Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 31 de octubre de 2010

Cake de plátano y pasas / Banana raisin cake

Los ingleses y americanos son los amos en el mundo de los bollos y cakes. Ésta es una receta basada en el famoso banana nut bread (pan de plátano y nueces) americano. Más que pan, nosotros lo consideraríamos bollo. Es estupendo para desayunar o merendar, sólo o con algo de mantequilla y quizá mermelada (allá ca' cual con su ingesta calórica). Envuelto en papel de aluminio dura varios días.
Ingredientes
2 tazas de harina
1 sobre de levadura Royal
1cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/cucharadita de sal
100 grms de mantequilla (o margarina)
1 taza de azúcar
3 huevos
4 plátanos muy maduros aplastados con el tenedor
1/2 taza de pasas sin pipos
Horno a 170 C
En un bol se mezclan los cinco primeros ingredientes. En otro bol se bate la mantequilla y el azúcar.  
Se le van añadiendo y batiendo los huevos de uno en uno.
Se va incorporando a esto la mezcla de harina, levadura y especias. Después, con una espátula se incorporan los plátanos y las pasas.

Se forran con papel de aluminio dos moldes alargados y se llenan con la masa (debe quedar como un tercio del molde libre porque el bollo sube al hornearse).
Se hornean unos 40 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio.
A disfrutarrrr....

Empanada de lomo y pimientos

Últimamente proliferan en hornos, panaderías, pastelerías y supermercados, empanadas deliciosas con los rellenos más variopintos. Siempre sospecho que deben contener conservantes y colorantes sin fin. A la hora de la verdad, las empanadas son realmente fáciles de hacer recurriendo a la socorrida masa de hojaldre congelada y, dados los tiempos que corren, muchísimo más baratas, y creo que más sanas. En otra ocasión incluiré la receta de Cefe del típico hornazo salmantino que incluye masa casera.
Decía mi abueli que "carne en calceta pa' quien la meta". Sea la expresión de aplicación al mundo empanadil: se sabe la calidad de lo que uno selecciona como relleno. En este caso, he utilizado lomo adobado y pimientos asados.
Ingredientes (6 personas)
6 filetes de lomo adobado
aceite
2 pimientos rojos asados
1 paquete de masa de hojaldre congelada
Horno a 180 C
Se descongela la masa siguiendo las instrucciones del fabricante. Se estira finamente una hoja de masa con el rodillo para la base. Se coloca sobre papel de aluminio (resulta cómodo y limpio hornear así la empanada sobre la bandeja de horno). Se estira y se reserva la otra lámina para la tapa de la empanada.
Se asusta el lomo en una sartén con aceite. Se deja enfriar.
Se coloca una capa de lomo sobre la base estirada de hojaldre. Encima se distribuyen los pimientos asados.
Se tapa con la otra lamina de hojaldre y se sellan los bordes.
Se hornea 20 minutos.
Está estupenda a temperatura ambiente.
Bon appétit!

lunes, 11 de octubre de 2010

Tarta de Manzana - Apple crumble pie

Esta receta está adaptada de la publicada en Bon Appetit!  en octubre de 1994. Sale estupendamente bien y siempre tiene éxito. Es distinta de las tartas de manzana tradicionales españolas y diferente de lo que suelen ser los apple pies británicos o americanos. Se puede servir con una jarrita de nata líquida o con helado de vainilla, a temperatura ambiente o ligeramente templada. Las fotos al final corresponden a dos ocasiones en que la he hecho yo y la que aparece tras esta introducción es la obra maestra que mi sobrina C. hizo ayer (e incluido las fotos que me ha mandado de cómo siguió el proceso, llevan su firma).
Espero que a todos se os haga la boca agua. A mí,además,  se me cae la baba con mi niña


Horno a 180 grados
Base
2 tazas de harina
Un pellizco de sal
Un pellizco de azucar
150 grms de mantequilla cortada en trocitos
4cucharadas de agua fria
2 cucharaditas de zumo de limón
Relleno
1 cucharada de mantequilla
4 manzanas reinetas grandes (1kg más o menos)
50grms de pasas sin pipos
50gms de azucar
Un chorrito de vino tinto
Para espolvorear sobre el relleno
50grms harina
50 grms azucar moreno
8 nueces picadas
50 grms mantequilla

Precalentar el horno a 180 grados.
Base
Mezclar la harina, la sal y el azúcar en el robot de cocina. Añadir la mitad de la mantequilla y mezclar hasta que parezca arena. Añadir el resto de la mantequilla y poner en marcha y apagar el robot 3 ó 4 veces hasta que haya bolitas.

Añadir el agua mezclada con el limón y encender el robot hasta que se forme una bola de masa.

Dividir en dos partes (1/3 y 2/3).

 En una mesa enharinada, estirar con el rodillo la bola pequeña en forma cuadrada (para luego poner el adorno encima de la tarta) y la grande con forma redonda para la base. Forrar con esta última un molde redondo de cristal. Reservar la otra.
Relleno
Pelar las manzanas. Cortarlas en rodajas de ½ cm.

Derretir la mantequilla en una sarten grandecita. Añadir las manzanas y cocinar, removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos. No importa que se rompan al moverlas. Añadir las pasas, tapar y dejar hacer 2 ó 3 minutos más. Añadir el azucar y el vino, remover y dejar hacer destapado para que se evapore el líquido (un par de minutos). Separar del fuego y dejar templar.
Para espolvorear sobre el relleno
Mezclar la harina, el azucar y las nueces en una fuente. Añadir la mantequilla y mezclar todo con las puntas de los dedos hasta que se formen bolitas.
Rellenar la base.

Espolvorear con la mezcla de harina, azucar y nueces. Adornar con tiras de masa.

Hornear en la parte baja del horno unos 30 minutos o hasta que esté dorada. El  adorno superior se puede hacer como un sol, con forma de rejilla, en fin, la imaginación al poder.
Bon appétit!

domingo, 10 de octubre de 2010

Pechuga escabechada

Un plato fantástico, de fácil preparación y que se puede comer tanto frío como caliente. En frío, cortada en lonchas se puede servir con ensalada y patatas nuevas cocidas. En caliente, está de muerte con una bola de puré de patatas espeso.
1pechuga con piel y hueso
1 cebolla picada
2 zanahorias grandes, peladas y cortadas en rodajas
1 vasito de vinagre
1 vasito de aceite
sal
2 hojas de laurel
6 granos de pimienta negra
 Se pone todo en crudo en una cazuela. Se tapa y se cuece a fuego medio alrededor de media hora o hasta que la pechuga esté hecha. Está mejor de un día para otro.

Foodieblogroll