitos, lo mezclamos todo bien y dejamos que se poche todo junto otros cinco minutos.
Añadimos ahora el bote de tomate triturado, lo volvemos a mezclar todo junto y lo dejamos hacer a fuego suave, destapado, durante unos 15 minutos.
Añadimos ahora el pimentón.
Le damos unas vueltas, para que se deshaga e incorporamos el bonito escurrido.
Volvemos a mezclar y dejamos que se haga todo junto un par de minutillos. Rectificamos de sal.
Colocamos el relleno en el colador sobre el mismo bol en que con anterioridad habíamos escurrido el atún.
Una vez que el relleno esté bien escurrido y totalmente frío podemos preparar la masa. Yo la hice con mi Kitchen Aid pero podéis amasarla a mano sin problemas. Ponemos la harina mezclada con la sal en el bol de la Kitchen Aid. En una taza de desayuno vamos midiendo el líquido que se ha escurrido del relleno y de las latas de atún. En mi caso salió una taza y un poquito. Completé con leche templada hasta llegar a las dos tazas (la taza de aceite y la taza de leche) que se indica en los ingredientes. Lo añadí al bol.
Puse en marcha la Kitchen Aid, con el gancho, a velocidad 1 hasta que se fue mezclando todo. Subí después a velocidad 2 y dejé que se amasara durante 10 minutos, añadiendo algún pellizco de harina más, hasta que quedó una masa suave, elástica y brillante.
La volqué sobre la encimera enharinada y la corté en dos trozos: el más grande para la base de la empanada y el más pequeño para la tapa. Forre el fondo de una fuente de horno con aluminio y lo pinté de aceite. 
Precalenté el horno a 200 grados. Con el rodillo extendí la bola más grande y la coloqué sobre el fondo de la fuente. Distribuí por encima el relleno dejando un borde de unos 2 cms alrededor.
Estiré la otra bola de masa en la encimera enharinada y cubrí el relleno. Sellé los bordes presionando con los dedos una masa contra la otra. Recorté los bordes sobrantes y fui doblando hacia arriba los bordes para que la empanada quedara totalmente sellada. Con los recortes y un cortapastas hice unas estrellitas para adornarla. La pinte de huevo batido.
Y al horno con ella durante 40 minutos hasta que estuvo doradita.
La dejamos enfriar en la misma fuerte tapada con un paño. Una vez fría, la pasamos a una bandeja y lista para comer.
Aquí tenéis un trocito.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll