Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 22 de agosto de 2012

Arroz a la zamorana / Zamora style rice

Parece mentira que estando tan cerca la conociera tan poco. Me estoy refiriendo a la cocina zamorana. Sí había probado el plato que llaman "Dos y pingá" (dos huevos fritos con chorizo en los que se "pinga" (pringa) pan) y las famosas sopas de ajo que se toman como desayuno durante la Semana Santa pero no había oído nunca del arroz a la zamorana ni sabía que tienen unos exquisitos pimientos verdes picantes con denominación de origen. Gracias a Maricruz y Tomás he podido probar estas delicias.
La receta de hoy es un humilde intento de imitar el arroz a la zamorana que Tomás borda. No me ha quedado mal pero tendré que seguir practicando porque el listón de Tomás está muy alto.
Ingredientes (8 personas)
1 pie de cerdo
1 oreja de cerdo
1/2 cebolla grande picada
3 ajos picados
1/2 kg de magro de cerdo cortado en dados de 2cms
250 grms de jamón serrano en taquitos
1 cucharada sopera de pimentón dulce
7 vasos de agua caliente
2 hojas de laurel
3 vasos de arroz redondo
aceite de oliva
sal
Empezamos cociendo el pie y la oreja en abundante agua caliente. Yo los tuve 40 minutos en la olla rápida. Los escurrimos y los dejamos enfriar. Deshuesamos el pie y lo cortamos en trozos pequeños. Cortamos la oreja en cuadraditos.
Cubrimos de aceite el fondo de una sartén o cazuela grande. Freimos la cebolla y los ajos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
Añadimos el magro de cerdo y lo rehogamos bien, removiendo de vez en cuando.
Echamos el jamón cortado en taquitos y lo asustamos. Esto es, le damos unas vueltas hasta que se ponga rosa. Añadimos el pie y la oreja y lo mezclamos todo bien.
Añadimos la cucharada de pimentón.
Le damos unas vueltas, fuera del fuego para que no se queme el pimentón. Añadimos el agua caliente y el laurel. Llevamos todo a ebullición.
Rectificamos de sal. Hay que tener en cuenta que el jamón salará un poco más el plato. Añadimos el arroz y lo mezclamos con lo anterior.
 Lo dejamos hacer a fuego medio durante 15 minutos. El arroz a la zamorana es algo caldoso.  Y a la mesa.
Bon appétit!

3 comentarios:

  1. Estás sacándole partido a la sartén eh?? Me alegro un montón =)

    Este arroz parece bastante elaborado y de momento no me he metido ni a hacer un simple arroz blanco, así que este plato tiene dificultad 2 para mí xD. De todas formas, tomo nota ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz es como todo, cuestión de ponerse. Es importante que esté bien rehogado, que tenga un buen sofrito y no pasarse con el tiempo. 15 minutos es lo ideal y que sude después si hace falta. Besitos.

      Eliminar
  2. Ni te imaginas cuánto la uso. Ahora a ver si ahorro para una cacerola con tapa Le creuset que me apetece muchísimo. (Hint, hint, hint!!! :)). Más besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll