Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 22 de noviembre de 2014

Cake navideño / Christmas fruit cake

Se van acercando ya las fiestas. Jo, otro año que casi se ha ido. Y así se pasa la vida... Con los sucesos de estos días, la muerte de la señora duquesa, el suicidio de un compañero de trabajo, la noticia del fallecimiento de la profe que me descubrió que el Latín era una maravilla, ando dándole vueltas con medio cerebro a la fugacidad de todo. Repitámonos aquello de vivir el momento presente y de tratar de disfrutar de todo lo bueno que nos rodea. Y aunque parezca banal, qué mejor que un rico cake de pasas, almendras y orejones. Es una adaptación de los cakes navideños ingleses tradicionales. Entre otras especias lleva mixed spice. Es una mezcla de especias que se encuentra fácilmente en grandes superficies. Si no la podéis comprar no pasa nada. Está buenísimo con un té o un café. Envuelto en aluminio puede durar semanas y para los aficionados a los cakes borrachillos se le pueden añadir una cucharaditas de coñac de vez en cuando. 
Ingredientes
350 grms de pasas sultanas (sin pipos)
6 cucharadas de cognac
125 grms de mantequilla a temperatura ambiente
125 grms de harina
1 sobre de levadura Royal
1 pellizco de sal
1/2 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de gengibre molido
1 cucharadita de nuez moscada molida
1 cucharadita de mixed spice (opcional)
80 grms de orejones picados
80 grms de almendras peladas
80 grms de azúcar moreno
la ralladura de 1 naranja
la ralladura de 1 limón
3 huevos a temperatura ambiente
1 chorrito de leche
Empezamos calentando el cognac en una cazuela. La separamos del fuego y le añadimos las pasas.
Las dejamos enfriar y absorber el cognac mientras vamos preparando el resto de ingredientes. Yo usé almendras sin pelar. Para pelarlas las puse en una cazuela cubiertas de agua. La herví durante 3 minutos.
Las escurrí en un plato.
Una vez templadas o frías se pelan en un pis pas:
Las partí en trozos menudos. Esto se puede hacer en el mortero o, si las habéis escaldado como yo, incluso con unas tijeras. 
Se pican los orejones
 Puse las especias y la sal en un platito.
Unté de mantequilla un molde alto. Le puse en la base un redondel de papel de horno que enmantequillé también.
Se precalienta el horno a 170 grados. Mientras tanto se pone la harina, la levadura y las especias en un colador y se tamiza todo junto en un bol.
Se añaden al bol las pasas, las almendras picadas y los orejones y se mezcla todo bien con una cuchara metálica.
En otro bol se bate la mantequilla con el azúcar moreno y las ralladuras de naranja y limón durante 3 ó 4 minutos. Se van incorporando ahora los huevos, batiendo bien antes de incorporar cada uno de ellos. Se añade también un chorrito de leche.
Se añade la mezcla de fruta almendras y harina y se remueve todo con una cuchara metálica. Se vierte en el molde untado de mantequilla. Yo había reservado unas almendras enteras para adornarlo pero al hacerse desaparecieron.
Se deja hacer durante 1 hora. Luego se baja la temperatura del horno a 130 grados y se cubre el molde con una hora de papel de aluminio. Se deja hacer durante otra hora y media. Está listo cuando un palillo largo insertado en el centro sale seco y el cake empieza a despegarse un poco por los bordes. Sí, ya sé que parece mucho tiempo de horno pero el resultado merece la pena. Se saca el molde del horno y se deja reposar unos 5 minutos.
Se invierte sobre un plato y otra vez sobre el plato en que vayamos a servirlo. Se deja enfriar totalmente y listo para comer. Podemos adornarlos con algún motivo navideño o como prefiramos.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll