Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 31 de julio de 2013

Ensalada de pavo con uvas al curry /Curry Turkey and grapes salad

Siguiendo con las ensaladas estivales aquí tenéis una de pavo aromatizada con curry. Lleva también manzana y apio. Puede hacerse también con pollo. En cualquier caso, es una ensalada diferente que va muy bien como entrada o formando parte de un menú de picoteo. El aliño lleva una mezcla de mayonesa y yogur con lo que resulta algo más light.
Ingredientes (6 personas)
1/2 kilo de pechuga de pavo
1 manzana (reineta, granny smith o similar)
1 ramita de apio
1/2 cebolla picada
2 cucharadas de perejil picado
20 uvas gordas
1/2 lechuga iceberg
3 cucharadas de mayonesa
1 yogur natural
1 cucharadita de curry
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de gengibre en polvo
Aceite de oliva
sal
pimienta negra
Evidentemente la ensalada puede hacerse utilizando restos de pavo o de pollo asado. En mi caso, compré media pechuga en Mercadona, las tenéis en la sección de aves. La salpimenté y la rehogué en un poco de aceite en la olla a presión.
Añadí un par de dedos de agua y un buen pellizco de sal y la dejé hacer 1/2 hora. 
Luego la dejé enfriar totalmente. Esto puede hacerse la víspera. Una vez fría la corté en taquitos y la puse en un bol grande. También corté en trozos pequeños el apio. Pelé la manzana y la corté en cuadraditos. Fui poniendo todo en el bol junto con las uvas y la cebolla picada. Le añadí el perejil picado. En otro bol más pequeño mezclé los ingredientes del aliño: el curry, el  yogur, la mayonesa, la miel, pimienta negra y el gengibre, lo mezclé bien y lo rectifiqué de sal.
Añadí el aliño a la mezcla de pavo, vegetales y frutas y le di unas vueltas para que se integrara todo bien. 
Lavé y piqué la lechuga y la puse alrededor de una fuente ovalada.
 Volqué en el centro el pavo aliñado y procuré colocar las uvas en los bordes para adornar. Y a la nevera durante una hora por lo menos.
Bon appétit!

lunes, 29 de julio de 2013

Ensalada de sandía y queso de cabra / Watermelon and goat cheese salad

Tomé esta ensalada por primera vez en casa de mi hermano pequeño que, a su vez, había recibido la receta de su gran amigo Javier M. (magnífico cocinero donde los haya). Es refrescante y muy poco calórica, ideal para estos días estivales, y está llena de color. El queso de cabra contrasta perfectamente con la sandía. Podríais sustituirlo por queso de burgos, si os gusta poco el de cabra, o incluso, eliminar el queso si sois anti-lácteos. Va aderezada con aceite, zumo de limón, hierbabuena y mucha pimienta negra. Una verdadera delicia.
Ingredientes ( 6 personas)
800 grms de sandía sin pipas
3/4 de rulo de queso de cabra
2 cucharadas de hierbabuena picada
el zumo de 1/2 limón
4 cucharadas de aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida
Pelamos la sandía y la vamos cortando en cuadraditos. La colocamos sobre un escurridor que habremos colocado sobre un bol durante 15 minutos.
La volcamos sobre otro bol y añadimos el queso cortado en cuadraditos también.
Y a la nevera hasta el momento de servir. Debe estar bien fría. En el último momento la aliñamos con el zumo de limón, el aceite, sal, mucha pimienta negra recién molida y la hierbabuena picada, reservando unas hojitas para adornar. La removemos con cuidado y la pasamos a una fuente bonita. La adornamos con las hojitas de hierbabuena.
Bon appétit!

viernes, 26 de julio de 2013

Helado de cerezas / Cherry icecream

La temporada de cerezas está siendo especialmente buena este año. C. & N. me trajeron una caja maravillosa del Valle del Jerte y desde entonces rara ha sido la semana en que de un modo u otro no haya caído alguna más. En esta ocasión he fabricado un helado de cerezas, que tenía yo mi heladora de Kitchen Aid muy abandonada. El resultado ha sido excelente aunque la próxima vez pondré más cerezas. El color y la textura eran estupendas pero me gusta un sabor todavía más intenso. Lo serví acompañando un clafoutis ( ya os daré la receta).
Ingredientes
800 grms de cerezas deshuesadas (alrededor de 1 kg con hueso)
1/2 litro de leche
3/4 de litro de nata para montar
100 grms de azúcar
1 pellizco de sal
3 cucharadas de zumo de limón
Es mejor empezar a preparar el helado el día anterior a hacerlo para que la crema se enfríe bien en la nevera antes de ponerla en la heladera. Usé cerezas normales aunque también estaría estupendo con picotas o con guindas.
Las deshuesé con un artilugio estupendo del que ya os he hablado. Éste es quizá el paso más tedioso pero en 10 minutos había terminado.
En una cazuela puse las cerezas, la leche, 1/4 de litro de nata, el azúcar y la sal. Lo removí bien para que se disolviera el azúcar.
Lo puse a calentar a fuego medio, moviendo de vez en cuando la cazuela hasta que empezó a humear. Bajé el fuego al mínimo y lo dejé hacer, removiendo de vez en cuando, durante 15 minutos.
Volqué la cazuela, con cuidadito, en un bol. Lo hice todo puré con la batidora.
Añadí el resto de la nata y lo mezclé todo bien.
Lo dejé enfriar y lo metí en la nevera. Es importante que esté todo muy frío antes de usar la heladera. Yo lo dejé toda la noche. Al día siguiente lo puse en la heladera y lo dejé hacer 15 minutos a velocidad 2.
Luego lo pasé a dos tupper.
Y al congelador durante por lo menos un par de horas.
Bon appétit!

miércoles, 24 de julio de 2013

Ensalada de pimientos y nueces / Nutty roast pepper salad

La canícula estival hace que nuestros cuerpos serranos exijan platos fresquitos que nos alivien de las altas temperaturas. La verdad es que las ensaladas están buenísimas en cualquier época del año, pero ahora más si cabe. Hoy comparto con vosotros una variante de lo más apetecible de la ensalada de pimientos asados. Lleva nueces, tostadas en casa, que completementan el sabor de los pimientos y cambian la textura de la ensalada. Ah, y la salsita, fresca, con su mezcla de aceite, vinagre y ajo, hará que el pan desaparezca de la mesa.
Lo ideal es hacerla con pimientos asados en casa. Si pincháis aquí veréis cómo. Supongo que tampoco estará mal con pimientos de bote. Yo usé dos ajos pero podéis poner menos si os gusta más suave.
Ingredientes (6 personas como acompañamiento)
3 pimientos rojos grandes asados, pelados y cortados en tiras grandes
4 cucharadas del juguillo de los pimientos
12 nueces
2 ajos
1 cucharada sopera de perejil fresco
pimienta negra molida al gusto
2 pellizcos de sal
1 cucharada de vinagre
2 huevos duros
3 cucharadas de aceite
Cocemos los huevos durante 12 minutos a partir del momento en que el agua empieza a hervir. Si le añadimos un chorrito de vinagre al agua evitaremos que se rompan.
 Los ponemos a enfriar y los reservamos.
Pelamos las nueces y las ponemos en una sartén pequeña con un pellizco de sal a fuego alto.
Salteamos las nueces un par de minutos para tostarlas. Cuidado porque se hacen muy rápidamente.
Las pasamos a un plato y las dejamos enfriar totalmente.
Ponemos en el mortero los ajos, un pellizco de sal, pimienta negra y el perejil.
Lo majamos todo bien y añadimos el vinagre y el aceite. Lo removemos bien con una cucharita para que se emulsione.
En un bol ponemos los pimientos asados con las 4 cucharadas de los juguitos que sueltan al asarse.
Añadimos el aliño y la nueces.
Lo mezclamos todo bien y a la nevera durante por lo menos 1 hora para que la ensalada esté bien fresquita. En el momento de servir adornamos con los huevos duros pelados y cortados en rodajas y gajos.
Bon appétit!

lunes, 22 de julio de 2013

Guiso de cordero con patatas y berenjenas / Potato aubergine lamb

Para una reunión con amigos hace unos días preparé este guiso de cordero al horno. Es al estilo griego y lleva también queso de cabra y aceitunas negras. Decididamente una receta para repetir. Como sólo éramos tres usé una fuente de horno algo honda pero con poca superficie. Os aconsejo que lo hagáis en una más planita y que tenga mayor superficie para poder colocar más chuletas al final. Os doy las cantidades para seis pero ya veis que es fácil adaptarla a menos gente. Las verduritas quedan de muerte.
Ingredientes (6 personas)
1 pierna de cordero cortada en chuletas
1 patata grande, pelada y cortada en rodajas de 1/2 cm de grosor
1 berenjena, lavada, sin pelar y cortada en rodajas de 1/2 cm de grosor
1 tomate grande, lavado y cortado en rodajas
4 dientes de ajo picados
100 grms de queso de cabra desmenuzado
una lata de aceitunas negras
orégano
sal
pimienta negra
aceite de oliva
Empezamos preparando las verduras. Lavamos y cortamos la berenjena y la ponemos en un escurridor, con un poco de sal, para que "sude" y se elimine el sabor amargo.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas. Loncheamos el tomate lavado y pelamos y picamos los ajos.
Precalentamos el horno a 190 grados. Colocamos una capa de patatass en el fondo de una fuente de horno. Las salpimentamos y les echamos un chorrito de aceite por encima.
Sobre esta capa ponemos varias lonchas de tomate, la mitad del queso desmenuzado, la mitad del ajo picado y algunas aceitunas. Lo espolvoreamos con orégano y echamos otro chorrito de aceite.
Colocamos encima una capa de berenjenas y también echamos un chorrito de aceite.
Repetimos la operación con una capa de tomate, queso, ajo, aceitunas, orégano y chorrito de aceite, otra de berenjenas y finalmente otra de patatas, con sal, pimienta negra, orégano y chorrito de aceite.
Y al horno durante 50 minutos. Es conveniente colocar una hoja de aluminio durante los 15 minutos finales para evitar que las patatas de arriba se tuesten demasiado. Yo no lo hice y ya veis,
Sacamos la fuente y colocamos encima el cordero. Lo salpimentamos y le ponemos otro chorrito de aceite.
Y al horno otra vez, destapado, unos 15 minutos.
Bon appétit!

viernes, 19 de julio de 2013

Pollo al pimentón rápido /Quick paprika chicken

He compartido ya con vosotros varias recetas que tienen como ingrediente principal el pollo y el pimentón (muslitos al pimentón, pechuga guisada con pimentón, etc). En esta ocasión el pollo va aderezado también con cebolla, canela, cayena y pimienta negra.  El truco está en que se asa muy rápidamente (treinta y cinco o cuarenta minutos) a una temperatura muy alta (250 grados). La cebolla queda deliciosa, tanto la asada como la bastante tostada. Con una simple ensalada o un arroz blanco ya tenéis un plato ultrarápido y rico, rico para estos días de verano.
 
 Ingredientes (4 personas)
1 cebolla
1 cucharada sopera de pimentón
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de cayena
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
un buen pellizco de sal
2 cucharadas de aceite
4 muslos y contramuslos
Precalentamos el horno a 250 grados. En un bol ponemos la cebolla pelada y cortada en gajitos. Ya sabéis, primero la partís a la mitad, luego cada mitad en dos y después cada cuarto en tres o cuatro gajos.
Añadís al bol las especias, el aceite y la sal.
Lo removéis todo bien con una cuchara metálica.
Uno a uno vais embadurnando bien los muslos y contramuslos con esta mezcla.  Ponéis parte de la cebolla especiada en el fondo de una fuente de horno, los muslos y contramuslos encima y lo recubrís con el resto de la cebolla especiada.
Y al horno 35 ó 40 minutos. 
Servís con algo de la cebolla y con la salsita que haya quedado en la fuente.
Bon appétit!

miércoles, 17 de julio de 2013

Ensalada de aguacate y salmón / Avocado and smoked salmon salad

Siguiendo con las recetas estivales aquí tenéis una sencilla ensalada de salmón y aguacate, una entrada agradable y suave en toda época. La mostaza antigua y el zumo de límon alegran al aguacate y contrastan muy bien con el salmón. Yo la presenté en un molde cuadrado pero quedaría también muy bonita en un molde redondo. Bien fresquita está de muerte.
Ingredientes (6 personas)
5 aguacates maduros
el zumo de un limón 
un buen pellizco de sal
2 cucharaditas de mostaza a la antigua
200 grms de salmón ahumado
12 aceitunas negras
aceite de oliva
Pelamos los aguacates reservando medio para adornar. Los ponemos en un bol y los machacamos con un tenedor.
Añadimos el zumo de limón, la mostaza, y la sal y lo mezclamos todo bien. Cortamos el salmón en trocitos, reservando 6 cachitos para adornar al final. Cortamos en lonchas el medio aguacate que habíamos reservado.
Colocamos el molde sobre un plato de postre. Rellenamos la base con una sexta parte de la mezcla de aguacate, limón, sal y mostaza.
Le añadimos unas gotitas de aceite y distribuimos encima una sexta parte del salmón.
Echamos otras gotitas de aceite por encima. Adornamos con unas rodajitas de aguacate, un trocito del salmón que teníamos reservado y 2 aceitunas. Volvemos a echar otras gotitas de aceite por encima. Desmoldamos y repetimos la operación hasta tener las 6 raciones. Y a la mesa
Bon appétit!

Foodieblogroll