Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 31 de mayo de 2012

Tarta de cerezas / Cherry pie

Aprovechando el inicio de la temporada de las cerezas aquí tenéis esta sencilla y resultona tarta. Queda estupenda acompañada de helado de vainilla o de chocolate ( o de ambos). La masa queda muy rica y podéis echar la imaginación a volar con cortapastas de distintas formas.
Ingredientes (8 personas)
Masa
350 grms de harina
220 grms de mantequilla
1 pellizco de sal
2 cucharadas de azúcar
Relleno
750 grms de cerezas
100 grms de azúcar
1/2 limón
25 grms de mantequilla
1 cucharada de azúcar para espolvorear por encima de la masa
Preparamos primero la masa en el robot de cocina o con ayuda de dos cuchillos. Unimos la harina, la mantequilla bien fría y cortada en cuadraditos y la sal. El resultado ha de ser una mezcla arenosa.
Añadimos entonces las dos cucharadas de agua, o alguna más si es necesario, para obtener una bola de masa que no se pegue a las manos. Es el proceso que ya os he contado en otras ocasiones para la elaboración de la masa quebrada. La dividimos en dos partes, una más grande, para la base de la tarta y otra más pequeña para hacer las estrellitas con las que la cubriremos. Reservamos. Untamos de mantequilla un molde que luego podamos sacar a la mesa.
Estiramos en la encimera espolvoreada de harina la bola de masa grande. Usamos el rodillo de amasar. Colocamos la masa sobre el molde. 
Le pasamos el rodillo por encima, y recortamos la masa sobrante.
Metemos el molde en el congelador. Estiramos la otra bola de masa y vamos cortando estrellitas, re-estirando los recortes y volviendo a cortar.
También guardamos estas estrellitas en el congelador. 
Precalentamos el horno a 200 grados. Lavamos bien las cerezas y las escurrimos.
Deshuesamos las cerezas. Yo usé un aparato estupendo que compré a través de Amazon.co.uk.
 Les añadimos el azúcar, el zumo de limón y 25 grms de mantequilla cortada en trocitos. Sacamos la base de la tarta del congelador y la rellenamos con esta mezcla. Sacamos también las estrellitas y las ponemos encima. Espolvoremos con más azúcar.
Y al horno durante 15 minutos. Bajamos entonces la temperatura a 170 grados y la dejamos hacer durante otros 25 minutos. Et voilá
Bon appéti!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pollo ligero al vino blanco /White wine diet chicken

Siguiendo con las recetas ligeras o de dieta, aquí tenéis un pollo resultón, casi en escabeche y totalmente light. Acompañado de arroz blanco o patatas al vapor es un plato único estupendo. Si sobra, en frío con una ensalada verde está también muy rico.
Ingredientes (4 personas)
4 muslos y contramuslos
1/2 litro de vino blanco
1/4 de vasito de vinagre
1 cebolla picadita
3 zanahorias peladas y en trocitos
1 rama de apio en trocitos
3 hojas de laurel
4 clavos
1 limón en rodajas
sal
10 granos de pimienta negra
1 cucharadita de orégano.
Tenemos que poner todos los ingredientes en crudo en una cazuela honda. Primero casi todas las verduras. Dejaremos un poquito de cada para espolvorear por encima. Pincharemos un clavo en cada trozo de pollo. Colocamos las rodajas de limón. Salamos, echamos el orégano y distribuimos los granos de pimienta. Por último añadimos el vino blanco y el vinagre. Recordad que cuanto mejor sea el vino mejor saldrá el guiso. Merece la pena "invertir" en algo que no sea "Don Simón".
Ponemos la cazuela al fuego, la llevamos a ebullición, reducimos el fuego y lo dejamos hacer al chup-chup, destapado, durante una hora, dándole la vuelta al pollo cuando lleve unos 30 minutos.
Y ya está, listo para servir.
Bon appéti!

martes, 29 de mayo de 2012

Pimientos rellenos de langostinos y mejillones /Prawn and mussels stuffed peppers

Una receta relativamente ligera para estos meses de buen tiempo. Es de elaboración fácil e ideal para una entrada o como parte de una merendola. Usé unos pimientos grandes que compré en Liddell pero resultaría igualmente bien con los pimientos de piquillo tradicionales.
Ingredientes (8 personas)
8 pimientos tipo piquillo grandes o 16 pequeños
12 langostinos cocidos
1 lata de mejillones en escabeche
1 latita de anchoas
2 huevos duros
2 cucharadas de alcaparras
1 bolsa de aceitunas verdes deshuesadas
3 zanahorias
1 cucharada sopera de perejil
12 hojas de hierbabuena
3 cucharadas de mayonesa y algo más para adornar
sal
pimienta negra molida
Pelamos los langostinos y los cortamos en cuadraditos de 1 cm. Los ponemos en un bol al que iremos añadiendo el resto de ingredientes: los huevos duros picaditos, las alcaparras y las aceitunas picadas y el perejil y la hierbabuena picados también. Pelamos las zanahorias, las cortamos en rodajas y las rallamos en la picadora junto con los mejillones escurridos y las anchoas con su aceite.
Añadimos esto también al bol junto con la mayonesa. Mezclamos bien y salpimentamos.
Con una cucharita, rellenamos los pimientos. Los adornamos con mayonesa y los metemos en la nevera un par de horas antes de servir para que estén bien fresquitos. Hechos de víspera también están muy ricos.
Bon appétit!

domingo, 27 de mayo de 2012

Bolitas de pies de cerdo / Pig trotters balls


Pensando en los pies de cerdo guisados del otro día se me ocurrió hacer esta variante deshuesándolos y montando una especie de bolitas picantes con una salsa de pimentón. El resultado ha sido rico, estupendo para una entrada diferente. Se deben servir bien calientes, cosa fácil con el microondas, pero conviene hacerlas la víspera para que absorban todos los sabores.
Ingredientes (6 personas)
3 pies de cerdo cortados en 6 trozos cada uno
150 grms de jamón picado
2 zanahorias
1 cebolla pequeña
2 hojas de laurel
sal
pimienta negra molida
1 cucharadita de pimienta de cayena
1 huevo batido
100 grms de harina
aceite de oliva
1/4 de cebolla picadita
2 ajos
1 cucharadita de pimentón
2 vasos de agua
Ponemos los pies, el jamón, las zanahorias peladas y lavadas, el laurel y la media cebolla pelada en la olla a presión, junto con suficiente agua para casi cubrir todo.
Tapamos la olla y cuando haya subido la válvula lo dejamos hacer durante una hora. Los pies deben estar bien cocidos para poderlos deshuesar fácilmente. Deshechamos la zanahoria, la cebolla y el laurel. Escurrimos bien los pies, reservando el jamón. Ponemos los pies sobre una tabla de cocina o la encimera y dejamos que se templen para poder deshuesarlos con facilidad. Como son muy gelatinosos si los dejamos enfriar del todo este proceso será algo más complicado.
Vamos poniendo la carne en un bol en el que habremos puesto también el jamón. Con unas tijeras cortamos los trozos más grandes. Los pies son bastante sosos, cosa que hay que tener en cuenta al salpimentarlos. Añadimos la cucharadita de cayena y mezclamos bien. 
Preparamos un plato con la harina y otro con el huevo batido. Vamos formando bolitas y pasándolas por harina. A mi me salieron 18.
Calentamos aceite en una sartén honda. Pasamos las bolitas por el huevo batido.
Las vamos friendo por tandas, dándoles la vuelta para que se hagan por los dos lados. Cuidado, puede saltar el aceite.
Las vamos sacando y reservando en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Una vez fritas todas las bolitas, retiramos prácticamente todo el aceite de la sartén. Pochamos la cebolla y los ajos picados a fuego medio.
Preparamos el agua. Separamos la sartén del fuego, añadimos el pimentón, removemos  e incorporamos el agua. Esto debe hacerse deprisa para evitar que el pimentón se queme. Volvemos a poner la sartén en el fuego, incorporamos las bolitas, rectificamos de sal y llevamos a ebullición.
Dejamos hervir a fuego medio/bajo durante 15 minutos. Y ya está. Las bolitas absorberán prácticamente toda la salsa.
Bon appétit!

viernes, 25 de mayo de 2012

Pastel de ternera con verduritas / Veggie Veal Meatloaf


Ay, cómo se nota que han llegado otra vez esas semanas del año. Paciencia, inspirar, respirar, suspirar, expirar, mucho nervo-calm gotas...
Tras las recetas reposteras de las últimas entradas, aquí va una para la operación trikini: un pastel de ternera que incluye apio, cebolla, pimiento y tomate. Todo muy light y apto para dietas varias. Acompañado de una patatas asadas está de muerte. Ah, y resulta estupendo al día siguiente, en frío, con una ensalada.
Ingredientes (8 personas)
1 kg de ternera picada
1 rama de apio
3 zanahorias
1 pimiento verde italiano
1 tomate
1/2 cebolla
2 huevos
4 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de salsa de soja
125 grms de mozzarella
1 cucharada de orégano
sal 
pimienta negra
Lavamos y cortamos el apio en trocitos. Lavamos, pelamos y rallamos o cortamos en cuadraditos las zanahorias. Lavamos y picamos el pimiento verde. Pelamos y rallamos o cortamos en cuadraditos el tomate. Pelamos y cortamos en trocitos la cebolla.
 Precalentamos el horno a 190 grados. Añadimos los 2 huevos batidos, la cucharada de salsa de soja, la mozarella cortada en trocitos, el orégano, el pan rallado, sal y pimienta negra molida. Lo mezclamos bien.
Incorporamos entonces la carne, mezclando bien con las manos, como si estuviéramos preparando la masa de unas albóndigas.
Ponemos esta farsa, dándole forma de bola, en un molde redondo. También podría hacerse en moldes rectangulares, de los de cake. Espolvoreamos el pastel con algo de pan rallado.
Si lo vamos a servir con patatas asadas, las metemos en el horno a la vez que el pastel. Y una hora y cuarto después, ya está. Et voilá acompañado de un poquito de mayonesa y algo de mostaza antigua.
Bon appétit!

sábado, 19 de mayo de 2012

Tarta de plátano / Banana cake


Y otra receta más de repostería. Pronto volveré al buen camino y compartiré con vosotras recetas propias de la operación bikini. Estamos ya con el final de curso, una de las épocas más ocupadas / liosas / estresantes del año. Esta bomba calórica de hoy aumentará las endorfinas de todos aquéllos que como padres, alumnos o profesores la tengan que padecer. Está basada en una receta que aparece en el último número de la revista americana Bon Appétit! a la que estoy suscrita. Lamentablemente, ya no es lo que era y creo que no renovaré mi suscripción. Ahora contiene demasiados reportajes y menos recetas. Guardo como oro en paño mis ejemplares de los años 90 repletitos de excelentes ideas y preciosas fotos.
En fin, a la tarta de hoy:
Ingredientes
Bizcocho
150 grms de mantequilla a temperatura ambiente
200 grms de azúcar
1 sobre de levadura Royal
1 pellizco de sal
200 grms de harina
3 huevos a temperatura ambiente
4 plátanos muy maduros
1 yogur natural azucarado
Relleno y cobertura
100 grms de mantequilla
100 grms de azúcar
300 ml de nata líquida para montar
1 pellizco de sal
2 plátanos normales cortados en rodajitas
Nos van a hacer falta dos moldes desmoldable. Pueden ser del mismo tamaño o de tamaños distintos. Yo utilicé dos de tamaños distintos y el resultado fue una tarta redondeada. Si son iguales el resultado será una tarta tradicional cilíndrica. Untamos la base de mantequilla y la forramos con papel de horno o papel de aluminio. Así el papel se pegará bien. Después enmantequillamos todo el molde.
Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol batimos la mantequilla y el azúcar durante tres minutos.
Añadimos entonces los huevos uno a uno, incorporando bien cada uno antes de añadir el siguiente.
Añadimos entonces la harina, la levadura y el pellizco de sal y volvemos a batir. Finalmente, incorporamos los plátanos maduros y el yogur y batimos otra vez. El plátano quedará prácticamente deshecho.
 Repartimos la masa entre los dos moldes.
Y al horno durante 50 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga seco. Conviene estar pendiente del horno cuando lleven media hora por si se tuestan demasiado. Yo les puse una hoja de papel de aluminio encima a los 30 minutos.
Los dejamos enfriar en el molde durante 15 minutos, pasamos un cuchillo por el lateral y después los volcamos sobre una rejilla para que se enfríen totalmente, retirando el papel de horno o de aluminio que habíamos puesto en la base.
Ponemos el bizcocho más grande en el plato en que vayamos a servir la tarta. El relleno contiene nata, azúcar y mantequilla. Siguiendo las instrucciones, batí la mantequilla con 50 grms de azúcar , la sal y 100 ml de nata. Pensé que se montaría de modo normal. Para mi sorpresa, de repente, se me formó una mantequilla dulce de la que se separó una especie de cuajo. La escurrí bien y  extendí la mitad sobre la base de bizcocho. Repartí sobre ella uno de los plátanos del relleno. La cubrí con el otro bizcocho y repetí la operación reservando unas rodajas de plátano para la decoración final.
Batí el resto de la nata con los otros 50 grms de azúcar. Esta vez sí se montó de un modo normal. Cubrí la tarta con la mitad de la nata montada.
La metí en la nevera durante media hora para que se fijara la cobertura. Después repartí por encima el resto de la nata (que también había guardado en la nevera).
La decoré con rodajitas de plátano y, voilá!
Bon appétit!

domingo, 13 de mayo de 2012

Bizcocho de naranja y nueces al revés / Upside down orange cake


Siguiendo con los postres y meriendas, aquí va esta receta de bizcocho o cake de naranja y nueces con caramelo como cobertura. Aviso a navegantes, es sumamente adictivo y totalmente irresistible. Una vez horneado se pinta la superficie con mermelada de naranja y el contraste entre esta parte del cake y el resto es realmente sublime.
Ingredientes
100 grms de azúcar para el caramelo
3 cucharadas de agua
1 naranja mediana
100 grms de azúcar para la masa
150 grms de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos a temperatura ambiente
200 grms de harina
1 sobre de levadura Royal
12 nueces peladas y partidas en trozos pequeños
1 pellizco de sal
Ralladura de 2 naranjas
2 cucharadas de mermelada de naranja
2 cucharadas de agua
Empezamos untando de mantequilla la base de un molde desmoldable. La forramos con papel de horno o con papel de aluminio. Colocamos la base en el molde y procedemos a enmantequillar todo el molde. Lo reservamos. Cortamos la naranja en lonchas finas.

En un cazo ponemos el azúcar y el agua a fuego medio. Vamos removiendo para que se disuelva el azúcar hasta que llegue a ebullición.
Subimos entonces el fuego al máximo y en un par de minutos empezará a humear y se habrá hecho el caramelo. Cuidadín, las quemaduras de caramelo están entre las más dolorosas.
Lo vertemos en el molde que teníamos preparado y lo distribuimos bien por el fondo, como si estuviéramos preparando un flan. Ojo, sólo por el fondo, no por los laterales.
Para fregar el cazo después bastará con dejarlo durante diez minutos con agua caliente. Los restos de caramelo se disolverán en un pis-pas. Distribuimos las rodajas de naranja por encima y lo dejamos enfriar mientras preparamos la masa.
Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar durante tres minutos.
Añadimos los huevos, la harina, las nueces, la ralladura de naranja y 1 pellizco de sal y volvemos a batir hasta obtener una masa espesa. La echamos en el molde, distribuyéndola bien con ayuda de una espátula.
Y al horno durante 50 minutos o hasta que un palillo (mejor de los de pincho moruno) insertado en el centro salga seco. Cuando llevaba 1/2 hora le puse un papel de aluminio encima en prevención de que la superficie pudiera tostarse demasiado.
La dejamos enfriar 10 minutos. Mientras tanto ponemos la mermelada en un cazo junto con el agua y llevamos a ebullición. La reservamos. Le pasamos al cake un cuchillo por el borde para poder desmoldarlo más fácilmente. Le colocamos el plato en que lo vayamos a servir encima y le damos la vuelta como si fuera una tortilla. Retiramos con cuidado el papel de horno. Pintamos la superficie con la mermelada. Y ya está, estupendo como postre, o con un cafelito.
Bon appétit!

Foodieblogroll