Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 20 de febrero de 2013

Patatas con bacalao y gambas / Salted cod and prawn potato stew

Otro año más ya estamos en Cuaresma. Tengo una sensación de tempus fugit tremenda... En fin, que aprovechemos la temporada para disfrutar de los guisos tradicionales, tan ricos y apetecibles. En casa sí se guardaba la vigilia pero debo admitir que hace ya mucho que no lo hago. Poco sacrificio (si es que Dios quiere sacrificios) sería para mí dado que soy más de pescado. El bacalao salado, tan común en esta tierra mía, admite mil y una componendas. Las patatas con bacalao son una receta muy tradicional aquí. Le he dado un toque distinto añadiéndole unas gambitas.
 Ingredientes 6 personas
200 grms de migas de bacalao
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 ajos
1 cucharadita de pimentón
750 grms de patatas
1 litro de agua
150 grms de gambas peladas congeladas
2 cucharadas de harina
sal
aceite de oliva
2 huevos duros picados para adornar
Como es habitual, ponemos a desalar el bacalao en un bol con agua la víspera. Al ser migas de bacalao sólo son necesarias 24 horas. Si fueran lomos se necesitarían dos días. Cambiamos el agua un par de veces.
El día que vayamos a hacer el plato lo ponemos a escurrir en un colador. Lo secamos bien con papel de cocina. Ahora debemos pasarlo por harina. Lo más sencillo es meterlo en una bolsa junto con las dos cucharadas de harina y agitar la bolsa. Se enharinará  homogeneamente.
Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela grande. A fuego medio, rehogamos el bacalao durante un par de minutos.
Lo pasamos a un plato y lo reservamos. Pelamos y picamos la cebolla. Lavamos y picamos el pimiento. Pelamos y picamos el ajo.
En la misma cazuela, con el aceite de freír el bacalao, pochamos las verduras y el ajo durante unos 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto pelamos las patatas y las lavamos. Las secamos y las vamos partiendo en trozos de unos dos cms, "chascándolas", esto es haciendo palanca con el cuchillo y rompiéndolas. Así soltarán almidón y el caldo de cocerlas nos quedará más espeso.
Cuando la verdura esté pochada
Retiramos la cazuela del fuego. Añadimos el pimentón y le damos unas vueltas. Es importante retirar la cazuela del fuego para que no se queme el pimentón. Añadimos las patatas, el bacalao y el agua y lo mezclamos bien. Ponemos otra vez al fuego y lo llevamos todo a ebullición.
Lo dejamos hervir a fuego medio durante 30 minutos o hasta que las patatas estén cocidas. Rectificamos de sal y añadimos las gambas. Lo dejamos hacer otros dos minutos y ya está. 
Las servimos adornándolas con el huevo duro picado.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Foodieblogroll