Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 3 de octubre de 2012

Empanada de lomo y queso / Pork sirloin and cheese pie

Otra receta más para reuniones familiares o con amigos. Esta empanada se puede hacer la víspera. Resulta algo contundente y con una buena ensalada también es un buen plato único si sobra algo. La masa resulta fácil de elaborar y no lleva levadura. Se puede utilizar también masa de empanada congelada de la que se encuentra en grandes superficies. Fría está buenísima y metiéndola en el horno a 200 durante 5 minutitos antes de servirla también queda de lujo. Como veis, fue parte de una merendola hace unos días.
Ingredientes
Masa
600 grms de harina
190 cc de aceite
190 cc de agua
2 cucharadas de vinagre
2 cucharaditas de azúcar
un buen pellizco de sal
1 huevo batido para pintarla
Relleno
1/2 kg de filetes de lomo adobado
250 grms de queso de sandwich en lonchas gruesas (usé Renny-Picot)
aceite de oliva
Empezamos asustando los filetes de lomo en una sartén cuyo fondo habremos cubierto con aceite de oliva. Cuando el aceite está caliente echamos los filetes, por tandas, vuelta y vuelta. Los vamos reservando encima de un colador. Usaremos después los jugos que vayan escurriendo y el aceite sobrante de la sartén para elaborar la masa.
Cuando el aceite esté totalmente frío elaboramos la masa. Yo usé mi Kitchen Aid pero, ya sabéis, también se puede amasar a mano siguiendo el método tradicional. Ponemos en el bol de la Kitchen Aid (o en un bol normal) todos los ingredientes de la masa. En un vaso medidor ponemos el aceite y lo que haya escurrido el lomo y completamos con más aceite crudo hasta completar los 190 cc.
En la Kitchen Aid lo puse primero a velocidad 1 hasta que se mezclaron los ingredientes y después a velocidad 2 durante 5 minutos para que se amasara. Si lo hacéis a mano, se trata de mezclar los ingredientes líquidos con los solidos hasta obtener una bola manejable. Después se amasa en la encimera enharinada durante 10 minutos.
Se corta la bola de masa en dos trozos, el más grande para la base de la empanada y el más pequeño para la tapa. Se estira con el rodillo el más grande sobre la encimera enharinada. Se cubre con él la fuente de horno en que vayamos a cocer la empanada. Previamente habremos forrado la fuente con papel de horno que habremos pintado con aceite. Recortamos los bordes. Colocamos encima los filetes de lomo y, sobre ellos, las lonchas de queso. Procuraremos dejar como un par de cms alrededor para poder pegar la tapadera luego.
Precalentamos el horno a 200 grados. Estiramos la otra bola de masa en la encimera. La colocamos sobre el lomo y el queso. Recortamos los bordes para que queden iguales la parte de arriba y la parte de abajo. Sellamos los bordes apretándolos y doblándolos hacia dentro. La decoramos con los recortes de masa que nos hayan sobrado. La pintamos con el huevo batido.
Y al horno con ella durante 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
La dejamos enfriar tapada con un paño. La transferimos a una bandeja cubierta con otro paño y ya está.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll