Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sopa de pescado sencilla /Simple fish soup

También pensando en las próximas fiestas va ésta sencilla sopa de pescado. No, no es la sopa de marisco tradicional aunque pudiera convertirse en ella simplemente añadiendo gambas y mejillones. Es reconfortante y poco calórica, sabrosa, y un buen inicio para cualquier menú. El caldo queda realmente rico.
Ingredientes (4 personas)
1 bolsa de almejas de cultivo
200 grms de hueso de rape
1 cebolla
1 puerro
1 filete de fletán
200 grms de anillas de calamar
6 hebras de azafrán
1 y 1/2 litro de agua
50 grms de fideos (opcional)
sal
Encontramos en la pescadería bolsitas de almejas japonesas, o de berberechos, a muy buen precio y nos dan un sabor estupendo al caldo de cualquier sopa de pescado. Necesitamos ponerlas, de víspera, en un bol con agua y un pellizco de sal para que expulsen arenillas. 
Los huesos de rape también están a precio razonable. Es importante que nunca rechacéis la cabeza o espinas de merluza o pescadilla cuando las compréis. Con ellas se puede hacer un caldo estupendo. Se pueden congelar y guardar para cuando las necesitemos.
En una cazuela grande hervimos en el agua, con sal, durante media hora, los huesos de rape, la cebolla pelada y partida en cuatro y el puerro, limpiado y cortado en trozos grandes. Si tenemos alguna cabeza o espina de otros pescados los incorporamos también. Añadimos 3 hebras de azafrán.
Mientras tanto lavamos las almejas. En otra cazuela ponemos 3 cazos del agua en que se están cociendo los huesos de rape. La llevamos a ebullición y añadimos las almejas. Cubrimos con una tapadera. Al cabo de 1 minuto, o minuto y medio, podremos ver que casi todas se han abierto. Apagamos el fuego y dejamos templar.
Mientras tanto cortamos el fletán en cuadrados de 2 cms por 2 cms. Cortamos las anillas de calamar en trocitos de 1 cm por 1 cm.
Colamos y reservamos el líquido en que se han abierto las almejas. Vamos poniéndolas en un plato, desechando las conchas. Si alguna almeja no se ha abierto la tiramos. Una vez cocidos los huesos del rape, colamos el caldo resultante y lo ponemos en una cazuela. Le añadimos el líquido de cocer las almejas, que habremos colado por si ha quedado alguna arenilla. Si hay algún trocito de pescado adherido al hueso de rape lo incorporamos al caldo también. Lo llevamos a ebullición junto con las 3 hebras de azafrán restantes. Le añadimos los trocitos de calamar y dejamos hervir 30 segundos. Añadimos entonces el fletán y dejamos hervir 1 minuto. Añadimos los fideos y hervimos otro minuto. Añadimos las almejas sin concha y seguimos hirviendo otro minuto. Y, ¡¡¡¡¡a comerrrr!!!!
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Esto no me hace tanta gracia como la lasaña (ñeñeñe), pero tampoco está mal para un día de frío ;)

    ResponderEliminar
  2. Queda rica, de verdad, incluso para los que no sois muy aficionados al pescado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll