Imprimir

Print Friendly and PDF

martes, 8 de diciembre de 2015

Cake de Navidad cítrico / Citrus Christmas Cake

Ya van llegando esos días de recetas y recuerdos. Suelo hacer alguna receta nueva, variación de los tradicionales cakes navideños ingleses, pensando en los que fabricábamos mi amiga J. y yo junto con un Christmas pudding. La verdad sea dicha, los cakes tenían mucho más éxito que el pudding (demasiado potente para nosotros). La receta de hoy lleva un montón de pasas, orejones, arándanos, ciruelas y dátiles. Es delicioso con una buena taza de té o con un cafelito y puede durarnos tiempo envuelto en papel y guardado en una caja metálica. Basta con añadirle unas cucharaditas de zumo de naranja una vez cada siete días (dudo que llegue a tanto incólume). Va aromatizado con ralladura de naranja y de limón y con agua de azahar. Lo podéis hacer en un molde más estrecho para que os quede más altito.
Ingredientes
250 grms de pasas sultanas
150 grms de arándanos desecados
150 grms de orejones
100 grms de ciruelas pasas sin hueso
100 grms de dátiles sin hueso
ralladura de 1 naranja
75 ml de zumo de naranja y 3 cucharadas
ralladura de 1 limón
75 ml de zumo de limón
1 cucharada sopera de agua de azahar
175 grms de mantequilla a temperatura ambiente
100 grms de azúcar blanco
100 grms de azúcar moreno
3 huevos
175 grms de harina
75 grms de almendras molidas
2 cucharaditas de canela
Empezamos rallando la naranja y el limón y exprimiéndolos para obtener el zumo necesario. En un bol grande ponemos las pasas, los arándanos, los orejones picaditos, las ciruelas picaditas y los dátiles picaditos. Le añadimos la ralladura de naranja y limón y los zumos.
Lo mezclamos todo bien. Tapamos el bol con un paño y lo dejamos macerar desde la noche anterior. Al día siguiente preparamos el molde (desmoldable) untándolo bien de mantequilla y cubriendo el fondo con papel de horno, que también untaremos de mantequilla.
Precalentamos el horno a 160 grados. En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar blanco y el azúcar moreno.
Lo batimos bien, durante 4 ó 5 minutos, rebañando el interior del bol.
Vamos añadiendo los huevos de uno en uno, esperando al que el primero se incorpore antes de añadir el segundo y así sucesivamente. En la foto veis el momento en que añadí el tercero.
Añadimos ahora la harina, las almendras molidas y la canela
Lo mezclamos todo, con movimientos envolventes, con una espátula. 
 Y es el momento de añadir la fruta macerada junto con los juguillos que haya soltado. Lo mezclamos todo bien con una cuchara de palo. Quedará una masa muy espesa. La vamos poniendo en el molde a cucharadas y alisamos la superficie con el revés de una cuchara metálica.
Y al horno con él durante 1 hora y 20 minutos. Bajamos entonces la temperatura a 140 grados y lo dejamos hacer durante otra hora y media. Es conveniente que durante los últimos 45 minutos le pongamos al molde una hoja de aluminio encima. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar durante unos 45 minutos. Entonces lo pinchamos con un palillo largo por toda la superficie y le añadimos tres cucharadas más de zumo de naranja. Lo dejamos enfriar totalmente, lo desmoldamos y lo envolvemos en aluminio. Y al día siguiente ya estará listo para comer.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll