Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 6 de agosto de 2012

Empanada de lacón y queso de cabra / Sweet ham and goat cheese pie

Llevaba tiempo queriendo hacer otra empanada pero los calores de estos días me desanimaban de encender el horno. Por fin me he decidido y aquí tenéis esta deliciosa empanada de lacón y queso de cabra sobre cebolla y orégano. He usado la receta de la masa de maíz de La Cocina de Lechuza pero puede hacerse también con cualquiera de las otras masas de las que ya os he hablado o incluso con masa de hojaldre o de empanada congelada. Está riquísima tanto templada como fría.
Ingredientes
Masa
400 grms de harina de maíz (no Maizena)
100 grms de harina de trigo
125 ml de aceite de oliva
225 ml de agua 
15 grms de levadura fresca de panadería
1 buen pellizco de sal
Relleno
2 cebollas peladas y picadas
5 lonchas de 1/2 cms de lacón o jamón cocido
1 rulo de queso de cabra
2 cucharadas soperas de orégano (opcional)
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida
Empezamos preparando el relleno porque debe de estar totalmente frío para poder usarlo. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y asustamos las lonchas de lacón. Es decir, calentamos el aceite, ponemos una loncha, le damos la vuelta y la sacamos. La finalidad es que el aceite adquiera algo del sabor ahumado del lacón. Las reservamos en un plato. En el mismo aceite, pochamos la cebolla salpimentada, a fuego medio bajo, durante 10 minutos o hasta que esté transparente. Le añadimos el orégano y lo mezclamos todo bien.
La ponemos a escurrir en un colador sobre un bol. El aceite que escurra junto con lo que suelten las lonchas de bacon asustadas lo utilizaremos para hacer la masa.
Si pincháis aquí veréis el paso a paso detallado para elaborar la masa. Se trata de poner las harinas en un bol junto con la sal y mezclar bien con la mano. Se templa el agua en el microondas un minuto y se disuelve en ella la levadura. Ponemos en un vaso medidor el aceite escurrido de la cebolla frita y lo que hayan soltado las lonchas de bacon asustadas. Añadimos aceite de oliva hasta completar los 125 ml. Echamos el agua y el aceite en las harinas.
Si vamos a amasarlo manualmente vamos mezclando la harina y los líquidos con cuidado hasta tener una bola manejable. La amasamos en la encimera enharinada durante 10 minutos. Yo usé mi Kitchen Aid. Mezclé todo a velocidad 1 durante 1 minuto y luego 7 minutos más a velocidad 2. Quedó esta bola de masa.
La tapé con un trapo húmedo y la dejé subir durante una hora en el horno a 50 grados.
La saqué y la dividí en dos partes, una más grande que otra. Unté de aceite una bandeja de horno. Extendí con los dedos la bola más grande en la bandeja de horno. Distribuí por encima la cebolla.
Coloqué encima las lonchas de lacón. Corté el rulo de queso en rodajas de alrededor de 1 cm y las fui poniendo encima del lacón.
Precalenté el horno a 200 grados. Luego, fui haciendo bolas con la masa restante. Las aplasté entre las manos y fui cubriendo la empanada. Volví los bordes de la base hacia dentro cubriendo la capa superior de masa. Los sellé con un tenedor y también fui haciendo lo mismo con las "escamas" de masa de la parte superior.
Esta vez no unté la superficie con huevo batido. Podéis hacerlo si queréis que os quede brillante. Y al horno durante 45 minutos. Et voilá
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll