Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 31 de octubre de 2012

Pollo asado al orégano / Oregano roast chicken

Pensando en mañana, día de Todos los Santos, y en los posible pecadillos buñueleros o "huesosanteros" aquí tenéis un buen plato único, rico, saludable y prácticamente de dieta. Es una receta sencilla de preparación para esos días en que uno no quiere pasarse la mañana en la cocina.
Ingredientes ( personas)
1 pollo
4 patatas medianas
1 tomate grande
2 puerros
sal
pimienta negra
2 cucharadas de orégano
aceite de oliva
1 pastilla de caldo (opcional)
Vamos a necesitar una fuente de horno con tapadera. Si no tenéis, podéis usar 3 hojas de aluminio para tapar herméticamente la fuente. Lavamos y cortamos los puerros. Lavamos y cortamos el tomate en trozos grandes. Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en cuatro trozos. Ponemos todo esto en la fuente, salpimentamos, añadimos un chorro de aceite y espolvoreamos con una cucharada de orégano.
Precalentamos el horno a 200 grados. Colocamos el pollo salpimentado encima de la verdura. Le echamos un chorrito de aceite por encima y lo espolvoreamos con el resto del orégano. Si vamos a usar la pastilla de caldo, la metemos ahora dentro del pollo.
Tapamos la fuente.
Y al horno con ella durante 90 minutos. Retiramos la tapadera y lo tenemos media hora más para que se dore y se concentre la salsa. Y ya está.
Trinchamos y servimos acompañado de las patatas y la verdura.
Bon appétit!

lunes, 29 de octubre de 2012

Empanada de lomo, pimientos asados y cebolla caramelizada / Pork sirloin, roast peppers and caramelized onion pie

De repente, como suele suceder en esta tierra mía, han llegado las heladas nocturnas y el frío. Habrá que tomárselo con calma porque nos quedan casi seis meses de tiritar. Una de las cosas buenas es que podemos volver a usar el horno sin sudores. 
Empezamos la semana (que esta vez es cortita) con una empanada al estilo gallego. Lleva lomo adobado y pimientos asados en casa, además de cebolla caramelizada. Podéis usar pimientos ya preparados, de los que vienen en tarro de cristal hechos al ajillo, pero si queréis asarlos vosotros mismos pinchando aquí veréis cómo hacerlos. Un tiempo atrás compartí con vosotros una receta más sencilla de empanada de lomo y pimientos, hecha con masa de hojaldre congelada (podéis verla pinchando aquí). Creo que ésta, que lleva masa preparada en casa, queda mucho más rica.
Ingredientes
Relleno
8 filetes de lomo de cerdo adobado
3 pimientos grandes asados, pelados y cortados en tiras (o 1 tarro de pimientos al ajillo)
3 cebollas peladas y picadas.
aceite de oliva
sal
1 cucharada de azúcar moreno
Masa
600 grms de harina
1 cucharada de azúcar blanco
1 sobre de levadura Royal
3/4 de vaso de agua
1/4 de vaso de Oporto
3/4 de vaso de aceite de oliva
Empezamos preparando el relleno que deberá estar absolutamente frío y escurrido antes de rellenar la empanada. Cubrimos de aceite el fondo de una sartén, lo calentamos y asustamos los filetes de lomo. Simplemente los echamos a la sartén y les damos vuelta y vuelta. Los vamos reservando en un plato.
En la misma sartén, añadimos la cebolla y un pellizco de sal. La dejamos hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos o hasta que se ponga transparente. Añadimos el azúcar, removemos bien, y dejamos que se caramelice durante otros cinco minutos. 
 La pasamos a un colador y la escurrimos bien, reservando el aceite que suelte.
Mientras todo esto se enfría, forramos una fuente de horno con aluminio y la untamos de aceite.
Podemos hacer la masa a mano pero yo usé mi Kitchen Aid. Si la vamos a hacer a mano ponemos en un bol la harina, la levadura y el azúcar y lo mezclamos bien. En un vaso (de los de agua) ponemos el aceite que habrá escurrido de la cebolla caramelizada y lo que puedan haber escurrido los filetes. Añadimos más hasta completar medio vaso. Lo añadimos a la mezcla de harina. Echamos también el Oporto y el agua.
Lo mezclamos todo y amasamos en una superficie enharinada durante 15 minutos hasta obtener una masa elástica. En mi Kitchen Aid, mezclé primero todo a velocidad 1 durante un par de minutos. Después dejé que la máquina lo amasara por mí durante 5 minutos a velocidad 2.
La dividimos en dos partes, la más grande para la base de la empanada.
La estiramos con el rodillo en la encimera enharinada y cubrimos con ella la fuente de horno. Distribuimos por encima la cebolla caramelizada bien escurrida y totalmente fría. Debemos dejar siempre un par de cms alrededor para poder sellar con la parte de arriba.
Repartimos encima los filetes de lomo y los cubrimos con las tiras de pimiento.
Precalentamos el horno a 200 grados. Estiramos la otra mitad de masa con el rodillo sobre una superficie enharinada. Cubrimos el relleno. Apretamos los bordes, recortamos la masa sobrante. Doblamos los bordes hacia arriba. Usamos los restos de masa para hacer algún adorno. Pintamos la superficie con aceite y la pinchamos para que salga el vapor y no se deforme.
Y al horno durante 45 minutos o hasta que la superficie esté dorada. La sacamos del horno y la dejamos enfriar cubierta con un paño. La pasamos después a una bandeja y ya está. Resulta mejor hecha de víspera.
Bon appétit!

viernes, 26 de octubre de 2012

Tarta de manzana y pasas /Raisin apple pie

Estamos en otoño y es el mejor momento para las manzanas reinetas. Son ideales para la elaboración de tartas y están divinas simplemente asadas (aunque sea en el microondas). En esta ocasión van acompañadas de unas pasas maceradas en un poquito de vino de Oporto. La tarta de hoy es de estilo inglés o americano. Está cubierta de masa quebrada por arriba y por abajo, lo que permite que las manzanas se hagan en su propio jugo. Resulta deliciosa tomada a temperatura ambiente o templada.
 Ingredientes
Masa
300 grms de harina
1 pellizco de sal
1 cucharada rasa de azúcar
200 grms de mantequilla
120 ml de leche
Relleno
3 manzanas reinetas grandes
100 grms de azúcar moreno
50 grms de azúcar blanco
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas rasas de harina
1 puñado de pasas
vino de Oporto
leche para pintar la tarta
azúcar para espolvorear por encima
Empezamos poniendo las pasas en un cuenco y cubriéndolas con el Oporto. Las reservamos. 
La masa quebrada resulta muy fácil de hacer en un robot de cocina pero también puede fabricarse a mano. Mezclamos en el bol del robot ( o en bol normal) la harina, la sal y el azúcar. Le añadimos la mantequilla fría y ponemos en marcha el aparato. En unos segundos tendremos una mezcla de consistencia arenosa. Esto podemos hacerlo también con dos cuchillos, deshaciendo así la mantequilla en la harina.
Añadimos poco a poco la leche hasta obtener una masa blanda. Si lo hacemos a mano, vamos amasando y mezclando justo hasta tener una bola de masa manejable.
Volcamos la masa en un plato, cubrimos con film transparente y a la nevera con ella mientras vamos preparando el relleno. Al enfriarse en la nevera nos resultará fácil después estirarla con el rodillo para preparar la base y la cubierta de la tarta. 
En otro bol mezclamos el azúcar moreno, el azúcar blanco, la canela, la nuez moscada y la harina.
Pelamos las manzanas y las cortamos en lonchas de un cm de grosor. Con las manos, las embadurnamos bien con la mezcla anterior.
Le añadimos las pasas escurridas y volvemos a mezclar. 
Untamos de mantequilla un molde o fuente de horno que luego podamos llevar a la mesa.
Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos trozos, uno más grande para la base y otro más pequeño para la tapa. En la encimera enharinada estiramos el más grande con el rodillo. Cubrimos con ella la fuente de modo que quede algo de masa colgando por los bordes.
Rellenamos con las manzanas.
Precalentamos el horno a 180 grados. Estiramos la otra bola de masa y cubrimos las manzanas. Sellamos los bordes, apretando la masa superior sobre la inferior. Pasamos el rodillo por encima de la fuente de modo que nos resulte fácil eliminar la masa sobrante. Doblamos hacia el interior el reborde que nos haya quedado. Con los recortes podemos hacer unos adornos usando un cortapastas. Pintamos de leche y espolvoreamos de azúcar. Le hacemos unos cortes para que no se nos deforme al cocerse.
Y al horno durante 45 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
 Servimos templada con nata, con helado, o solita.
Bon appétit!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Judías con almejas y langostinos / Clam and prawn butter beans

Siguiendo con las recetas de legumbres aquí tenéis una fusión de las clásicas recetas de alubias con almejas y alubias con langostinos. El sabor es magnífico y está especialmente indicada para aquéllos a los que les desagrada mancharse con el marisco (entre los que me incluyo). Yo las hice al chup-chup pero quedarían muy bien igualmente en la olla rápida. El tiempo de cocción de las alubias varía según el tipo de agua y cuánto haga que se hayan cosechado. En mi caso las tuve 4 horas y media. Y, como ya sabéis, si sobran, pueden congelarse perfectamente.
Ingredientes (6 personas)
1/2 kg de judías blancas
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 kg de almejas
24 langostinos crudos
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
agua
sal
Como siempre, ponemos las alubias en remojo, en agua fría, la víspera.
 Usé unos judiones de El Barco de Ávila que me regaló mi amiga Beatriz esta primavera. Salieron riquísimos.
La víspera también ponemos en un bol con agua fría las almejas para que suelten toda la arenilla que llevan dentro.
En una cazuela grande (o en la olla a presión) ponemos las alubias escurridas, la cebolla y el pimiento verde. Las cubrimos de agua ( debe quedar como un par de cms por encima de las alubias) y echamos un chorrito de aceite de oliva crudo.
Llevamos a ebullición y bajamos a fuego medio/ bajo.
Mientras tanto cubrimos de aceite el fondo de una sartén. Asustamos los langostinos a fuego medio por tandas. Solamente vuelta y vuelta. No queremos que se nos hagan pero sí sacar su sabor.
Los vamos reservando en un plato.
Echamos medio vaso de agua en la misma sartén, sin quitar el aceite que haya quedado, y llevamos a ebullición. Añadimos las almejas y las vamos sacando según se vayan abriendo. Tiramos las que no se abran.
Colamos el caldo que haya quedado en la sartén, le añadimos 1 vaso de agua fría y lo echamos en la cazuela con las alubias junto con el azafrán. Lo mezclamos todo bien con cuidado y rectificamos de sal.
Es importante que el agua que vayamos añadiendo siempre esté fría. Así interrumpimos la cocción de las alubias y conseguimos que no se nos rompa la piel. Continuamos hirviendo al chup-chup, añadiendo agua, siempre fría, según la van absorbiendo las alubias. En mi caso eché un vaso cada media hora más o menos. Mientras tanto pelamos los langostinos, quitamos la cáscara a las almejas y lo reservamos todo en un plato.
Cuando las alubias están prácticamente hechas, sacamos unas cuantas (las que se hayan roto) y las ponemos en la picadora (o en el mortero o pasapurés si no tenemos picadora) junto con la cebolla, el pimiento verde) y un poco del caldo.
Nos quedará un puré.
Lo echamos en la cazuela y dejamos que las alubias terminen de hacerse, añadiendo más agua si es necesario. El caldo de las alubias se espesará. Justo cuando vayamos a servirlas les incorporamos los langostinos y las almejas y le damos unas vueltas con cuidado. Con el calor de las alubias los langostinos terminarán de hacerse. Cuidado con hervirlos. Los langostinos cocidos en exceso merman y se endurecen. Y ya está.
Bon appétit!

lunes, 22 de octubre de 2012

Pastel de carne con manzana a la sidra/ Veal and apple cider pie

Otra receta sencilla para un domingo en que queramos pasar poco tiempo en la cocina. Gustará a niños y no tan niños y, además es un plato único estupendo. Se puede hacer con carne para guisar o bien con carne de cerdo. Y para los preocupados por las calorías, apenas lleva grasa. 
 Ingredientes (6 personas)
3/4 de kg de carne de ternera para guisar cortada en trocitos (o de cerdo)
1 cebolla picada
2 manzanas reinetas peladas y cortadas en cubos de 2 cms por 2 cms
1 cucharada sopera de mostaza a la antigua
sal
pimienta negra molida
1 vaso de sidra natural
3 patatas gordas
3 cucharadas de leche
1 cucharada de mantequilla (opcional)
Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol ponemos la carne salpimentada, la cebolla, las manzanas y la mostaza. Lo mezclamos todo bien.
Lo pasamos a una fuente de horno honda, mejor con tapadera, y le echamos la sidra.
Tapamos la fuente. Si no tenemos una con tapadera, usamos 2 hojas de papel de aluminio. Se trata de que la carne se haga en sus propios jugos y que no se nos evapore la salsa.
Véis que usé la que me regalaron M. & F. Y al horno con ella durante una hora y media. 
Mientras tanto preparamos un puré de patata espeso. Si pincháis aquí tenéis el paso a paso sobre cómo hacerlo. Esta vez cocí las patatas en la olla rápida.
Cuando están cocidas, las pelamos y hacemos un puré espeso añadiéndole un poquito de leche y, si se quiere, unas bolitas de mantequilla. Lo salpimentamos al gusto. Una vez pasados los 90 minutos, sacamos la fuente del horno.
Cubrimos la carne con el puré de patatas. Vamos echándolo a cucharadas y alisándolo, con cuidado, con un tenedor.
Volvemos a meter la fuente, destapada, en el horno, bajo el grill, durante 20 minutos o hasta que la superficie se empiece a tostar. Y ya está.
Queda de rechupete.
Bon appétit!

Foodieblogroll