Imprimir

Print Friendly and PDF

martes, 5 de junio de 2012

Barm brack (pan de pasas) / Barm brack


El cake de hoy también podría considerarse una especie de pan dulce estupendo para desayunos y meriendas untado de mantequilla o con un poquito de mermelada. Es un bollo irlandés que se tomaba por Halloween y que, en cierto modo, tiene sus semejanzas folclóricas con nuestro Roscón de Reyes. Es decir, llevaba sorpresas dentro: un guisante seco, un trozo de tela, una moneda, una medalla y un anillo. La primera garantizaba la soltería por un año, la segunda amenazaba con la pobreza, la tercera pronosticaba la riqueza, la cuarta destinaba al convento y la quinta anunciaba un matrimonio inmediato. A veces en lugar de la medalla se ponía un palito, símbolo de que la relación de pareja iría mal. Sin las "sorpresitas", aquí tenéis la receta adaptada a los ingredientes españoles. El olor de la cocina mientras se hornea puede llevar al éxtasis.
Ingredientes
250 grms de pasas sin semillas (sultanas)
450 grms de harina fuerte
1 pellizco de sal
2 cucharaditas de canela
1/2 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de gengibre en polvo
75 grms de mantequilla
75 grms de azúcar moreno
2 sobrecitos de levadura de panadería en polvo de Maizena
125 ml de leche tibia
2 huevos a temperatura ambiente
Cuando vayamos a hacer nuestro Barm brack ponemos las pasas en remojo durante por lo menos una hora para que se hidraten y estén gorditas. Las escurrimos bien en un colador y nos ponemos con la masa. Yo la preparé con mi Kitchen Aid, magnífica para amasar sin esfuerzo. Podéis seguir también el método tradicional. En un bol hondo se pone la harina, la sal, el azúcar, la levadura y las especias. En la receta original se utiliza algo llamado mixed spice. Es un conjunto de especias molidas que se venden ya mezcladas. Lleva canela, clavo, gengibre, cardamomo y otra especia que no tenemos por aquí, mace, unas bolitas muy perfumadas. Si tenéis mixed spice sustituid el clavo y el gengibre por 1 cucharadita de mixed spice y poned sólo una de canela. Si no tenéis, pues seguid la receta. Añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos y lo mezclamos bien con los dedos hasta obtener un resultado arenoso.
Batimos los huevos y los mezclamos con la leche tibia. Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente (2 horas fuera de la nevera por lo menos) para que no estropeen la acción de la levadura.  Podéis templar la leche poniéndola 20 segundos en el microondas. Si vais a amasar a mano, echáis esta mezcla en el bol y vais mezclando todo hasta obtener un conjunto que podáis amasar en una superficie enharinada durante 15 minutos, espolvoreando con más harina de vez en cuando si es necesario. En mi Kitchen Aid, eché la combinación de huevo y leche y dejé que el aparato lo mezclara todo a velocidad 1 durante 2 minutos, y otros 5 a velocidad 2. Volqué entonces la masa en la encimera enharinada.
Le añadí las pasas escurridas y amasé con las manos para mezclarlas bien con la masa. 
La coloqué en un bol profundo
y lo cubrí con un paño húmedo (sin que éste tocara la masa). Ahora es cuestión de dejar que la masa suba. Para ello necesitamos un lugar cálido y al abrigo de corrientes. En esta ocasión opté por meterla en el horno a 50 grados. Es temperatura suficiente para que la masa suba bien y  que no se cueza. Al cabo de una hora pasé la masa a un molde desmoldable untado con mantequilla. Volví a taparla y a dejar que subiera durante otra hora. La saqué del horno y la mantuve al abrigo de corrientes. Subí la temperatura del horno a 200 grados. Quité el paño y metí el Barm Brack en el horno. Lo dejé hacer durante 20 minutos, le puse un papel de aluminio por encima y dejé que continuara haciéndose  durante otros treinta y cinco minutos. Lo saqué, lo dejé reposar en el molde 15 minutos y lo volqué a una rejilla
Allí estuvo hasta que se enfrió totalmente. Se guarda envuelto en papel de aluminio y dura varios días (si lo escondéis y no lo miráis). Riquísimo con un cafelito o un té.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Qué maravilla! En cuanto haga el examen le hago uno a mi padre, que asi no me echara tanto de menos jeje

    ResponderEliminar
  2. Si es que dejas un vacío difícil de llenar. We all miss you.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll