Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 20 de agosto de 2012

Empanada de chichas / Chorizo pie

En nuestra Castilla llamamos chichas a la probadura del chorizo. Para los que venís de tierras en que no se fabrica chorizo os contaré que es una mezcla de carne de cerdo picada aderezada con pimentón, sal y especias como orégano o tomillo. En los pueblos sigue siendo costumbre probar esta mezcla, frita, antes de elaborar los chorizos allá por el mes de noviembre. Hoy en día es habitual encontrar chichas todo el año en las carnicerías. 
La empanada de hoy va rellena con una mezcla de chichas y de cebolla frita en un vano intento de hacer la empanada algo más light. El aceite en que se han frito las chichas está incorporado a la masa y por eso tiene ese color rojizo. Con una buena ensalada ya tenéis una estupenda comida muy fácil de preparar. La masa no lleva levadura y queda muy fina.
Ingredientes
Relleno
1 kg de chichas
2 cebolla medianas peladas y picadas
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de orégano
Masa
600 grms de harina
190 ml de aceite de oliva
190 ml de agua
1 cucharada de vinagre
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de sal
1 huevo batido para pintarla
Empezamos preparando el relleno porque debe estar totalmente frío antes de utilizarlo. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite, lo calentamos y freímos las chichas a fuego medio moviendo con una cuchara de madera y deshaciéndolas. En cuanto empiecen a tomar color las separamos del fuego. Terminarán de hacerse en el horno ya dentro de la empanada.
Las ponemos a escurrir en un colador sobre un bol. Usaremos ese aceite para elaborar la masa luego.
En la misma sartén pochamos la cebolla con el orégano a fuego medio bajo durante 10 minutos o hasta que esté transparente. 
Añadimos al colador donde están las chichas para aprovechar también cualquier líquido que suelte. Dejamos enfriar totalmente y mezclamos las chichas y la cebolla en otro bol.
Preparé la masa en mi Kitchen Aid pero también puede hacerse a mano. Puse en el bol de la Kitchen Aid la harina y la mezclé con la sal y el azúcar. En el vaso medidor puse el aceite que habían escurrido las chichas y la cebolla y completé con más aceite hasta llegar a los 190 ml. Lo añadí al bol de la harina junto con el agua y el vinagre. 
Si vais a amasar a mano debéis mezclarlo todo con movimientos circulares hasta conseguir una bola que no se pegue a las manos. Lo volcáis en la encimera enharinada y amasáis durante diez minutos.  En mi Kitchen Aid lo mezclé a velocidad 1 y después lo tuve a velocidad 2 durante 5 minutos. La masa se separó de las paredes y se formó una bola elástica.
Pasé la masa a la encimera enharinada y la partí en dos mitades, una más grande que la otra.
Forré con papel de horno una fuente untada de aceite.
Estiré con el rodillo la bola de masa más grande. Tiene que quedar finita. La coloqué en la fuente y recorté los bordes con un cuchillo. Extendí encima el relleno ya totalmente frío.
Estiré la otra bola de masa con el rodillo y la puse encima. Fui uniéndola con la masa de abajo apretando con un dedo y volví a cortar la masa sobrante.
Precalenté el horno a 200 grados. Metí los bordes hacia dentro. Con los recortes sobrantes hice unas tiras para adornarla. La pinté con el huevo batido.
Y al horno con ella 30 minutos o hasta que esté dorada. Se saca del horno y se deja enfriar cubierta con un paño. Casi está mejor de un día para otro. Et voilá
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. ME ENCANTAN las chichas, son un manjar dentro del embutido jeje, aunque sí es cierto que son bastante fuertes.
    La idea de la empanada me gusta, pero no es demasiado potente añadir el aceite de haber frito las chichas en la masa?

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Todas las masas, con levadura o sin ella, llevan algún tipo de grasa, sea mantequilla, aceite de oliva, aceite de girasol, manteca, margarina. El aceite de haber frito las chichas le da sabor y color. Podría hacerse la masa con aceite de oliva crudo pero tendría un sabor más sosón. Pruébala y verás qué riquísima está. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll