Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 31 de mayo de 2013

Tarta de chocolate blanco y negro / Black and white chocolate cake

Llevaba tiempo con ganas de hacer esta tarta de chocolate blanco y chocolate negro pero no llegaba la ocasión adecuada. Y por fin se presentó hace unos días para celebrar un encuentro familiar muy deseado. Es de elaboración sencilla aunque lleva su tiempo, es mejor prepararla la víspera. El paso a paso que os cuento es detallado y ya veréis que podréis hacerla sin ningún problema.
 Ingredientes
Bizcocho
250 grms de harina
1 sobre de levadura Royal
1 cucharadita de bicarbonato
1/4 de cucharadita de sal
150 grms de mantequilla a temperatura ambiente
225 grms de azúcar
1cucharadita de azúcar avainillado
3 huevos
1 yema de huevo
1 yogur natural
Relleno de chocolate negro
1/2 litro de leche
4 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de Maizena
1/4 de cucharadita de sal
200 grms de chocolate de fundir
50 grms de mantequilla
Relleno de chocolate blanco
180 grms de chocolate blanco
300 ml de nata para montar
Adornos
150 ml de almíbar (de una lata de melocotón, por ejemplo)
50grms de chocolate negro
Empezamos preparando el bizcocho. Necesitaremos dos moldes desmoldables del mismo tamaño (22 cms de diámetro). Forramos las bases con aluminio, los untamos de mantequilla y los espolvoreamos de harina, sacudiendo el exceso.
Precalentamos el horno a 180 grados. Batimos la mantequilla durante 3 minutos. Es importante que la tengamos a temperatura ambiente para que quede cremosa. Rebañamos los bordes de cuenco en que la estamos batiendo. Añadimos el azúcar y el azúcar avainillado.
Batimos todo durante unos tres minutos, rebañando las paredes del cuenco con la espátula cuando sea necesario.
Incorporamos los huevos y la yema batiendo bien. Es decir, echamos un huevo, batimos hasta que se haya incorporado bien, añadimos otro huevo, volvemos a batir, etc.
Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal con un colador grande.
Vamos batiéndola con la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos alternándola con cucharadas de yogur. Esto es, añadimos tres cucharadas de harina, batimos, añadimos la mitad del yogur, batimos, añadimos otras tres cucharadas de harina, batimos, añadimos el resto del yogur, batimos y finalmente el resto de la harina.
 Dividimos la masa entre los dos moldes, alisando la superficie con la espátula.
 Y al horno durante 20 minutos. Entonces colocamos una hoja de aluminio encima y los dejamos hacer otros diez minutos. Están listos cuando un palillo largo insertado en el centro sale seco.
Los dejamos reposar en el molde, fuera del horno, durante 5 minutos y luego los desmoldamos invirtiéndolos sobre la rejilla del grill que habremos puesto sobre la encimera. Retiramos el aluminio y los dejamos enfriar totalmente.
 Mientras tanto vamos preparando los rellenos. Yo usé chocolate de fundir de Nestlé normal y blanco. Salen estupendamente. En primer lugar se pone el chocolate negro, partido en trozos, en un cuenco pequeño con un chorrito de leche. Se mete en el microondas durante 1 minuto. Se saca y se va removiendo para que el chocolate que hecho una crema. Si es necesario se vuelve a meter al microondas unos segundos más. Cuidado porque el chocolate se quema facilmente.
 En un bol batimos las yemas con el azúcar y la maizena.
 Calentamos la leche en una cazuela hasta que empieza a humear. Sin dejar de batir la vamos incorporando en un chorrito muy fino, poquito a poco, a la mezcla de azúcar, maizena y huevos. Echamos la mezcla en la cazuela y la dejamos calentarse a fuego medio sin dejar de batir. Cuando empieza a hervir la seguimos batiendo un minuto y la retiramos del fuego. Se habrá espesado.
 Ya fuera del fuego le añadimos el chocolate fundido y volvemos a batir. Añadimos entonces la mantequilla y lo mezclamos bien. Dejamos enfriar esta crema totalmente antes de usarla.
Preparamos ahora la crema de chocolate blanco. En un bol ponemos el chocolate en trocitos con un chorrito de leche. Como hicimos antes, lo metemos al microondas un minuto. Le damos vueltas con una cuchara metalica hasta que se nos funda del todo.
 Ponemos 100 ml de nata en otro bol. Lo metemos unos 40 segundos en el microondas. Echamos esta nata en el bol del chocolate blanco fundido y lo mezclamos bien. Lo dejamos enfriar hasta que está a temperatura ambiente y después lo metemos una media hora en la nevera. Debe estar frío.
 Una vez que ya está bien fría la mezcla de chocolate blanco y nata, batimos el resto de la nata hasta que empieza a montarse.
 Le añadimos el chocolate y volvemos a batir para que se acabe de montar. La metemos en la nevera durante 1 hora por lo menos.
Y por fin llegó el momento de montar la tarta. Con un cuchillo largo, puede ser el del pan, cortamos los dos bizcochos por la mitad. Ponemos una mitad, con el lado por el que se ha cortado hacia abajo, en el plato en que vayamos a presentar la tarta. Le echamos unas cucharaditas de almíbar. Así el bizcocho quedará más jugoso. Lo cubrimos de crema de chocolate con ayuda de una espátula.
Tapamos con otra capa de bizcocho, siempre con la parte cortada hacia abajo. La recubrimos de crema de chocolate blanco.
 Repetimos la operación, alternando crema de chocolate negro y crema de chocolate blanco. Untamos los laterales de crema de chocolate negro (nos sobrara algo). Decoramos al gusto.
 Para sacar virutas de chocolate, metemos un trocito en el micro unos segundos para que se ablande un poco y vamos sacando virutillas con ayuda de un pelapatatas. Las espolvoreamos por la superficie y metemos la tarta en la nevera durante por lo menos tres horas o durante toda la noche.
Bon appétit!

jueves, 30 de mayo de 2013

Ensalada de pollo, naranja y nueces / Chicken, orange and nuts salad

Pese a este mayo atípico, tan frío y tan lluvioso, aquí os presento una ensalada veraniega y colorida, a ver si el tiempo se anima a cambiar. Podéis utilizar un resto de pollo, en mi caso, media pechuga asada, o sustituirlo por jamón de york en taquitos, o un resto de filetes, la imaginación al poder. La naranja y las nueces le dan un toque diferente. Y como aliño, ése de J., con mostaza a la antigua. La hice para acompañar la tarta salada del último post y un hornazo salmantino.
 Ingredientes (6 personas)
12 nueces peladas
1/2 pechuga de pollo asado
2 huevos duros
1 naranja grande
1/2 lechuga iceberg
2 ajos
sal
pimienta blanca
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de mostaza a la antigua
1 chorrito de agua
1 chorrito de vinagre
aceite de oliva
Con el cascanueces abrimos las nueces y las vamos poniendo en la fuente en que vayamos a servir la ensalada.
Añadimos el pollo cortado en taquitos.
Pelamos bien la naranja, quitándole toda la parte blanca. La cortamos en rodajas gorditas y separamos los gajos. Picamos los huevos duros. Lo añadimos todo a la fuente.
Lavamos y picamos la lechuga y la colocamos sobre todo lo anterior. En este momento podemos meter la fuente en la nevera hasta el momento de servir. Como todavía no está aliñada la lechuga no se pondrá mustia. 
Para preparar el aliño ponemos los ajos, la sal y la pimienta en el mortero.
Lo machacamos bien y añadimos el chorrito de agua, el chorrito de vinagre, la cucharadita de azúcar y la de mostaza. Lo mezclamos bien con una cucharita. Ya sabéis que la ensalada "salada, bien aceitada y poco avinagrada".
Añadimos el aceite y guardamos el aliño hasta el momento de servir.
Cuando vayamos a sacar la ensalada a la mesa, le echamos por encima el aliño y lo mezclamos todo bien ayudándonos de una cuchara y un tenedor. Y ya está:
Bon appétit!

martes, 28 de mayo de 2013

Tarta salada de Marién / Marién's sandwich cake

Mi prima Marién, excelente cocinera, habilísima organizadora de saraos para familia y amigos y artística decoradora de platos salados y dulces, me ha pasado esta receta ideal para reuniones de muchos comensales. Además de tener una presentación preciosa es de fácil elaboración y se prepara la víspera. Me cuenta que además del relleno utilizado en esta ocasión también admite otras muchas variedades que incluyen queso crema, salmón y alcaparras, por ejemplo, o langostinos con mayonesa, o aceitunas picaditas, la imaginación al poder.
Ingredientes (12 personas)
23 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 tarro de mayonesa
un poquito de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 lechuga iceberg 
2 latas de 280 grms de bonito en aceite
5 huevos duros
6 lonchas de bacon
2 tomates medianos
8 lonchas de queso de sandwich
6 lonchas de jamón cocido
12 tomatitos cherry para adornar
4 hojitas de menta para adornar
sal
pimienta negra molida
Empezamos preparando los rellenos. Ésta es la parte que lleva un poquito más de tiempo aunque es realmente fácil. 
Quitamos la corteza a las lonchas de bacon y las ponemos sobre tres hojas de papel de manos dejando una para taparlo.
Las cubrimos con la hoja de la derecha y las metemos al microondas, a potencia máxima, durante 1 minuto. Comprobamos si ya están churruscaditas y si no volvemos a encender el microondas otros 20 segundos y así hasta que estén listas.
Repetimos la operación con las otras tres y las dejamos enfriar. Las desmenuzamos pasándoles un cuchillo y las reservamos.
Picamos 4 de los huevos duros.
En un bol ponemos el bacon, los huevos duros y 3 ó 4 cucharadas soperas de mayonesa. Lo mezclamos todo bien, salpimentamos, usando bastante pimienta negra, y lo reservamos.
Lavamos los 2 tomates y los cortamos en lonchas finas con la mandolina o con un cuchillo bien afilado. Las reservamos.
Lavamos y picamos la lechuga.
La pasamos a un bol y la mezclamos con el bonito escurrido y desmenuzado.
Forramos generosamente con papel de aluminio un molde cuadrado o rectangular que sea hondo. Dejamos que por los bordes cuelguen unos 10 cms de aluminio que nos servirá para tapar la tarta al final.
En la tabla seca estiramos las rodajas de pan de molde con el rodillo. Cubrimos con 5 de ellas el fondo del molde, solapándolas.
Distribuimos encima la mezcla de lechuga y bonito.
Ponemos otra capa de pan estirado (5 rebanadas solapadas) y sobre ella colocamos las rodajas de tomate que pintaremos con algo de mayonesa.
Colocamos otra capa de pan estirado (5 rebanadas) y distribuimos por encima la mezcla de huevo duro y bacon.
Ponemos encima otra capa (4 rebanadas) de pan untado con un poquito de mantequilla.
Sobre ella colocamos 4 lonchas de queso.
Y sobre el queso ponemos el jamón cocido.
Luego las otras 4 lonchas de queso.
Untamos las últimas 4 rebanadas de pan estiradas con otro poquito de mantequilla y las colocamos sobre el queso, lo la parte untada de mantequilla hacia abajo.
Ponemos encima una hoja de aluminio y cubrimos con el aluminio que habíamos dejado colgando de los bordes.
La metemos en la nevera con un par de bricks de leche encima, algo pesado que ayude a compactar la tarta. Debe estar en la nevera por lo menos 12 horas. Al día siguiente abrimos el molde, colocamos encima la fuente o plato en que vayamos a servirla e invertimos el molde. Retiramos con cuidado el aluminio.
Cubrimos con mayonesa y decoramos con los tomatitos cherry, el huevo duro en rodajas y las hojitas de menta. Y otra vez a la nevera hasta el momento de servir.
Bon appétit!

Foodieblogroll