Imprimir

Print Friendly and PDF

martes, 31 de diciembre de 2013

Bundt cake al cardamomo / Cardamom bundtcake

Y ésta será la última receta del 2013, la número 135 de este año y la entrada 400 desde que empecé este blog. Tacita a tacita aquí estamos y espero que sigamos juntos muchos años más.
¡Feliz 2014 a todos!
El cake de hoy no es especialmente navideño pero servido con una bola de helado o con una madedonia de frutas es un postre muy festivo. Simplemente con un té o un café es un desayuno o merienda ideal. Aunque pueda resultaros extraño el nombre de la especia que lleva, cardamomo, seguro que identificaréis rápidamente su sabor porque se utiliza frecuentemente en la repostería de nuestros hornos y pastelerías. Pasa un poco como el agua de azahar: todos la reconocemos al tomar un roscón de reyes pero hasta que no nos ponemos a hacer uno no nos damos cuenta de que es lo que le da su sabor especial. El cardamomo se utiliza también mucho en cocina india. Tiene aspecto de pipo de limón, pero es más grande y contiene unas semillas negras muy perfumadas. Ahora se encuentra sin problema en grandes superficies. Las semillas son lo que usaremos en este cake. Ni qué decir tiene que también puede hacerse en un molde redondo o cuadrado pero los moldes bundt siempre resultan más bonitos.
Ingredientes
250 grms de mantequilla a temperatura ambiente
200 grms de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
3 huevos a temperatura ambiente
100 cc de nata para montar
190 grms de harina
1 sobre de levadura Royal
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo
azúcar glas para adornar
Empezamos untando bien de mantequilla el molde.
Sobre un bol colocamos un colador y echamos ahí la harina, la sal y la levadura.
Lo tamizamos todo y lo reservamos.
En otro bol ponemos la mantequilla. Es necesario que esté blandita. La batimos con la batidora eléctrica durante unos cinco minutos, rebañando la que quede en los laterales con una espátula de vez en cuando.
Añadimos ahora el azúcar y el azúcar avainillado y volvemos a batir durante otros cinco minutos. Nos quedará una crema clara.
Añadimos ahora los huevos de uno en uno, batiendo bien antes de incorporar el siguiente. Es decir: añadimos un huevo, batimos hasta que se haya incorporado del todo, añadimos otro, volvemos a batir, etc. Añadimos la nata y volvemos a batir.
Precalentamos el horno a 180 grados. Ahora echamos la mezcla de harina, sal y levadura y las semillas de cardamomo. Batimos a velocidad baja lo justo para que se mezcle todo. Quedará una masa espesa. La volcamos en el molde y le damos unos golpes sobre la encimera para evitar que se formen bolsas de aire.
Y al horno con el cake durante alrededor de una hora, hasta que esté doradito y un palillo insertado salga seco.
 Lo dejamos reposar durante un cuarto de hora y lo invertimos en el plato en el que vayamos a servirlo. Lo dejamos enfriar totalmente y lo espolvoreamos con azúcar glas. 
Envuelto en aluminio dura varios días fresco y esponjoso.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll