Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 4 de julio de 2012

Empanada de cebolla, pimientos rojos y bacon / Bacon, red peppers and Onion Pie

A pesar de los calores estivales, os presento hoy una receta de empanada ideal para esas merendolas vespertinas. Se puede hacer el día anterior y tenéis garantizado que os va a salir bien y que va a gustar mucho. La masa es sencillísima de hacer y no lleva levadura. Usé mi Kitchen Aid por puritita comodidad. Se puede amasar a mano en un pis-pas. Desde luego es una masa para repetir. El relleno de cebolla, pimientos y bacon no resulta excesivamente contundente como ocurre con otras empanadas.
Relleno
2 cebollas grandes
200 grms de bacon
100 grms de jamón serrano cortado en trocitos
2 latitas de pimientos rojos o 1 pimiento rojo asado en casa
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
1 cucharadita de azúcar
Masa
400 grms de harina
125 ml de aceite de oliva
125 ml de agua
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 huevo batido para pintarla
Empezamos preparando el relleno porque debe de esta totalmente frío antes de usarse. Pelamos las cebollas, las cortamos a la mitad y después en lonchas finas para que nos queden tiras en forma de media luna.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y asustamos el bacon, cortado en tiritas, a fuego medio durante un par de minutos.
Añadimos entonces la cebolla y pimienta negra recién molida y lo dejamos hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté transparente. Tarda alrededor de 15 minutos. Añadimos el jamón y le damos unas vueltas. Separamos del fuego y dejamos enfriar totalmente.
Preparamos ahora los pimientos rojos. Usé dos latitas pero también hubiera quedado muy bien con pimientos asados en casa. Puse los pimientos, cortados en tiras, en la sartén, a fuego alto, con el juguito de las latas, 1 cucharada de aceite y una cucharadita de azúcar.
 Los dejé hacer hasta que se evaporó todo el líquido y los reservé.
Para hacer la masa puse todos los ingredientes en el bol de la Kitchen Aid.
Si la hicieramos a mano sería cuestión de mezclar los ingredientes secos y ponerlos en la encimera. Haríamos un hueco en el centro y allí echaríamos los ingredientes humedos. Iríamos mezclando hasta obtener una bola que amasaríamos 5 minutos. En mi Kitchen Aid mezclé los ingredientes a velocidad 1 y después dejé que se amasara a velocidad 2 hasta que se formó una bola.
Dividí la bola en 2 partes, una más grande para la base y otra más pequeña para la tapa. En la encimera enharinada estiré la base con el rodillo. Enrollándola en el rodillo es fácil colocarla después en el molde en que vayamos a cocer la empanada. Debemos dejarla muy fina.
Precalenté el horno a 200 grados. Forré con papel de aluminio una bandeja de horno. Lo unté de aceite. Coloqué encima la base de la empanada. Distribuí por encima la cebolla y coloqué las tiras de pimiento. Deben dejarse como 2 cms alrededor para poder cerrar la empanada luego.
Coloqué encima la tapa que también había estirado con el rodillo. Doblé los bordes hacia dentro y los sellé presionándolos con un tenedor. Pinté la empanada con el huevo batido para que quedara brillante.
Y al horno con ella durante 25 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Se deja enfriar totalmente y ya está.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Mmmmmmmm da por hecho que esta recetita cae en cuanto acabe mis tareas madrileñas. Me encantan los ingredientes y la sencillez de la preparación, un 10 tita ;).
    Muak

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll