Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 21 de octubre de 2013

Pastel de tortillas (patata, gambones, bonito) / Omelette cake (potatoes, kingprawns, tuna)

Mi amiga Maricruz me había hablado de un pastel de tortillas que ella hacía con una de patata, otra de bonito y otra de espinacas, cubiertas con bechamel y salsa de tomate. Me sonaba de lo más apetitoso y este finde he hecho esta versión un poco más light. He omitido la bechamel y he usado gambones. El resultado ha sido para repetir. Es una entrada estupenda para una comida familiar o, con una buena ensalada, un plato principal de lujo.
 Ingredientes (8 personas como entrada)
Salsa de tomate
1 cebolla pelada y picada
4 tomates  pera
sal
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de romero
Tortillas
12 huevos
3 platatas
1/2 cebolla picada
12 gambones pelados, crudos
2 latas de 240 grms de bonito en aceite
aceite de oliva
sal
pimienta negra
1 ramita de perejil para adornar
Empezamos preparando la salsa de tomate. Si pincháis aquí veréis el paso a paso de cómo la hago yo. No hace falta que os diga que la salsa de tomate casera es mil veces mejor que cualquiera que podáis comprar ya hecha. Es importante pasarla por la batidora al final para que os quede una salsa cremosa. Podéis prepararla el día anterior. Sobrará algo que puede utilizarse para aderezar una salsa o para hacer unos huevos escalfados. Se mantiene bien en la nevera durante varios días.
A continuación peláis, laváis y picáis las patatas para la tortilla. Si pincháis aquí también encontraréis el paso a paso de cómo hacerla. Mientras se van friendo las patatas ponéis el bonito a escurrir en un colador sobre un cuenco.
El aceite que se escurra podéis guardarlo para aderezar una ensalada otro día. Ya sabéis, no se tira nada y se aprovecha todo. Una vez listas las patatas y escurridas, se mezclan con la cebolla picada y con cuatro huevos batidos. Se cuaja la tortilla en una sartén antiadherente pequeña.
Procurad dejarla poco cuajada (es suficiente con cuajarla una vez cada lado) porque después de montar el pastel lo meteremos un poquito en el microondas o en el horno y así quedará justo en su punto. La pasamos a un plato y la reservamos.
En un bol cascamos cuatro huevos y los aderezamos con sal y pimienta negra molida.
Los batimos y añadimos el bonito. Lo mezclamos todo bien. Untamos de aceite el fondo de la misma sartén en que hemos hecho la tortilla. Añadimos la mezcla.
Lo dejamos hacer un par de minutos, agitando la sartén para que no se pegue y se cuaje uniformemente. Con ayuda de un plato le damos la vuelta.
Otro minuto y otra vuelta.
La reservamos en otro plato. Batimos los cuatro huevos restante y añadimos los gambones pelados y en crudo, sal y pimienta negra. Los gambones se harán con el calor de hacer la tortilla.
Volvemos a untar de aceite la misma sartén y cuajamos la tercera tortilla, también dándole la vuelta como las anteriores. Como ésta lleva menos contenido sólido que las anteriores nos quedará de una forma menos bonita. También la reservamos en otro plato.
Si vamos a acabar de preparar la tarta en el microondas podemos montarla directamente en un plato. Si vamos a hacerlo en el horno, debemos precalentarlo a 200 grados, y montar la tortilla en una fuente de horno que luego podamos sacar a la mesa. Ponemos en el plato primero la tortilla de patatas. La pintamos con dos cucharadas de salsa de tomate.
Colocamos encima la tortilla de gambones y la pintamos también con otras dos cucharadas de tomate.
Y finalmente la de bonito. Volvemos a pintarla, ahora con 3 cucharadas de tomate y la adornamos con una ramita de perejil. Cuando vayamos a servirla la metemos 3 minutos en el microonda a temperatura de descongelar. Así se calentará uniformemente  y no se nos secará. Si vamos a usar el horno la tenemos un par de minutos. Queremos que esté templada, no excesivamente caliente.
Y ya está. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Foodieblogroll