Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 12 de junio de 2013

Cerdo con tomate y anchoas / Pot roast with tomato and anchovies

He encontrado esta receta en un libro de cocina italiana, The Silver Spoon (2011), que os recomiendo. Parece que los italianos utilizan las anchoas en salsas de carne con bastante frecuencia. La primera vez que probé tal combinación fue en el vitello tonnato que nos preparó F. hace unos años. Si pincháis aquí podréis ver la receta. La verdad es que me gustó mucho así que me decidí a hacer esta carne. Podéis utilizar ternera (un redondo), o bien cerdo (una pieza para asar) como yo. En la salsa lleva también salchichas. Es un plato contundente, más para invierno que para verano, pero dadas las temperaturas de que estamos "gozando" este año seguro que podréis hacerlo ahora. Además los restos pueden tomarse fríos con una ensalada.
 Ingredientes
1 pieza de 1 kg de cerdo para asar
6 salchichas de cerdo
1 cebolla
1 latita de anchoas
1/2 vaso de vino blanco
1 bote de tomate entero (o 5 tomates pera pelados)
aceite de oliva
sal
pimienta negra
Puré de patatas (opcional)
Empezamos atando la pieza de carne con bramante para que quede de buena forma. Cubrimos de aceite el fondo de una cacerola grande y doramos bien la carne por todos los lados.
Mientras tanto vamos picando la cebolla menudita. Retiramos la carne de la cazuela y prácticamente todo el aceite. Dejamos sólo lo justo para pochar la cebolla. La dejamos hacer a fuego medio, con un pellizquito de sal y pimienta negra molida, durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos entonces las anchoas escurridas.
Las vamos deshaciendo con el canto de una cuchara de madera, mezclándolo todo bien. En un minuto estará.
Incorporamos ahora las salchichas, a las que le habremos quitado la tripa.
Las freímos, desmenuzando la carne como si fuera picada. Añadimos el vaso de vino y le damos un hervor a todo junto para que se evapore el alcohol.
Añadimos el bote de tomate, con su jugo, o bien los tomates pelados.
Vamos deshaciéndolos también con el canto de la cuchara. Lo dejamos hacer diez minutos. Probamos la salsa y rectificamos de sal. Cuidadito, que las anchoas son saladas.
Colocamos la pieza de carne en el centro de la cazuela.
La tapamos y la dejamos hacer a fuego suave durante 1 hora. Pasado ese tiempo le damos la vuelta a la pieza de carne.
Volvemos a tapar la cazuela y la dejamos hacer otra media hora más. Dejamos reposar la carne 10 minutos y la cortamos en filetes gorditos. Servimos acompañada de unas bolas de puré, o de un arroz blanco, o de unas patatas fritas.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Foodieblogroll