Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 28 de febrero de 2011

Aleta de ternera rellena de jamón, tortilla, pimientos de piquillo y aceitunas /Beef tenderloin stuffed with ham, omelette, red peppers and olives

Hace muchos años, en casa se solía hacer aleta rellena el día de Año Nuevo. La cosa es que,   tras los entrantes y siendo ya la cuarta comilona de las fiestas, apenas la probábamos y se dejó de hacer. Creo que esta receta era también de mi abueli aunque no lo puedo asegurar. Admite infinidad de rellenos. En esta ocasión, la he preparado con el de casa pero ya ando maquinando variaciones. Es un plato muy resultón y tiene dos estupendas ventajas: se puede hacer la víspera y se puede congelar.
Ingredientes (6 personas)
1 aleta de ternera
3 huevos
200 grms jamón serrano en lonchas finas
1 lata de pimientos del piquillo
1 bolsa de aceitunas verdes deshuesadas
1 cebolla
1/2 pimiento verde
2 ajos
aceite
sal
pimienta negra
harina
agua
cuerda
El carnicero se encargará de abrir la aleta. Basta con decir que es para rellenar. Es conveniente encargarla con antelación, por si el día de autos diera la casualidad de que a varias personas se les hubiera ocurrido hacer la misma receta.
Se empieza preparando una tortilla planita en una sartén de diámetro inferior al ancho de la aleta. Siempre que vamos a rellenar algo (sea una aleta, una pechuga, un brazo de gitano, etc) hay que tener en cuenta que al enrollar la pieza el contenido se expande y corremos el riesgo de que rebose por los extremos o por el centro.  Se deja enfriar la tortilla.
Mientras tanto, se cubre la aleta con las lonchas de jamón. (Un truqui para cuando compramos jamón o queso envasado y al sacarlo de la nevera resulta difícil separar las lonchas: poniendo la bolsa, sin abrir, un rato bajo el chorro del agua caliente: milagro!!!)
Encima se coloca la tortilla, ya fría.

A continuación, cubrimos con los pimientos de piquillo
Y finalmente, colocamos las aceitunas deshuesadas

Enrollamos con cuidado y atamos bien el paquete. Se trata de que no se desenrolle al cocinarlo y de que no se nos escape el relleno por ningún lado. Salpimentamos la pieza y la pasamos por harina:

A continuación la doramos en una sartén grande.

Al freírse irá mermando de tamaño
y así luego será fácil meterla en la olla a presión

Mientras tanto pelamos la cebolla y la picamos. Picamos también el pimiento verde, previamente lavado, y los ajos.

Una vez dorada la carne, dejamos en la sartén sólo el aceite necesario para pochar las verduras. Las hacemos a fuego medio/bajo, removiendo de vez en cuando, 20 minutos:

Las añadimos a la olla

y añadimos 2 vasos de agua y sal al gusto

El tiempo de cocción dependerá de cada olla. La mía es una "teóricamente" rápida con la que mantengo una relación odio/amor. Yo tuve la aleta 35 minutos.

Se puede ir viendo si está abriendo la olla y pinchando con una aguja: la aguja tiene que poder entrar sin excesiva dificultad. Si nos pasamos con el tiempo de cocción luego será más complicado cortar la pieza sin que se deshagan las rodajas. Se debe dejar enfriar en su propia salsa.
Una vez fría, ya se puede cortar. Suelo colocarla en una fuente que me quepa en el microondas y ponerle un poquito de salsa para que no se seque al calentarla. El resto lo caliento en un cazo y lo sirvo en salsera aparte. Está también la opción de pasar la salsa por la batidora pero, personalmente, me gusta encontrar los trocitos de cebolla y pimiento. Si vamos a congelarla es mejor congelarla entera y cortarla (ya descongelada) cuando la vayamos a utilizar.

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll