Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 31 de octubre de 2011

Ensalada de remolacha (ensalada Gellert)/ Beetroot salad (Gellert salad)

Sí, ya os habréis imaginado que la ausencia de todos estos días se debe a que octubre ha sido un mes laboralmente espeso. Esperemos que lleguen tiempos mejores. Tan y mientras, aquí está la receta de otros de los platos que tomamos para celebrar la visita de JC. Mi amiga Delia nos había hecho esta deliciosa ensalada hace unos meses para su comilona de tema húngaro. No soy muy forofa de la remolacha, me resulta demasiado dulzona, pero preparada así queda rica y resultona. La ensalada gellert es de origen húngaro. Se toma también en Irlanda, por lo que he podido ver en la web. La verdad es que todas las recetas que aparecen en internet son un plagio unas de otras, con los mismos ingredientes, las mismas cantidades y hasta el mismo vocabulario (palabros como salsificio por lo que nosotros llamaríamos marinada). En fin, aquí va mi versión.
 Ingredientes (6 personas como acompañamiento)
3 remolachas
sal (1 cucharadita para la marinada y al gusto para la mayonesa)
1 cucharada de comino
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de azúcar
2 vasos de agua
1 limón
6 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de mostaza a la antigua
1 cucharadita de pimienta de cayena
1/2 lechuga iceberg
La ensalada debe comenzar a prepararse la víspera porque la remolacha necesita estar en maceración por lo menos 8 horas. Podemos comprar remolachas frescas o las que vienen ya cocidas, mucho más cómodas.
Si las compramos frescas deberemos cocerlas con piel en abundante agua hirviendo durante 20 minutos y dejarlas enfriar antes de pelarlas. Tanto en un caso como en otro, deberemos cortarlas en rodajas de 1/2 cm de grosor. En un bol ponemos el agua, el comino, el vinagre, la sal y el azúcar y mezclamos bien. Añadimos las remolachas que deberán quedar bien cubiertas.
Metemos el bol en la nevera hasta el día siguiente. Una hora antes de servir escurrimos bien las rodajas de remolacha. Las cortamos en cuadraditos.  En un bol mezclamos la mayonesa con la mostaza y la pimienta de cayena. Rectificamos de sal si es necesario y añadimos el zumo de medio limón. Incorporamos la remolacha y mezclamos bien. Lavamos y picamos la lechuga en juliana. Cubrimos el fondo de una fuente bonita con la lechuga. Disponemos encima la remolacha. Adornamos con un tirabuzón de limón, y a la nevera otra vez hasta el momento de servir.
Bon appétit!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tarta de ensaladilla /Potato salad cake

¡¡¡¡Por finnnn!!! Lamento la ausencia de todos estos días. Ya habréis podido imaginar que las obligaciones laborales me han mantenido apartada de mis pucheros y de mi blog. Bueno, espero poder volver al buen camino en los próximos días.
Una de las alegrías de las últimas semanas ha sido la visita de mi amigo JC. Es siempre un placer verlo y más en esta ocasión. Tuvimos una cenona en casa, todos los del dream team reunidos, y nos los pasamos divinamente. Uno de los platos fue esta tarta de ensaladilla, resultona y ligerita.
Antes de empezar con la receta, una fotito del ágape, nos pusimos las botas.
 Ingredientes (6 personas como entrada)
2 patatas gordas
1 lata pequeña de sardinillas en aceite
4 huevos duros
2 zanahorias grandecitas
mayonesa
Cocemos las patatas con piel en abundante agua hirviendo durante media hora. El tiempo de cocción dependerá de las patatas. Podemos pincharlas con un cuchillo para ver si ya están. Las escurrimos y las dejamos templar. Las pelamos y las aplastamos con ayuda de un tenedor o de un potato masher. 
Necesitamos ahora un aro grande para dar forma a la tarta. Utilicé un molde redondo de esos a los que se puede quitar el fondo, eliminando el fondo, claro está. Lo colocamos sobre el plato en que vayamos a presentar la tarta. Pintamos los bordes y el fondo del plato con mayonesa.
Echamos las patatas y aplastamos con los nudillos para crear el fondo de la tarta.
Volvemos a pintar con mayonesa y distribuimos encima las sardinillas desmenuzadas y escurridas. Podría utilizarse también bonito, caballa, etc. 
Pelamos los huevos duros. Picamos las claras y las yemas por separado. Volvemos a cubrir de mayonesa, ligeramente, las sardinillas y distribuimos por encima las claras picadas.
Pelamos y rallamos las zanahorias. Yo usé mi robot pero con un rallador normal conseguiremos el mismo resultado. Nuevamente ponemos una capita de mayonesa entre las claras y las zanahorias. Las capas de mayonesa deben ser siempre finitas.
Otra película de mayonesa, esta vez algo más gruesa para espolvorear después encima las yemas picadas.
Pasamos un cuchillo de punta redonda por los bordes del molde y a la nevera hasta el momento de servir.
Bon appétit!

Foodieblogroll