Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 7 de abril de 2012

Magdalenas o Muffins de chocolate de Marién / Marién's Chocolate muffins


Marién me ha pasado esta estupenda receta de magdalenas o muffins de chocolate, ideales para desayunos, meriendas o porque sí. La historia de las magdalenas (o madalenas, por analogía con la palabra francesa madeleine) es curiosa. Parece que tienen su origen en un bollito con forma de concha que se daba a los peregrinos del Camino. Se diferencian de los muffins americanos en que son más pequeñas pero los ingredientes y elaboración son muy similares. En casa distinguíamos entre magdalenas y moritos. Las magdalenas eran cuadradas y los moritos redondos, las magdalenas más de pastelería y los moritos más caseros. He visto en Internet que la denominación de moritos es característica de la sierra salmantina pero salvo en casa no he vuelto a oír la distinción entre unos y otras. 
He adaptado la receta de Marién a los ingredientes que yo tenía en casa.
Ingredientes (1 docena de muffins ó 18 magdalenas)
230 grms de harina
50 grms de cacao sin azúcar (o de Cola-Cao)
150 grms de azúcar
1 sobre de levadura Royal
2 yogures naturales 
80 grms de aceite de oliva
2 huevos
4 cucharadas de leche
150 gramos de chocolate en tableta ( o de chips de chocolate)
Precalentamos el horno a 180 grados
En un bol mezclamos la harina, el cacao, el azúcar y la levadura.
Añadimos los yogures, el aceite (Marién usó de girasol), los huevos y la leche.
Lo batimos todo bien.
Marién añadió entonces las chips de chocolate y las mezcló con la masa.
Yo no tenía chips así que usé cuadraditos de una tableta de chocolate normal, una por magdalena. Se forra una bandeja de horno con papel de horno o de aluminio. Marién sugiere poner los moldes de papel típicos de las magdalenas dentro de moldes de flan, para que queden con una forma más bonita.
Yo usé unos moldes de silicona que me habían regalado M. & F. hace mucho tiempo. Se rellenan los moldes con cuidado y no hasta arriba del todo porque las magdalenas subirán al cocerse. En este momento yo puse una pastillita de chocolate en cada una.
Y al horno durante 25 minutos. Están listas cuando al insertar un palillo en el centro sale seco. Et voilá!
Y a Marién le quedaron así:
Bon appéti!

2 comentarios:

  1. !! Si no había visto yo esta receta!! Babeando me he quedado jeje; un finde me animo a hacerlas seguro :)

    ResponderEliminar
  2. Ya verás como son absolutamente memorables.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll